Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Fulgencio Gil: »Lorca se consolida como un foco de inversión regional que...

Fulgencio Gil: »Lorca se consolida como un foco de inversión regional que repercute en la dinamización del municipio y beneficia a los lorquinos»

El Alcalde de Lorca y el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la CARM han visitado esta mañana la instalación de un novedoso sistema de generación de energía fotovoltaica, sobre flotadores, en una balsa de regulación de la referida Comunidad de Regantes, con objeto de abastecer a la estación de bombeo Huerto Chico, y en la que se han invertido 654.221,59 euros

0

Fulgencio Gil: »Lorca se consolida como un foco de inversión regional que repercute en la dinamización del municipio y beneficia a los lorquinos».

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Francisco Jódar, han visitado esta mañana una actuación que se ha llevado a cabo en materia de energías renovables en las instalaciones de la Comunidad de Regantes de Lorca, ubicadas en Huerto Chico, y a las que se han destinado 654.221,59 euros.

La actuación ha consistido en la instalación de un novedoso sistema de generación de energía fotovoltaica, sobre flotadores, en una balsa de regulación de la referida Comunidad de Regantes, con objeto de abastecer a la estación de bombeo Huerto Chico. Dicha inversión permite reducir costes energéticos y emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Además, disminuye la evaporación del agua almacenada en mencionada balsa y la proliferación de algas. El sistema cuenta con una potencia total instalada de 392 KWp y evitará, a lo largo de su vida útil, la emisión de 3.200 toneladas de CO2 equivalentes a la atmósfera.

Francisco Jódar ha afirmado que “estas actuaciones son una muestra de la apuesta del Gobierno regional por las comunidades de regantes de la Región de Murcia para que cuenten con sistemas más eficientes y mejor adaptados. Contamos con los regadíos más modernos, los más punteros, que son un ejemplo a seguir a nivel internacional”.

El Alcalde de Lorca, por su parte, ha indicado que “este novedoso proyecto de energías renovables subraya el compromiso de la Comunidad Autónoma con Lorca, ya que contempla una inversión superior a los 650.000 euros. En este caso en concreto, estamos hablando de grandes mejoras para nuestros agricultores. Cabe destacar que prácticamente a diario nos llegan desde el Gobierno Regional buenas noticias en forma de inversiones para el desarrollo y crecimiento de la ciudad. De hecho, durante los últimos días hemos celebrado novedades como la puesta en marcha del Mercado del Sol, la financiación por parte del BEI para completar la última fase las obras del Centro de Ferias y Congresos de Santa Quiteria o una nueva inyección económica para la rehabilitación del Santuario Patronal”.

Gil ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Lorca vamos a seguir reivindicando los proyectos que los lorquinos merecen. Este es el momento de Lorca y por ello vamos a seguir impulsando nuevas actuaciones que beneficien a nuestro municipio y contribuyan a subrayar nuestra capitalidad comarcal. Hay que seguir apoyando la implantación en nuestro término municipal de este tipo de iniciativas, que se están generalizando como ejemplos más concretos y destacados de innovación y desarrollo dentro del principal motor económico y laboral”.

La inversión ha sido financiada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Las actuaciones, que han tenido un plazo de ejecución de tres meses, se enmarcan en el ‘Plan Regadíos Inteligentes. Horizonte 2023’. Éste contempla inversiones por un total de 80 millones de euros, de los cuales la iniciativa pública aportará unos 39 millones de euros.