Inicio Actualidad Las alamedas viejas se someten a una profunda renovación

Las alamedas viejas se someten a una profunda renovación

Se están nivelando más de 40.000 metros cuadrados de albero y se plantarán medio millar de árboles en los parterres con calvas

0
LORCA- 30/6/2015. Obras en las Alamedas y Parque Infantil

Las alamedas viejas necesitaban de una urgente actuación. El albero estaba desnivelado y precisaba de roturación, los parterres mostraban calvas en los setos, se hacía preciso retirar ejemplares secos, renovar el sistema de riego y plantar nuevas especies que suplieran a las eliminadas.

El principal problema era que no había partida económica prevista para esta intervención, por lo que la solución ha llegado con uno de los programas de Empleo que se han puesto en marcha recientemente. Los operarios contratados están llevando a cabo todas las tareas de renovación de las viejas alamedas y pretenden hacer lo propio en las próximas semanas en las nuevas.

Los trabajos se llevan a cabo por las mañanas, con el fin de permitir a los lorquinos poder hacer uso de estos espacios al caer la tarde.

Las primeras obras se han llevado a cabo en las alamedas de Ramón y Cajal, Corregidor Lapuente y de la Constitución. Un tractor con ayuda de varios operarios ha labrado el albero y lo ha nivelado, recuperando los adoquines laterales su altura original. «El suelo estaba duro como una piedra de los constantes riegos a que es sometida esta zona. Cuando se regaba o llovía, el agua se quedaba estancada y se producían barrizales. Se ha roturado el albero, lo que nos ha permitido devolverle el estado que presentaba cuando se echó por primera vez», explicó en declaraciones a ‘La Verdad’ el concejal de Parques y Jardines, Ángel Meca.

La renovación integral de las alamedas incluye también el repintado de farolas y mobiliario urbano, además de las vallas de los jardines. Se están retirando las pintadas de los bancos de piedra y fuentes, aunque el responsable de Parques y Jardines lamentó que solo unas horas después volvieran a aparecer más graffitis. «Es lamentable este tipo de actitudes», se quejó Meca.

Se está actuando en más de 5.000 metros cuadrados de parterres y otros 40.000 de calles. Hasta el momento se han renovado más de 200 metros de aligustre que presentaban calvas en los setos. Se plantarán más de un centenar de ejemplares y arbustos entre los que se encuentran las variedades viburnum, rosales, pircanta, deucia, romero, solano crataegus, baladre y abelias.

2.400 euros de presupuesto

Muchos de ellos, se situarán junto a otros que presentan daños irremediables y vivirán a su sombra mientras alcanzan la altura suficiente para eliminar a los primeros. «Estos días se están retirando muchos ejemplares que han vivido en esta situación en los últimos años», explicó el responsable de Parques y Jardines, quien detalló que los costes serán mínimos. «Las horas de labrar y rasantear del tractor, que puede estar en torno a los 2.400 euros».

La transformación también está afectando al parque infantil Pediatra Diego Pallarés Cachá. Allí se están talando árboles y retirando viejos ejemplares. «Está siendo muy laborioso, porque hay que retirar las raíces para evitar el tropiezo de los pequeños que juegan en este espacio», aseguró.

Se ha renovado el sistema de riego y retirado la vieja colchoneta. Se pretenden colocar nuevos juegos, «aunque habrá que esperar a contar con una partida suficiente, ya que queremos que sean dinámicos». Estos días se pintará la fuente y someterán a arreglos la pajarera y el estanque de las tortugas y patos. Y el rastrillo se ha pasado por todos los espacios de arena.