Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas Decenas de visitantes descubren los secretos de la excolegiata.

Decenas de visitantes descubren los secretos de la excolegiata.

0

Decenas de visitantes descubren los secretos de la excolegiata.

Todos los tesoros al descubierto: decenas de curiosos pudieron contemplar el pasado sábado los secretos que alberga la excolegiata de San Patricio. Conducidos por un guía, varios grupos se adentraron por este templo lorquino del siglo XVI, admirando las bóvedas, las decoraciones y las imágenes de las capillas.

Se trata de una actividad que se organiza cada segundo sábado de cada mes para conocer en profundidad el interior de la iglesia, así como la fachada, las naves, las capillas, la sacristía y la cripta, mientras un guía especializado describe su historia y el proceso de restauración que se ha llevado a cabo, como así apuntan desde Lorca Taller del Tiempo.

La excolegiata de San Patricio, cuya titularidad corresponde al Obispado de Cartagena, es un edificio de estilo renacentista que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional por decreto del 27 de enero de 1941.

La construcción de esta iglesia se prolongó durante casi 250 años, hasta 1780, siguiendo el proyecto de Jerónimo Quijano, maestro de las Obras del Obispado de Cartagena. Concebida con aires catedralicios, su interior se articula en tres naves, doce capillas laterales en los contrafuertes, coro y trascoro, girola con capillas radiales y torre-campanario en la cabecera. También cabe destacar el elevado crucero y la portada monumental.

Abrió sus puertas en marzo

El templo pasó por un proceso de restauración tras sufrir los terremotos de 2011. Terminadas las obras, se reabrieron sus puertas en marzo de este año.