Inicio Actualidad Regional Los sectores de hostelería y agencias de viajes marcan récord en octubre...

Los sectores de hostelería y agencias de viajes marcan récord en octubre con 1.043 nuevos empleos en la Región.

Los contratos en las actividades hosteleras aumentan un 8,6 por ciento de enero a octubre y suponen ya el 16,7 por ciento de los realizados en el conjunto de la economía regional La zona del Mar Menor ha acaparado el 29 por ciento del total de los contratos de hostelería realizados en la Región en lo que va de año

0

Los sectores de hostelería y agencias de viajes marcan récord en octubre con 1.043 nuevos empleos en la Región.

Las actividades de hostelería y agencias de viajes sumaban a finales de octubre 38.423 afiliados a la Seguridad Social, 1.043 trabajadores más que en octubre de 2016, o lo que es lo mismo, un 2,8 por ciento más según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De este modo, el empleo turístico mantiene una senda de crecimiento sostenido con tasas interanuales positivas que ya alcanza los 54 meses consecutivos.

Según afirmó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, “esta cifra marca un récord para un mes de octubre y se acerca a la de agosto de 2016, en plena temporada alta, lo que pone en evidencia que las acciones de desestacionalización impulsadas por la Consejería de Turismo están consiguiendo alargar la temporada alta más allá de los meses de verano”.

Así, la Región se sitúa en el grupo de comunidades con mayor ritmo de crecimiento de la afiliación tras Madrid (+4,7 por ciento), Baleares (+4,5 por ciento), Canarias (+4 por ciento), Comunidad Valenciana (+3,8 por ciento) y Andalucía (+3,6 por ciento).

Por su parte, el número de parados en la hostelería en la Región de Murcia pasó de 13.187 a finales de octubre de 2016 a 12.798 en octubre de 2017. Son 389 parados menos, lo que supone un descenso interanual del 2,9 por ciento en este sector.

Balance de enero a octubre

Entre los meses de enero y octubre, la afiliación en la Región en hostelería y agencias de viajes, en valor medio, ha sido de 39.370 trabajadores, lo que supone la cifra más elevada registrada para este periodo, con un aumento interanual del cinco por ciento. Esta tasa de crecimiento es casi un punto superior al crecimiento interanual medio para 2016, que fue del 4,2 por ciento.

El responsable regional afirmó que “estos datos confirman el cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Estratégico de Turismo de la Consejería, que prevé la creación para este año de 1.630 nuevos puestos de trabajo y un crecimiento del 4,4 por ciento”. A falta de dos meses para el cierre del ejercicio, el crecimiento interanual en 2017 supera el objetivo en seis décimas y alcanza el cinco por ciento, con 1.861 nuevos empleos.

Asimismo, según la Estadística del Servicio Público de Empleo Estatal, el número total de contratos en las actividades hosteleras entre enero y octubre de este año ascendió a 147.881, lo que supone el 16,7 por ciento de los contratos realizados en el conjunto de la economía regional. Esta cifra es un 8,6 por ciento más elevada que la del mismo periodo de 2016.

En los municipios ribereños del Mar Menor (Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares) se ha contabilizado entre enero y octubre de 2017 un número total de 42.873 contratos en hostelería, lo que representa el 29 por ciento del total de contratos realizados en las actividades de alojamiento turístico y restauración en la Región de Murcia en ese periodo. Esto supone un 9,3 por ciento más, siete décimas por encima del crecimiento de la hostelería regional, lo que se traduce en 3.663 nuevos contratos respecto al mismo periodo del pasado año.