Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas CALLEJERO LORQUINO – VIDEO DOCUMENTAL

CALLEJERO LORQUINO – VIDEO DOCUMENTAL

0

Un estupendo video documental histórico para conocer muchos detalles apasionantes sobre el origen de las principales calles de Lorca.

Existen en Lorca calles muy populares de gran tradición. Se puede optar por la zona alta del Casco Histórico, fruto del desarrollo urbano de los siglos XV, XVI y XVII, existiendo cuatro calles emblemáticas: La calle Cava (antiguo foso de la muralla medieval); la calle Zapatería, paralela a la anterior y donde estuvieron asentados muchos colectivos de artesanos: zapateros, tejedores, talabarteros… y dos calles que parten de la Plaza Mayor, la castiza calle Santiago, con su prolongación por la calle Villaescusa y la recoleta placeta del Ibreño, donde habitaron importantes poetas y políticos lorquinos; y la calle Selgas, bajo el Ayuntamiento, conocida hasta los años sesenta como la «calle de las Tiendas» al ser uno de los principales ejes comerciales de la ciudad, conservando aún su viejo empedrado de adoquín de pórfido e históricas casonas. Siguiendo por esta calle se alcanza la plaza de la Concordia y la calle Nogalte.

En la zona baja del Casco Histórico (ensanche de los siglos XVIII y XIX), desde la Plaza Mayor hacia abajo, existen otros tres ejes primordiales: la calle Corredera, el alma de la ciudad, una calle-salón con gran animación callejera en la que siempre han radicado las tiendas de mayor prestigio, los cafés, las sociedades económicas y culturales, entidades públicas de prestigio y las entidades financieras y de crédito; su visita es indispensable pues sirve de eje para visitar muchos edificios históricos.

Perpendicular a ella está la calle Álamo que permite acceder desde el centro urbano a la Plaza Mayor, quedando en ella radicado el mercado semanal durante mucho tiempo. Paralela a la Corredera está el gran eje formado por las calles Santo Domingo, Lope Gisbert y Príncipe Alfonso, donde se localizan buena parte de los edificios monumentales y museos de Lorca.

Muy próximo a este eje está la Avenida Juan Carlos I (la Gran Vía lorquina), la principal arteria de la ciudad, lugar complementario al Centro Histórico donde poder «ir de compras». Lorca cuenta con un tejido comercial y de servicios moderno y competitivo donde está presente desde el comercio tradicional de toda la vida hasta los centros comerciales de la periferia y las firmas de moda de mayor prestigio ubicadas en el centro de la ciudad.

www.cosasdelorca.com