Inicio Actualidad Regional Se disparan los niveles de contaminación por ozono en Lorca.

Se disparan los niveles de contaminación por ozono en Lorca.

0

Alertan del aumento de contaminación por ozono por el calor.

Ecologistas en Acción ha advertido hoy de que las altas temperaturas han disparado los niveles de contaminación por ozono en Murcia y Cartagena y ha pedido que se actúe de manera «urgente» sobre las fuentes que la provocan, como son las actividades industriales y el tráfico.

Según los datos proporcionados por las estaciones medidoras de la comunidad autónoma y recogidos por la ONG verde, el ozono troposférico se ha disparado en los últimos días como consecuencia de la ola de calor, puesto que ese contaminante secundario se produce «cuando los contaminantes que emiten al aire la industria y el tráfico reaccionan entre sí gracias a la luz solar y la temperatura».

Según ha recordado la organización, la legislación vigente establece que el límite máximo diario de ese contaminante para no perjudicar la salud no debe superar los 120 microgramos por metro cúbico de aire y que esos niveles no pueden superarse más de 25 días cada año.

Sin embargo, la estación medidora de Alcantarilla indica que el límite máximo se ha superado en 30 ocasiones entre enero y junio de 2017 (14 de ellas, en el mes de junio), y en el mismo periodo en Alumbres (Cartagena) se han superado en 28 días.

Asimismo, rozan el límite de jornadas con picos de contaminación las estaciones de Lorca (23 días con más de 120 microgramos por metro cúbico), Mompeán-Cartagena (22 días superando el límite y San Basilio-Murcia (21 días).

Para Ecologistas en Acción, lo más preocupante sobre estos datos «es que el efecto real sobre la salud pública es bastante peor de lo que delimita la obsoleta legislación vigente» y han recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) rebaja el límite máximo aceptable para la salud a 100 microgramos por metro cúbico.

Tomando como referencia ese límite, las estaciones de Alcantarilla, Alumbres (Cartagena) Lorca lo han superado «uno de cada dos días» durante este año, en 95, 107 y 90 ocasiones entre enero y junio, respectivamente.

Asimismo, en Mompeán se han superado los 100 microgramos por metro cúbico en 89 ocasiones, en Caravaca en 86, y en San Basilio, en 84.

La ONG ha insistido en que respirar esa sustancia «provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, y el agravamiento de patologías cardiovasculares».

Según datos de la OMS, en España se producen unos 1.800 fallecimientos prematuros anuales «como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días».

Por todo ello, Ecologistas en Acción a pedido al Gobierno regional que ponga en marcha «medidas de urgencia» para reducir esos altos niveles de contaminación por ozono, tals como el control del tráfico y las emisiones industriales.

Para la organización, el Plan de Mejora de la Calidad del Aire «se ha mostrado un instrumento escasamente útil para abordar el problema crónico de la contaminación por ozono en la región», por lo que han pedido que se elabore un plan específico para controlar la contaminación por ozono troposférico.