Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios El alcalde Pencho Gil espera tras su generosa oferta al comite de...

El alcalde Pencho Gil espera tras su generosa oferta al comite de Limusa, que se suspenda la que considera «una huelga desproporcionada» en plena feria.

0

El alcalde Pencho Gil espera tras su generosa oferta al comite de Limusa, que se suspenda la que considera «una huelga desproporcionada» en plena feria.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha pedido al comité de empresa de Limusa, la empresa municipal que se encarga del servicio de limpieza viaria, que haga algún tipo de movimiento tras la última oferta realizada consistente en abonar el 70% de las retribuciones por antiguedad que se mantienen congeladas desde el año 2012, a partir del uno de enero de 2018, y el 30% restante a partir del uno de enero del año siguiente. El citado pago supondría para las arcas municipales un desembolso económico de 450.000 euros anuales. En total son alrededor de 250 los trabajadores que irían a la huelga,a partir de las 23.00 horas del 15 de septiembre y hasta el 24 del mismo mes, en el caso de no alcanzar antes un acuerdo.

Según Gil, «es desproporcionada porque una huelga de diez días, que abarca además toda la feria, me parece una huelga salvaje, teniendo en cuanta las ofertas que hay encima de la mesa», y añade además que espera que impere el «sentido común». Recuerda asimismo que «la legalidad se basa en que hay seis sentencias judiciales que desestiman las pretensiones que hace el comité de empresa, una de ellas del Tribunal Supremo». El alcalde considera que «la oferta de la empresa es generosa y trata de evitar un conflicto innecesario».

El alcalde añade que «la oferta que hacemos es generosa» y recuerda que «el convenio colectivo de Limusa es un convenio que pocas empresas tienen actualmente: «Por eso les pido amplitud de miras al comité de empresa que defiende sus intereses teniendo que tiene que haber cesión por ambas partes para alcanzar un acuerdo», a la vez que recuerda que «una huelga de este tipo perjudica a la empresa, al ayuntamiento, a los lorquinos,y a la ciudad a la vez que daría una imagen triste perjudicando al mismo tiempo a los comerciantes y al turismo». Precisamente este miércoles se reúne el tribunal de mediación laboral en el que se reiterará la propuesta que hace la empresa.

Respuestas de la empresa

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Limusa, Francisco Ginés Pérez, ha dicho a esta Redacción que estarían dispuestos a desconvocar la huelga y aceptar la última propuesta realizada por la dirección de la empresa, «siempre y cuando se atiendan otras medidas sociales que demandamos en beneficio de los trabajadores y sin coste económico alguno para la empresa».

Tales medidas, según Pérez, son, entre otras, que las vacaciones se concentren entre los meses de mayo a septiembre sin interferir en la feria y fiestas, recuperar los dos días por asuntos propios que se han perdido en la sección de interiores y respetar la antiguedad en los puestos de trabajo «siempre y cuando se reúnan los requisitos necesarios para ello».