Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Confirmado el AVE irá soterrado por todo el recorrido de Lorca y...

Confirmado el AVE irá soterrado por todo el recorrido de Lorca y la estación subterránea en Sutullena.

Adif confirma al alcalde que el tren pasará soterrado bajo el casco urbano y que se construirá una nueva estación ferroviaria en los terrenos que ocupa actualmente la de Sutullena

0

Confirmado el AVE irá soterrado por todo el recorrido de Lorca y la estación subterránea en Sutullena.

La línea del trazado del Tren de Alta Velocidad (AVE) que comunicará Lorca, tanto con Murcia como con Andalucía, irá soterrada a su paso por la ciudad, según confirmaron ayer al alcalde, Fulgencio Gil, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El primer edil se reunió en Madrid con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, con quien clarificó ésta y otras cuestiones sobre la integración de la Alta Velocidad a su paso por el casco urbano.

Resultado de imagen de adif mapa avePara el alcalde de Lorca «se trata de una buena noticia que cumple con el planteamiento que siempre ha mantenido el Ayuntamiento». Gil añade que «se trata también de una cuestión irrenunciable para todos los lorquinos que supone acabar con la principal barrera existente en el casco urbano que impide el crecimiento de la ciudad y el desarrollo urbanístico de diferentes áreas, además de constituir un grave problema para el tráfico rodado con especial incidencia en el actual paso a nivel de la Alameda de Cervantes».

ADIF maneja no sólo el soterramiento de la línea para respetar la trama urbana de la ciudad, sino también la construcción de una nueva estación soterrada, moderna y funcional, en la zona que actualmente ocupa la de Sutullena, una novedad que constituye un notable avance en materia ferroviaria, según el alcalde.

Mapa de la líneaDe acuerdo con las previsiones marcadas, mientras se ejecutan los trabajos de soterramiento de la línea ferroviaria en el casco urbano y la edificación de la futura y nueva estación de Sutullena, la actual estación de San Diego seguirá funcionando prestando el servicio que actualmente ofrece Sutullena.

Asimismo se contempla la supresión de todos los pasos a nivel del municipio, una reivindicación histórica que supondría, según el alcalde, un salto de calidad en materia de seguridad y comunicación. Tanto el secretario general como el alcalde se han emplazado a un nuevo encuentro que tendrá lugar las próximas semanas para conocer y tratar en detalle los términos que se contemplan en el estudio informativo pertinente cuya conclusión supone una prioridad para el Ministerio de Fomento, puesto que los avances para recuperar la comunicación ferroviaria entre el levante y Andalucía se han acelerado para que sea una realidad en el año 2023.

Reunión con la Plataforma

El alcalde ha anunciado que convocará a la Plataforma Pro Soterramiento para dar cuenta de los asuntos tratados en Madrid con el representante del Administrados de Infraestructuras Ferroviarias.