Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas PLAZA Y FUENTE DE LA ESTRELLA – BARRIO DE SAN CRISTOBAL

PLAZA Y FUENTE DE LA ESTRELLA – BARRIO DE SAN CRISTOBAL

1

En la actual Plaza de la Estrella, haciendo esquina con la Calle Mayor y el puente sobre el cauce del  Guadalentín, se encuentra situada la conocida Fuente de la Estrella.

Debido a su decoración característica, se trata de una de las fuentes públicas más conocidas de la ciudad de Lorca. Fue construida a finales del siglo XVIII y, junto con otras fuentes, se encargaba de abastecer de agua potable a la población de la ciudad.

Esta fuente era abastecida por el Acueducto que traía el agua de la Rambla de Zarzadilla de Totana, construido entre 1773 y 1780.

ENTORNOLa actual fuente está compuesta por un vaso circular, en cuyo centro se sitúa un pedestal de forma poligonal con los cuatro caños que vierten el agua. El conjunto queda rematado por un alto pináculo sobre el que se ubica una estrella de bronce.

La primera fuente quedó destruida cuando, en 1802, se produjo la rotura del Pantano de Puentes y la posterior avenida de agua que asoló la ciudad. Años después, en 1820 se llevó a cabo su reconstrucción presentando el aspecto que tiene en la actualidad.

Esta Fuente representa uno de los testimonios más antiguos de arquitectura urbana relacionada con el agua y nos aporta información sobre la gestión municipal de los recursos hídricos de la zona. Por ello ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

ARQUITECTURA

Fue construida a finales del siglo XVIII como medio de paliar la importante escasez de agua que sufría la ciudad de Lorca en estos momentos.

La primera fuente, inaugurada en 1781, tenía forma ochavada y se encontraba elevada sobre dos gradas, contando con un caño sobre cada una de sus caras. Esta fuente fue destruida por la riada que asoló la ciudad con motivo de la rotura del Pantano de Puentes.

DETALLE PATA DE LEONELEMENTO DECORATIVOAlgunos años más tarde se llevó a cabo su reconstrucción a cargo de Julián Rodríguez. Esta nueva fuente está compuesta por un vaso circular, en cuyo centro se sitúa un pedestal de forma poligonal. En este pedestal están situados los cuatro caños que vierten el agua de la fuente, y el escudo de la ciudad en uno de sus lados.

DETALLE CHORROSEstos caños se encuentran adornados por mascarones de bronce a través de cuyas bocas surte el agua de la fuente. Sobre este pedestal se levanta un alto pináculo cuyas esquinas están decoradas con relieves que representan palmetas o conchas.

ESTRELLA

En el extremo más elevado del pináculo se ubica un ornamento de bronce con forma de estrella, decoración que le da nombre a la fuente y, por extensión, a la plaza.

HISTORIA

A finales del siglo XVIII la ciudad de Lorca contaba tan sólo con dos fuentes públicas que abastecían a la totalidad de la población, la Fuente del Caño y la Fuente del Oro. El caudal aportado por estas dos fuentes no era suficiente para cubrir las necesidades propias de una ciudad. Para resolver este problema el Ayuntamiento puso en marcha una serie de obras destinadas a mejorar el abastecimiento de agua en la ciudad.

En 1773 se encargó al ingeniero Juan Escofet que llevara a cabo el proyecto para la construcción de un acueducto que permitiera canalizar las aguas de la Rambla de Zarzadilla de Totana, y su posterior conducción hasta la ciudad de Lorca. La Rambla de la Zarzadilla era el lugar ideal para abastecerse de nuevos recursos hídricos, ya que recoge las aguas de la vertiente sur de la Sierra de Cambrón y de la vertiente suroccidental de Sierra Espuña, desembocando en la Rambla de Torrealvilla.

La construcción del Acueducto de la Zarzadilla se realizó entre los años 1773 y 1780, fue comenzada por el ingeniero Juan Escofet y concluida por su ayudante Juan Martínez de Lara. Este acueducto, unido al establecimiento de nuevas fuentes, garantizó y amplió el abastecimiento hídrico de la ciudad. Es en este momento cuando se construyen nuevas fuentes como la Fuente de la Estrella, la Fuente del Barrio de San Cristóbal o la de Santa Quiteria.

PLAZA LA ESTRELLALas obras de construcción de la Fuente de la Estrella comenzaron en 1779 en el lugar conocido como Plazuela del Cura. Este espacio estaba ocupado entonces por una vieja casa, edificio que fue adquirido por el Ayuntamiento y demolido con el fin de construir la nueva fuente. En las obras de construcción se reaprovecharon la piedra y los maderos sanos procedentes del derribo de dicha casa.

En 1781 se celebró la inauguración de esta primera fuente, que contaba con sólo dos caños de agua.

En el año 1802, con motivo de la catastrófica avenida de agua producida por la rotura del Pantano de Puentes, esta fuente fue destruida.

PLAZA LA ESTRELLA SUBIDA AL PUENTEAlgunos años después, en 1820, la Fuente de la Estrella fue reconstruida por Julián Rodríguez, contando ahora con cuatro caños. Es en este momento cuando se lleva a cabo también la remodelación de la plaza en la que se encuentra la fuente, dotándola del aspecto que presenta en la actualidad.

La nueva fuente está rematada por un ornamento de bronce con forma de estrella, ornamento que dio nombre a la fuente y, por extensión, a la plaza, pasando a denominarse Plaza de la Estrella.

LA ESTRELLA 01En 1855 el Ayuntamiento de la ciudad suprimió el impuesto que desde tiempo atrás venía cobrándose sobre dos de los caños de esta fuente, quedando a partir de ese momento libres para el uso de los vecinos.

Las fuentes de este tipo pueden considerarse como importantes medios de cohesión social, ya que en los lugares donde estaban situadas se reunían multitud de personas a la espera de que les llegara el turno de llenar sus vasijas. En este sentido debemos mencionar también la figura del Aguador, persona que se encargaba de recoger el agua en las fuentes para luego recorrer la ciudad ofreciéndola a los particulares.

 

Los comentarios están cerrados.