Home Cosas de Lorca El Alcalde y el Secretario de Estado de Hacienda analizan el convenio...

El Alcalde y el Secretario de Estado de Hacienda analizan el convenio por el que el Estado hará efectiva una subvención de 3 millones de euros para proyectos en Lorca

0
Compartir

El Alcalde y el Secretario de Estado de Hacienda analizan el convenio por el que el Estado hará efectiva una subvención de 3 millones de euros para proyectos en Lorca.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, han cerrado hoy en Madrid los términos en los que se materializará el acuerdo entre el Estado y el Ayuntamiento de Lorca por el que la Administración General del Estado (AGE) hará efectiva una subvención de 3 millones de euros, con cargo a créditos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, contenidos en la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017; subvención destinada a la financiación de determinados proyectos en la ciudad, relacionados con la recuperación de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios.

El encuentro, que se ha desarrollado hoy en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha venido a culminar un proceso que da continuidad a la colaboración que vienen manteniendo las dos Administraciones en los últimos ejercicios y desde que se produjera el terremoto del 11 de mayo de 2011. Por lo tanto, el acuerdo se enmarca en las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo desde la aprobación del RDL 6/2011, de 13 de mayo, de medidas urgentes para paliar los daños causados por dicho movimiento sísmico.

El Alcalde ha destacado como proyecto destacado de entre los que quedarán afectados por el convenio de colaboración el tramo 3º de la Ronda Central de Evacuación y, en este sentido, ha valorado “la implicación del Gobierno de España con Lorca” y que el apoyo a la ciudad “sea constante y comprometido”. De la misma forma, Fulgencio Gil ha subrayado la “flexibilidad” mostrada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, para poder ejecutar los diferentes proyectos que se beneficiarán de la subvención, “teniendo en cuenta que la vigente ley presupuestaria se aprobó en junio y, por lo tanto, cuenta con apenas un semestre para su ejecución”.

Por su parte, el Secretario de Estado de Hacienda ha señalado “la extraordinaria sensibilidad del Gobierno de España con Lorca” en la que ha definido como una situación “excepcional” como la que representa el hecho de la que la ciudad “requiera de un especial apoyo” por parte de la AGE para recuperar infraestructuras “sensibles” después del movimiento sísmico de mayo de 2011.

“En situaciones de especial necesidad el Gobierno viene demostrando su compromiso” ha comentado Fernández de Moya, que ha añadido que “es una gran satisfacción poder contribuir al desarrollo de infraestructuras que, en muchos casos, quedaron dañadas tras el terrible suceso acaecido hace ahora algo más de seis años en Lorca”.
El Secretario de Estado de Hacienda visitará Lorca en las próximas semanas con el fin de proceder a la firma del convenio, junto con el alcalde, ratificando así el compromiso adquirido entre ambas Administraciones.

Por último, Fulgencio Gil ha anunciado que “hemos trasladado la solicitud para que de cara al próximo ejercicio se tenga en cuenta la necesidad de prorrogar la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), puesto que todavía no ha concluido el proceso de reconstrucción del parque de viviendas del término municipal”.