Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios La Concejalía de Urbanismo concede licencia a promotores lorquinos para construir un...

La Concejalía de Urbanismo concede licencia a promotores lorquinos para construir un centro educativo frente al barrio de San Fernando con una inversión de 1,8 millones de euros

La Concejalía de Urbanismo concede licencia a promotores lorquinos para construir un centro educativo frente al barrio de San Fernando con una inversión de 1,8 millones de euros La zona en la que se ubica se ha beneficiado de un fuerte impulso, albergando múltiples instalaciones de atención y servicio al ciudadano: Comisaría de Policía Nacional, Centro de Salud Lorca-Sutullena, Guardería Municipal y el Centro de Recursos Culturales.

0

La Concejalía de Urbanismo concede licencia a promotores lorquinos para construir un centro educativo frente al barrio de San Fernando con una inversión de 1,8 millones de euros.

La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Saturnina Martínez, ha informado que esta área municipal ha concedido licencia a los promotores que prevén la ejecución de un Centro Educativo privado que pretenden habilitar en el casco urbano, en concreto en la zona que se encuentra junto al punto de inicio de la antigua Carretera de Águilas y frente a la rotonda del Barrio de San Fernando.

La Edil de Urbanismo ha explicado que dicho Colegio ha sido promovido por una empresa lorquina. La licencia municipal da el visto bueno que posibilitaría la construcción de un Centro Escolar para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Estamos hablando de una infraestructura que prevé contar con una superficie construida de 3.923,87 m², además de un garaje de 2 plantas sótano para 41 vehículos, incluyendo del mismo modo, otro tipo de instalaciones ligadas al perfil de servicios que estos centros suelen disponer, como es el caso de comedor y cafetería, resultando una superficie total construida de 4.039 m². Además de la edificación se prevén zonas deportivas comunes y patios de recreo.

Martínez Pérez ha manifestado que se trata de la primera actuación en nuestro municipio tendente a dotar a Lorca de un Centro Educativo totalmente privado sin recurrir al concierto educativo. El objetivo trasciende a la ciudad Lorca pues los promotores que están constituidos en una cooperativa de enseñantes, piensan ofertar este centro a alumnos de toda la comarca del Guadalentín e incluso de zonas limítrofes de la provincia de Almería.

El objetivo que han manifestado los promotores de esta actuación es conseguir que en este centro de manera acordada con Universidades de la región y del resto del país, se puedan ofrecer la impartición de Máster Universitarios y módulos de formación que se desarrollarían durante los fines de semana y en períodos vacacionales y que aumentarían la oferta educativa de nuestro municipio, siendo un atractivo añadido que podría ser efectivo para atraer visitantes, tanto de quienes reciban la formación que se imparta, como de sus familiares, generando sinergias muy positivas especialmente para el comercio y la hostelería.

La Concejal de Urbanismo ha señalado que el proyecto en cuestión configura la zona en la que se pretende levantar como un nuevo referente urbano, cambiando radicalmente el aspecto y las infraestructuras con las que contaba hace apenas unos años. Estamos hablando de una zona que abarca el barrio de San Fernando y el área conocida popularmente como Camino del Gato, que ha dejado de ser una zona de extrarradio de la ciudad para albergar múltiples instalaciones de atención y servicio al ciudadano (Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Centro de Salud Lorca-Sutullena, Centro de Salud Mental, Guardería Municipal y el Centro de Recursos Culturales), así como diferentes bloques de pisos y viviendas de muy reciente construcción. Cabe señalar, además, que en esta zona se están ejecutando las obras de Renovación Urbana de Alameda de Cervantes (3,2 millones de euros), la reconstrucción íntegra de los edificios que componían el barrio de San Fernando (232 pisos en ejecución) y el tramo 4 de la Ronda de Evacuación (7 millones de euros), como principales inversiones para hacer real nuestra Nueva Lorca.

Satur Martínez ha indicado que el plazo para iniciar las obras es de 6 meses y para concluirlas de 2 años. La edificación a construir consta de dos módulos. El objetivo principal del proyecto es dotar a las aulas de un espacio luminoso independientemente de la hora del día, aprovechando las muchas horas de luz solar que se disfrutan en nuestra comarca. De acuerdo con el proyecto presentado por los promotores en el Consistorio, en la parcela se disponen dos elementos claramente diferenciados entorno a un patio central hundido en dicho área.

El edificio principal, de 3 alturas sobre el nivel 0 de acceso. En él se distribuyen el programa de administración, el programa de Primaria, Secundaria, Bachillerato y talleres comunes. En el sótano se ubican las instalaciones del edificio y un aparcamiento. La planta baja se distribuye en dos alas con accesos independientes que separan la zona administrativa y las aulas de Primaria. La planta primera alberga las aulas de Secundaria y Bachillerato y sobre ésta, en la segunda planta, la biblioteca y los talleres.

El módulo de educación infantil, cafetería y garaje. La planta de educación infantil tiene un esquema lineal, un pasillo que distribuye las aulas a ambos lados. Las aulas disponen de un W.C. compartido entre dos aulas. La cafetería, bajo la planta de infantil tiene acceso directo desde el patio central. En el sótano 2 se encuentra el segundo aparcamiento del edificio (Módulo 2). El edifico contará con todas las medidas de ahorro energético y aislamiento térmico en línea con las actuales tendencias de la construcción sostenible.

Esta construcción dispondrá de una envolvente de características tales que limita adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la localidad, del uso del edificio y del régimen de verano-invierno, así como por sus características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar, reduce el riesgo de aparición de humedades de condensación superficiales e intersticiales que puedan perjudicar sus características y tratando adecuadamente los puentes térmicos para limitar las pérdidas o ganancias de calor y evitar problemas higrotérmicos en los mismos.

El edificio también dispone de las instalaciones térmicas apropiadas destinadas a proporcionar el bienestar térmico de sus ocupantes, regulando el rendimiento de las mismas y de sus equipos, así como de unas instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficaces energéticamente con un sistema de control que permite ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación que optimiza el aprovechamiento de la luz natural en las zonas que reúnen unas determinadas condiciones.

La inversión total determinada por la propiedad para desarrollar la construcción de este centro educativo ronda los 1.800.000 euros. Se ha previsto para la demanda de agua caliente sanitaria la incorporación de sistemas de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura, adecuada a la radiación solar global de su emplazamiento y a la demanda de agua caliente del edificio.