Home Actualidad Regional Reabren la Plaza de Santo Domingo tras concluir los trabajos de saneamiento...

Reabren la Plaza de Santo Domingo tras concluir los trabajos de saneamiento del ficus que se derrumbó el viernes, garantizando la seguridad de los viandantes.

El perímetro de seguridad cercano al árbol se mantiene cerrado al tránsito de personas 40 operarios del servicio de Parques y Jardines han realizado las labores de limpieza y adecuación de forma ininterrumpida a lo largo del fin de semana.

0
Compartir

Reabren la Plaza de Santo Domingo tras concluir los trabajos de saneamiento del ficus que se derrumbó el viernes, garantizando la seguridad de los viandantes.

El entorno del Ficus de Santo Domingo ha sido reabierto a primera hora del domingo 18, tras dar por finalizados los trabajos de saneamiento de este árbol centenario que el viernes sufrió la caída de parte de sus ramas. La poda realizada por los técnicos durante todo el sábado ha sido necesaria para garantizar la seguridad de todas las personas que circulan por la zona.

El 1-1-2 recibía llamadas informando de la caída del árbol a las 12.51 horas. Indicaban que, bajo la rama caída, había personas atrapadas y, posiblemente, heridas. Al lugar se movilizaron patrullas de la Policía (Local y Nacional) bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia, ambulancias y personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del Servicio Murciano de Salud, así como miembros de Protección Civil de Murcia y auxiliares de Intervención en Emergencias de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consjería de Presidencia y Fomento. El Centro de Coordinación de Emergencias, por su parte, alertó a las puertas de urgencias de los hospitales de Murcia ante la posibilidad de que hubiera multitud de personas heridas. Finalmente, el balance fué de 1 persona (mujer de 16 años) trasladada al hospital “Reina Sofía” con heridas aparentemente leves. Otras 2 personas han sido atendidas “in situ” por crisis de ansiedad.

 

La plaza, que desde el momento de la caída quedó cerrada al tránsito de personas, está de nuevo abierta, tanto en la zona central como la habilitada a las terrazas, por lo que las mesas de los establecimientos hosteleros pueden volver a instalarse.

Sin embargo, se ha decidido mantener un perímetro de seguridad en el entorno más inmediato del árbol, donde se han eliminado los bancos y parte de la pérgola dañada, mientras continúan, en los próximos días, los trabajos de revisión y reparación.

Una decisión adoptada por los responsables de parques y jardines del Ayuntamiento  de Murcia tras sanear las zonas dañadas y realizar el diagnóstico y análisis del estado de este ejemplar de gran porte, destinando para ello todos los medios técnicos y personales que han sido necesarios.

En la jornada del viernes, más de 40 operarios de Parques y Jardines trabajaron en las labores de retirada de las ramas caídas y para asegurar la parte del ficus que no cayó al suelo. Estos trabajos continuaron durante el sábado con dos turnos de 20 trabajadores que han estado trabajando de forma ininterrumpida y que han finalizado a lo largo de esta mañana y que sumados a los trabajos de los servicios de limpieza viaria de la Concejalía de Fomento han permitido recuperar la plaza para los ciudadanos.