Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Trabajadores de Limusa convocan huelga en la feria para reclamar mejoras salariales...

Trabajadores de Limusa convocan huelga en la feria para reclamar mejoras salariales y otros derechos con el apoyo de la oposición y mientras el Ayuntamiento intenta negociar con el comité de empresa para evitarlo.

0

Trabajadores de Limusa convocan huelga en la feria para reclamar mejoras salariales y otros derechos con el apoyo de la oposición y mientras el Ayuntamiento intenta negociar con el comité de empresa para evitarlo. 

El PSOE exige al Alcalde que cumpla la Ley y los convenios colectivos y evite así la Huelga convocada en LIMUSA.

Para el edil socialista los trabajadores y trabajadoras de LIMUSA vienen aguantando durante años la presión y falta de diálogo de la gerencia y del actual Alcalde y ex-concejal delegado de LIMUSA, y se ven obligados a convocar esta huelga, que sin duda va a perjudicar el servicio a los ciudadanos. En este sentido, Mateos insiste en que esta situación viene derivada «por la falta de diálogo y la posición altiva y autoritaria de la dirección de la empresa y la Alcaldía que siguen incumpliendo la normativa y perjudicando a los trabajadores y por tanto a la prestación del servicio».

Mateos subraya la urgente necesidad de reponer el personal para que se cubran las vacantes, ya que esto redunda en la mejora de la prestación del servicio de limpieza, ORA y planta de reciclaje, además de dotar a éste de la maquinaria, instalaciones y medidas de seguridad y salud laboral necesarias, así como el cumplimiento de los derechos y obligaciones que establecen los convenios y acuerdos de empresa, añade.

El Consistorio afirma que ha realizado una oferta a los trabajadores y que sigue sobre la mesa, además indica que hasta 6 sentencias dan la razón al Ayuntamiento frente a las demandas de los comités de empresa de Limusa, confirmando la legalidad de las acciones realizadas.

Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca se ha querido contestar a las acusaciones vertidas por la oposición acerca de la situación de Limusa, acusaciones que casi adelantan a la propia solicitud de huelga presentada por los comités de empresa.

En este sentido, desde el Equipo de Gobierno se recuerda que «las acusaciones sobre que la empresa no respeta la normativa sobre retribuciones es absolutamente falsa. Se cumple escrupulosamente con lo marcado por la legislación vigente. Al tratarse Limusa de una empresa mercantil pública de capital 100% del Ayuntamiento de Lorca, sus trabajadores están considerados personal laboral bajo las condiciones de un convenio colectivo propio; el convenio aplicable a la sección de limpieza de interiores es el regional del sector que incluye, además, mejoras propias que solo se disfrutan en Lorca como ayudas en prótesis dentales y gafas, a los estudios, incluidas universidades, etc.

Evidentemente no pueden aplicarse las condiciones laborales ni retributivas de los funcionarios del Consistorio porque los trabajadores de Limusa no lo son. Hay que recordar que cuando el Ejecutivo de Zapatero obligó a rebajar un 5% los salarios de los funcionarios en el año 2010, la misma no se aplicó a los trabajadores de Limusa por no pertenecer al cuerpo funcionarial, por lo que no tiene sentido hablar ahora en término contrario. En las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2011 a 2015 se ha hecho constar que «las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento con respecto a la vigente.tanto las que respectan a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo».

Para 2016 sí se contemplaba la subida del 1% que efectivamente se aplicó. La empresa cumple la legislación vigente con pulcritud y exactitud y así lo estiman hasta 6 sentencias resolutorias que desestiman todas las demandas interpuestas por el Comité de Empresa sobre la congelación salarial de la antigüedad desde 2013 a 2016, dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, el Tribunal Supremo,.».

En este sentido, el Alcalde ha recordado esta misma mañana que «la Justicia no les ha dado la razón y hay hasta 6 sentencias en estos términos. A pesar de ello, desde el Ayuntamiento nos hemos reunido con los comités de empresa en diversas ocasiones y les hemos realizado numerosas propuestas para que en solo 12 meses puedan recuperar tales retribuciones. La última oferta está todavía sobre la mesa y es un acuerdo más que justo. Pero para que un acuerdo llegue a buen término hace falta la voluntad de las dos partes y en este caso parece que solo la Alcaldía quiere alcanzar ese acuerdo.

Presionar con una huelga durante la Feria es un método de coacción con el que no van a conseguir nada, además de tratarse de una amenaza no al Ayuntamiento, sino a todos los lorquinos».