Inicio Actualidad Un familiar de uno de los fallecidos en Lorca culpa «al agotamiento»...

Un familiar de uno de los fallecidos en Lorca culpa «al agotamiento» del accidente

Asegura que los trabajadores se levantan de madrugada y hacen jornadas que duran hasta el anochecer

0
Un familiar de uno de los fallecidos en Lorca culpa «al agotamiento» del accidente.

Kaddour Eljanfi, familiar de uno de los cinco marroquíes fallecidos en Lorca en un accidente de tráfico ocurrido al salirse de la vía una furgoneta con ocho trabajadores agrícolas, ha denunciado en declaraciones la dureza del trabajo en el campo y el agotamiento de las víctimas por jornadas «interminables».

Eljanfi, a las puertas del hospital Rafael Méndez de Lorca, a donde se ha desplazado desde Cartagena para interesarse por el estado de los tres supervivientes, se ha mostrado convencido de que el «cansancio» es la única causa del accidente, y ha criticado que trabajan en el sector desde el amanecer hasta el anochecer «y eso no se puede aguantar durante mucho tiempo».

«Se levantaban a las cuatro de la mañana para salir a las cinco, hacer todos los días 200 kilómetros de ida y vuelta, y estar trabajando en Águilas hasta la noche», ha dicho este marroquí, que reside al igual que las cinco víctimas mortales, y los tres supervivientes, en la comarca del Campo de Cartagena.

«No hay cuerpo humano que aguante estas jornadas y siempre lo hemos dicho», ha lamentado este trabajador, que en muchas ocasiones ha compartido peonadas con los fallecidos y asegura, ahora, que «nunca jamás» volverá al campo en «condiciones del siglo XIX, no del XXI» tanto en horarios como en sueldos, de menos de 25 euros el día, según ha dicho.

«No merece la pena. Esto no puede ocurrir más», ha sentenciado Kaddour.
Los ocho trabajadores, todos jóvenes y que serán identificados en el Instituto de Medicina Legal de Murcia, según este familiar, viajaban en una furgoneta Opel Vivaro de 9 plazas, de la empresa de trabajo temporal de Torre Pacheco Agriverdes del Mediterráneo en dirección a una finca de Águilas para recolectar apio.

El vehículo cayó desde cerca de cuatro metros de altura en una recta de la RM-211, de buena visibilidad, y provocó la muerte del conductor y de cuatro de los ocupantes, y heridas de diversa consideración a los otros tres viajeros.

Según fuentes sanitarias, uno de los heridos ha sido trasladado con pronóstico muy grave a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, mientras que otro ha sido derivado, en estado grave, al Santa Lucía de Cartagena porque reside en la zona.

El tercer superviviente se encuentra en el hospital Rafael Méndez de Lorca con heridas «menos graves».
Los cuerpos de las cinco víctimas han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Murcia, donde se practicarán las autopsias.