Inicio Propuestas para Lorca Vecinos de La Viña exigen la retirada de la torreta de alta...

Vecinos de La Viña exigen la retirada de la torreta de alta tensión de Tejedores

La instalación, cuyo traslado se incluyó en la ampliación de las obras de regeneración, dificulta el tráfico al situarse en mitad en la calzada

0
LORCA- 24/6/2015. Torre de Alta tensión al finalizar la rambla de las señoritas

Vecinos de La Viña se muestran indignados porque aún no se ha llevado a cabo el traslado de la torre de alta tensión que se sitúa junto a sus viviendas. Sus quejas se las han hecho llegar al PSOE hartos de los constantes incumplimientos, según hizo público ayer el concejal electo Diego José Mateos. El edil aseguró que el armatoste está situado en medio de la calzada y que provoca «un caos circulatorio» no solo en la calle Tejedores.

Insistió en que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma se comprometieron con los vecinos a solucionar uno de los problemas que más preocupa a los residentes de La Viña. «Las obras terminaron y nunca más se supo de esa más que dudosa intención de trasladar la torre. A día de hoy no se sabe nada sobre el asunto. Y, mientras, los inconvenientes para el tráfico en esa zona continúan», afirmó Mateos.

La calle Tejedores está, literalmente, cortada en ese tramo. «La calzada continúa, pero no es posible seguir ya que están los dos postes de la torre de alta tensión», detalló. Y la situación se complica los días en que se celebra en la avenida principal, la de La Vendimia, el mercado semanal. «Los vecinos se ven obligados a atravesar toda la calle Tejedores en dirección contraria, poniendo en riesgo tanto su integridad como la de los conductores que circulan en el sentido correcto».

Se quejó de que la Concejalía de Movilidad Urbana tampoco ha previsto esta situación para evitar el caos circulatorio. «En días de mercado tendría que haberse contemplado el doble sentido de la circulación y su señalización previamente. Sin embargo, no se ha tenido en cuenta, por lo que hay que bordear todo el barrio para llegar a esa zona, cerrada prácticamente al tránsito ese día».

El líder de los socialistas se mostró preocupado porque la situación pueda llevar a que se produzca algún tipo de accidente. «Hay que dar una solución inmediata al asunto. No podemos dejar pasar el tiempo y tomar las medidas cuando sea tarde».

A finales de agosto del pasado año se anunciaba que la torre de alta tensión que se sitúa junto a la rambla de Las Señoritas, a la altura de la antigua subestación eléctrica de San Antonio, sería por fin trasladada, atendiendo a las demandas vecinales. Entonces, el concejal de Obras y Servicios, Ángel Meca, señalaba que «No ha sido fácil la negociación con Iberdrola». Y detallaba que habían conseguido que la torreta fuera desmontada y transportada hasta un solar situado enfrente, junto a la rotonda de San Antonio.

Pero además contaba que el Ayuntamiento y la Comunidad estaban en negociaciones con los propietarios de esos terrenos para llevar a cabo el soterramiento de la línea de alta tensión. Se refería también a la vieja reivindicación ciudadana que constituía y a que la torre era un obstáculo para los proyectos de transformación de la zona.

Un traslado de 100.000 euros

Meses después, a comienzos de este mismo año, el consejero de Fomento, Obras Públicas, Francisco Bernabé, y a petición de los vecinos, anunciaba que se iban a destinar 100.000 euros al desmantelamiento y traslado de la torre. Insistía en que era una «reivindicación histórica que hemos asumido» y argumentaba que la compañía Iberdrola se encargaría del traslado del cableado y Fomento, a su vez, de la obra civil.

El consejero hacía referencia a que era una cuestión de seguridad que había que atender de inmediato, porque era una de las mayores preocupaciones de los vecinos. Ayer, el concejal de Obras Públicas señalaba que el tema está pendiente «del modificado del proyecto», ya que no estaba incluido en las obras iniciales. «Me consta que faltaba su aprobación, por lo que supongo que no faltara mucho para que los trabajos se inicien. El traslado está previsto, aunque los trámites llevan su tiempo».