Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios La Concejalía de Urbanismo pone a disposición de los emprendedores un nuevo...

La Concejalía de Urbanismo pone a disposición de los emprendedores un nuevo servicio para acelerar al máximo la apertura de sus iniciativas empresariales

0

La Concejalía de Urbanismo pone a disposición de los emprendedores un nuevo servicio para acelerar al máximo la apertura de sus iniciativas empresariales.

La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal ha puesto en marcha una iniciativa pionera a nivel regional para implementar las más recientes medidas para impulsar la apertura de proyectos de emprendedores. Se trata de la Oficina de Promoción y Apoyo a la Actividad Económica, que se ha integrado en el Área de Urbanismo, aprovechando, entre otros recursos, la destacada experiencia adquirida por los funcionarios de la Oficina para la Reconstrucción, lo que dota ya de partida a esta Oficina de una seguridad que garantiza un trabajo serio, coordinado y con un alto conocimiento de la situación del municipio. Hemos de subrayar que la nueva regulación de la actividad económica con las declaraciones responsables, las comunicaciones y el nuevo régimen de licencias de actividad ha supuesto un notable impulso en la manera de control de las actividades comerciales.

La Edil de Urbanismo ha indicado que este nuevo servicio ya ha comenzado a trabajar en fase de pruebas, aunque será presentado al tejido empresarial lorquino (Ceclor y Cámara de Comercio) en los próximos días para que evalúen, aporten y sumen aquellas cuestiones que consideren oportunas. Una de las primeras actuaciones que se van a materializar será la aprobación de una Ordenanza que contribuya a asesorar a los emprendedores a iniciar la actividad de sus negocios. Vamos a implementar el asesoramiento que ya se vienen dando de facto a los empresarios, al tiempo que efectuamos el seguimiento de todos los trámites a realizar en las administraciones local y regional. Esta Ordenanza contemplará el texto proporcionado por el INFO, que ha contado con la colaboración de un foro de técnicos para la agilización empresarial.

Satur Martínez ha afirmado que para ayudar a los empresarios, este servicio se encargará de asesorar de manera estrecha a cuantos emprendedores quieran desarrollar actividades económicas en nuestro municipio, procurando agilizar trámites, facilitando todo tipo de información y ayudando en cuantos procedimientos sean precisos en otras administraciones para procurar la mayor actividad económica y empresarial generadora de trabajo y empleo en el municipio de Lorca.

Satur Martínez ha explicado que esta Oficina también se encargará de chequear y controlar las actividades mercantiles radicadas en nuestro término municipal con el fin de regularizar su funcionamiento, evitando, entre otras cuestiones, la competencia desleal entre los establecimientos. Para ello se establecerá una inspección que de manera reglada y sistemática compruebe la realidad existente y vele por la adecuada seguridad de las instalaciones para los usuarios y público en general. Esta Oficina, atenderá las siguientes tareas:
Informará a los empresarios y emprendedores de los trámites precisos para obtener una licencia de actividad, obras o título habilitante para emprender o mejorar cualquier actividad económica en nuestro municipio.
Seguimiento puntual del trámite de gestión y apertura en el ámbito del Área de Urbanismo.
Apoyo y coordinación en los expedientes de aperturas que sean competencia de otras administraciones.
Tendrá atribuidas las competencias de inspección y control de todo tipo de actividades de las que están atribuidas al Área de Urbanismo en cada momento por la Corporación Municipal, sin perjuicio de la colaboración y apoyo de la Policía Local y de otros servicios municipales.
Recogida de datos y tratamiento de todas las infraestructuras y equipamientos existentes en Lorca para su inclusión en la Encuesta de Equipamiento y en el SIG del Ayuntamiento.

La Concejal de Urbanismo ha expuesto que la reciente aparición de la Ley 2/2017, de 13 de febrero, de Medidas Urgentes para la Reactivación de la Actividad Empresarial y del Empleo a través de la liberación de la supresión de cargas burocráticas, en consonancia con la Ley 4/2009, de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia, ha supuesto un giro radical en la forma de actuar por parte de los Ayuntamientos para la concesión de licencias de aperturas, requiriendo un trabajo extra para la Administración Municipal para compatibilizar la adaptación de las normas de control e intervención y el fomento e impulso de la actividad económica.

Cabe señalar que esta Oficina se encargará de realizar un seguimiento de la evolución normativa al respecto para facilitar la implantación de nuevas empresas. Se trata de permanecer atentos a la nueva forma de obtener títulos habilitantes como las declaraciones responsables y las comunicaciones previas para apoyar la implantación de empresas en nuestro municipio, procurando un alto índice de inversión y creación de puestos de trabajo.

Para hacer frente a estas tareas es necesario dotar a la Administración Municipal de ciertas herramientas, datos e información que resulta precisa para la implantación de actividades y la ordenada planificación municipal, modernizando todos los servicios y contando con información de todas las infraestructuras, equipamientos y redes urbanas con que cuenta el Ayuntamiento de Lorca, complementando el convenio recientemente suscrito con la Consejería de Presidencia para la implantación y actualización de la encuesta de infraestructuras y equipamientos locales. Así, y en estrecha colaboración con los Servicios de Nuevas Tecnologías se procurará la implantación de un Sistema de Información Geográfica propio del Ayuntamiento que albergue la totalidad de las actividades económicas de Lorca.

Para poder atender este nuevo programa de promoción y apoyo a la actividad empresarial se cuenta con la experiencia de la Oficina Técnica de Reconstrucción y de la misma participará más personal de otras áreas como el Servicio de Actividades y Obras, incorporando un ingeniero que desarrolle tareas de inspección y asesoramiento a emprendedores y a empresas que quieran instalarse en nuestro municipio.