Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios El hospital Rafael Méndez renueva su acreditación como centro comprometido en la...

El hospital Rafael Méndez renueva su acreditación como centro comprometido en la excelencia en cuidados.

0

El hospital Rafael Méndez renueva su acreditación como centro comprometido en la excelencia en cuidados.

El hospital Rafael Méndez ha recibido la reacreditación como centro comprometido con la excelencia en cuidados, que otorga el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

En un acto celebrado ayer, en el que participaron la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, y la directora gerente del Área de Salud III, Catalina Lorenzo, el centro hospitalario recibió las certificaciones que acreditan la consecución de los objetivos marcados para continuar con este reconocimiento.

El hospital Rafael Méndez está reconocido como Centro comprometido con la excelencia en cuidados – Best Practice Spotlight Organizations (BPSO). Se trata del único centro sanitario de la Región distinguido con esta acreditación, a través de un programa puesto en marcha por la Asociación de Enfermería de Ontario (Canadá) y establecido en España gracias a un convenio entre esta asociación y la Unidad en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII) del Instituto de Salud Carlos III. La Facultad de Ciencias Sociosanitarias del Campus de Lorca de la Universidad de Murcia también colabora en este proyecto.

Este distintivo reconoce la labor del hospital al incorporar e implantar guías de buenas prácticas en Enfermería y seguir un proceso de evaluación continuo. La implantación de estas guías permite trabajar con criterios basados en la evidencia de que mejoran los resultados clínicos en los pacientes al tiempo que facilitan la generación de conocimiento científico a través de la investigación en cuidados.

Junto al hospital Rafael Méndez, están reconocidos en España como BPSO otras siete instituciones sanitarias.

Más de 170.000 usuarios

El Área de Salud III atiende a 170.529 usuarios con tarjeta sanitaria de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras, Aledo y Totana. Los ciudadanos de esos municipios cuentan con el hospital general universitario Rafael Méndez y el centro de especialidades Santa Rosa de Lima.

En Atención Primaria existen dos puntos de atención continuada, en La Paca y Puerto Lumbreras; tres puntos de especial aislamiento en Almendricos, Ramonete y en La Parroquia; 10 centros de salud y 27 consultorios. A estas instalaciones sanitarias se añaden dos bases de Unidades de Emergencias Medicalizadas, en Águilas y en Lorca, y tres servicios de urgencias de Atención Primaria en Águilas, Lorca y Totana.

En todos estos dispositivos asistenciales realizan su labor más de 1.500 profesionales. De ellos, casi 350 son facultativos, más de 700 es personal sanitario no facultativo y más de 350, personal no sanitario.