Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios La CARM presenta un servicio gratuito para impulsar la participación de las...

La CARM presenta un servicio gratuito para impulsar la participación de las empresas del calzado y el textil en proyectos europeos.

La aceleradora de proyectos de estos dos sectores se integra en una iniciativa piloto del Info que en su primera fase incluye también a los sectores del mueble y del hábitat inmobiliario. Entre los objetivos del programa está incorporar a unas 40 empresas de este ámbito a proyectos europeos, de forma que el retorno económico alcance los 23 millones de euros en el periodo 2014-2020 .

0

La CARM presenta un servicio gratuito para impulsar la participación de las empresas del calzado y el textil en proyectos europeos.

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), presentó esta semana el programa de aceleradora europea para los sectores del calzado y el textil, un servicio gratuito con el que la agencia de desarrollo regional pretende impulsar la participación de las empresas de estos ámbitos económicos en proyectos europeos de competitividad e I+D+i y, en particular, en el programa Horizonte 2020.

Esta herramienta, desarrollada en colaboración con la Asociación de Industrias del Calzado y el Noroeste de la Región Calzia y el Centro Tecnológico del Calzado, se integra en el Programa de Aceleradoras Europeas Sectoriales, una iniciativa piloto del Info que en su primera fase incluye también a los sectores del mueble y del hábitat inmobiliario, vinculado a su vez a la piedra y el mármol y a la construcción.

El director del Info, Javier Celdrán, explicó que el objetivo es que estas aceleradoras sectoriales ayuden al menos a unas 40 empresas a incorporarse a la estrategia H2020 de la Comisión Europea. “La idea es que al final del periodo 2014-2020 podamos alcanzar una cifra próxima a los 90 proyectos empresariales, de manera que el retorno económico procedente de esta participación se sitúe por encima de los 23 millones de euros”, señaló Javier Celdrán.

En el anterior periodo, comprendido entre los años 2007 y 2013, la Región participó en un total de 158 proyectos europeos y obtuvo un retorno total de 31.284.139 euros. De esos 158 proyectos, 55 correspondieron a firmas de la Región, que obtuvieron un retorno económico de 9.538.536 euros.

En el caso de los sectores del calzado y el textil, que suman un total de 473 empresas, que dan empleo a más de 7.200 personas en la Región, se ha diseñado un plan específico para mejorar su competitividad.

Éste busca, en primer lugar, aumentar el conocimiento de estas empresas sobre los programas europeos de financiación de la I+D+i a través de jornadas de sensibilización o de la elaboración y distribución de ‘newsletters’ sectorizados. Además, y trabajando de manera conjunta con Calzia y el Centro Tecnológico del Calzado, se pretende maximizar la visibilidad de estos sectores en el entorno europeo de investigación y desarrollo.

La primera de estas acciones de sensibilización ha sido la jornada organizada esta semana en Caravaca de la Cruz para presentar la aceleradora, a la que asistieron cerca de un centenar de empresas de ambos sectores.

Durante el encuentro, de carácter teórico y práctico, se dieron a conocer las principales iniciativas europeas de financiación de la I+D+i orientadas a estos ámbitos de actividad para el periodo 2017-2018, incluyendo el programa Marco Horizonte 2020 y sus diferencias con respecto a ediciones anteriores. Además, se explicó a los participantes los pasos para presentar las propuestas y los mecanismos que los regulan y se mostraron casos prácticos de empresas que han participado en proyectos europeos y que compartieron su experiencia.

En fases posteriores, el plan para estos sectores, que cuentan ya con programas de apoyo específicos del Info como el Plan Regional del Calzado y el del Vestir, incluye otras herramientas y actuaciones como el análisis del grado de implantación de la I+D+i en las empresas del sector, un análisis DAFO de sus medios y capacidades, reuniones y jornadas específicas para resolución de dudas, orientación y evaluación de proyectos o el diseño de un plan de implementación para las empresas interesadas en participar en estos programas europeos de apoyo a la competitividad y a la I+D+i.

“El importante retorno económico que se obtiene de las convocatorias europeas para la Región es, sin duda, un aliciente para potenciar la participación de las empresas, pero no es el único. Estos programas y proyectos europeos son también un foro para la transferencia de conocimientos y tecnologías con otras firmas, organismos y centros de investigación de toda Europa que van a contribuir a que la Región, y en esta primera fase sectores estratégicos como los del calzado, el mueble o la piedra, se conviertan en laboratorios de ideas en los que se pueda desarrollar todo el talento y el potencial de los emprendedores y empresarios de la Región”, concluyó el director del Info.