Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas Inyección de 4,3 millones para paliar destrozos ‘bajo tierra’ de la avenida...

Inyección de 4,3 millones para paliar destrozos ‘bajo tierra’ de la avenida Europa.

La mayoría de los daños que los terremotos dejaron en la zona no son visibles, pues están en las redes de saneamiento, eléctrica y de agua.

0

Inyección de 4,3 millones para paliar destrozos ‘bajo tierra’ de la avenida Europa.

La Ciudad del Sol sigue siendo un Ave Fénix y cada vez más resurgiendo de aquellas cenizas que dejó la tragedia de hace ahora seis años y dos meses. Ahora, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación de las obras para la renovación urbana de la avenida Europa de Lorca, así como de las zonas urbanas adyacentes, con una inversión total de 4.362.400 euros.

La finalidad es regenerar las zonas más dañadas de este barrio afectado por los terremotos de mayo de aquel 2011, y hacerlo mediante la reparación y dotación de mejores infraestructuras, así como el impulso de la accesibilidad integral, para devolver el espacio urbano al peatón y facilitar el desarrollo económico, comercial y la movilidad.

La mayoría de los daños registrados en este barrio no son visibles porque se produjeron en las conducciones de los servicios enterrados en la vía urbana, como redes de saneamiento, pluviales, agua potable, gas, red eléctrica y telecomunicaciones. Por ese motivo, la determinación del alcance real de los daños y su reparación ha sido más lenta, costosa y laboriosa. Además, se remodelará la avenida Europa, la zona entre las vías del ferrocarril y la calle Canal de San Diego, la calle Ortega Melgares, el espacio público entre calle Ministriles y calle Puente Gimeno, la calle Asilo de San Diego y la avenida Paso Encarnado.

El pago se reparte en dos anualidades: en concreto, serán 108.266 euros en este ejercicio y el resto (4.254.133 euros) en 2018, según avanzaba ayer la portavoz del Gobierno regional y consejera, Noelia Arroyo.

La renovación urbana de la avenida Europa se suma al resto de actuaciones de rehabilitación integral en barrios y de viviendas, como el caso del Barrio de La Viña y alrededores y los barrios de Alfonso X, San José y San Diego, que ya se encuentran finalizados.