Inicio Actualidad Regional Solicitan que se adelante la instalación del nuevo servicio de resonancia magnética...

Solicitan que se adelante la instalación del nuevo servicio de resonancia magnética para evitar traslado de pacientes.

0

Solicitan que se adelante la instalación del nuevo servicio de resonancia magnética para evitar traslado de pacientes.

La viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez, exige que el hospital universitario Rafael Méndez cuente «de una vez por todas con un servicio de resonancia magnética para evitar los largos y costosos desplazamientos que a diario realizan los pacientes de la comarca a otros municipios de la Región». De igual modo reclama la mejora del servicio del TAC, también conocido como escáner, y asegura que el actual «se ha quedado obsoleto y ofrece una calidad ínfima en cuanto a la resolución de las imágenes».

La ausencia de un servicio de resonancia magnética, según Sánchez «hace, por ejemplo, que cualquier caso de traumatismo cráneo encefálico que llegue al hospital no pueda ser diagnosticado con una prueba que vaya más allá de una radiografía» y añade que «el Rafael Méndez se ha convertido en un hospital dormitorio, donde los pacientes pernoctan, ya que durante el día se ven obligados a realizar un ‘tour’ por la Región de hospital en hospital debido a las numerosas derivaciones que hay». Los datos del portal de transparencia de la Comunidad Autónoma, según la edil, revelan que el Área III de Salud es la segunda con mayor tasa de derivaciones para la realización de pruebas diagnósticas, con 29.025 casos en 2016.

Un segundo TAC el año que viene

Por su parte, la directora-gerente del Área III de Salud, Catalina Lorenzo, reconoce que el escáner tiene seis años de antigüedad y ha anunciado que está prevista la colocación de un segundo TAC para el año próximo. Lorenzo explicó que las listas de espera en intervenciones quirúrgicas, «se han reducido en 300 pacientes en un mes por el funcionamiento en horario de mañana y tarde de los quirófanos».