Inicio Actualidad Lorca Toda la oposición al gobierno municipal votará contra de la subida de...

Toda la oposición al gobierno municipal votará contra de la subida de impuestos propuesta por el Ayuntamiento

0

Toda la oposición al gobierno municipal votará contra de la subida de impuestos propuesta por el Ayuntamiento.

Los grupos municipales en la oposición en el Ayuntamiento de Lorca– PSOE, IU-V y C’s- votarán en contra de la modificación de las ordenanzas fiscales que será debatida el lunes en pleno y que incluye, entre otras subidas, un incremento del diez por ciento en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para 2016.

El anuncio de la subida alegando un descuadre financiero, provocado por gastos sobrevenidos como la devolución del dinero por convenios urbanísticos fallidos, que ha defendido el PP ha provocado hoy una enérgica reacción en contra de los partidos en la oposición que le acusan de incumplir lo prometido en su programa electoral .

El concejal socialista Isidro Abellán ha considerado “una vergüenza” la subida propuesta por el PP para el IBI, el incremento en un 15 por ciento del impuesto de inicio de obras (ICIO) y el aumento en un cinco por ciento de los precios públicos por servicios deportivos y culturales o por los relacionados con estadística y empadronamiento.

Abellán ha esgrimido el Libro Blanco del PP con el que este partido concurrió a las elecciones generales de mayo, ha citado los párrafos en los que se comprometía a no subir los impuestos y ha afirmado que al partido en el Gobierno “le han bastado cien días para engañar a los lorquinos”.

Según Abellán la subida tributaria reportará al consistorio ingresos extra por cinco millones de euros en el ejercicio 2016 para “ocultar su mala gestión” y le ha reclamado que reconsidere la modificación de las ordenanzas y que aplique otras medidas como la reducción del gasto corriente, eliminando partidas superfluas.

Un argumento parecido ha esgrimido el concejal del C’s Antonio Meca, que “defraudado, estafado y engañado” ya que la decisión se produce un mes después de que el equipo de Gobierno votara a favor de una iniciativa plenaria de este grupo en el que se comprometió a estudiar una rebaja del tipo impositivo.

“A partir de ahora nos van a tener enfrente y de forma contundente” ha dicho Meca al equipo de Gobierno, al que ha acusado de “incoherencia”, de carecer de un proyecto económico para Lorca y al que ha pedido que “meta la tijera en la grasa de la administración municipal”.

PSOE y ciudadanos han acusado al PP, respectivamente, y en sendas ruedas de prensa de practicar la “hipocresía” y el “cinismo” y le han acusado de despilfarrar dinero público en eventos protocolarios y gastos de publicidad, entre otros conceptos.

IU-V también ha anunciado su voto en contra a la modificación de las ordenanzas fiscales, aunque será el portavoz José García Murcia quien argumente las razones en una comparecencia pública que se celebrará mañana.

Fuente: EFE