Inicio Actualidad Regional Los regantes murcianos presentan un contencioso por las tarifas del agua aprobadas...

Los regantes murcianos presentan un contencioso por las tarifas del agua aprobadas por el gobierno.

0

Los regantes murcianos presentan un contencioso por las tarifas del agua aprobadas por el gobierno.

El SCRATS, por acuerdo unánime de su Junta de Gobierno, presentó recurso contencioso contra las tarifas de agua del Trasvase Tajo-Segura, aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado día 9 de junio.

Con el nuevo procedimiento de cálculo las Comunidades de Regantes abonarán cantidades fijas de dinero, se trasvase agua o no. Criterios similares se utilizan en otro tipo de suministros como el de la energía eléctrica, sólo que en ésta la posibilidad de consumir está siempre garantizada.

El presidente del sindicato central de regantes Lucas Jímenez dice no entender la actitud del Ministerio, porque los agricultores quieren agua y pagar, por ese orden pero es «insostenible» establecer una tarifa para 421 hectómetros cúbicos sin trasvasar un solo metro cúbico a sus tierras.

El sindicato considera que «a la extremada sequía y sus efectos los agricultores han de unir ahora tener que pagar por algo que no recibirán, esto es, el agua». Y el montante fijo será de 12 millones de euros, reiteran, y «sin la ansiada contraprestación del agua».

Jímenez cree que el Ministerio debe dar marcha atrás en esta decisión y recuerda que recurrirán todas las liquidaciones que lleguen. En la mañana de este lunes se han reunido con el Presidente de la CHS, aunque se ha limitado a explicarles lo queha decidido el Ministerio.

Muchos regantes consideran que los continuos ataques del Ministerio a los regantes del Levante podrían forma parte de una estrategía que tiene como objetivo que «no haya trasvase del Duero».