Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas Concluye la restauración paisajística del atrio de la iglesia de San Cristóbal...

Concluye la restauración paisajística del atrio de la iglesia de San Cristóbal de Lorca

La renovación ha permitido incluir nuevos elementos vegetales de gran porte como un olivo y cycas, mirtos y rosales de varias especies Los costes de la actuación, que han durado menos de un mes, han sido mínimos al realizarse con personal de los programas de Empleo Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Con la renovación de los espacios ajardinados del atrio de San Cristóbal atendemos una reivindicación vecinal”

0

Concluye la restauración paisajística del atrio de la iglesia de San Cristóbal de Lorca.

El atrio de la iglesia de San Cristóbal, en el Barrio, luce nueva imagen tras la renovación de sus espacios ajardinados. Unos trabajos que han realizado “un monitor y ocho alumnos del Programa de Empleo escena Urbana de Jardinería de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo”, como aseguraba el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que este martes supervisaba la restauración paisajística en compañía de la edil de Desarrollo Local y Fomento, Rosa María Medina Mínguez.

El alcalde destacaba que “en poco menos de un mes han conseguido transformar este enclave del barrio de San Cristóbal. Algo que venían reivindicando sus vecinos desde hace largo tiempo”. Recordaba que “en los primeros días de este mes se iniciaban los trabajos con la retirada de la vegetación que estaba muy envejecida. La mayoría de las plantas retiradas han sido devueltas a los viveros municipales de Torrecilla para intentar reintegrarlas a otros espacios tras las oportunas atenciones”.

Entre las actuaciones que se han acometido está el podado de los setos que sobresalían del perímetro del jardín y se han colocado nuevas plantas. También se ha renovado la tierra y aplicado sustratos para posibilitar el crecimiento de las nuevas especies. “Y el mayor problema que planteaba este espacio, el sistema de riego, también ha sido renovado, con la sustitución de las manguera atrancadas”, detallaba.

Curiosamente, en esta actuación todas las alumnas que han participado eran mujeres. “Y todas ellas, menores de 30 años. Después de realizar su formación, ahora han sido contratadas. Han llevado a cabo toda la renovación en poco menos de un mes, como apuntaba, y con un coste mínimo, ya que la intervención asciende a poco más de 2.000 euros”.

Insistía en el “especial interés” que se ha puesto en la restauración paisajística de la zona ajardinada del atrio. “Destacan los elementos vegetales de gran porte, como el olivo, las cycas o las palmas datileras. Pero también los setos de mirto y rosales de varias especies, además de cinerarias, begonias, inciensos, aurantas, ficus de pequeña copa, cordilines o esparragueras, que se han dispuesto en parterres sobre rocallas circulares o intercaladas en el suelo y trepando sobre los estípites (troncos) de las palmeras o perimetrando los límites de los parterres”.

Y añadía que algunos de los ejemplares habían sido trasplantados. “El olivo, con cuatro patas, ocupaba el espacio donde se construyó el Mercadona de Apolonia. Fue llevado a los viveros municipales de Torrecilla donde estuvo algún tiempo hasta que se ha buscado el lugar idóneo, que ha sido el atrio de la iglesia de San Cristóbal. Igual ocurría con la cyca que había en la Glorieta de San Vicente que se ha colocado en otro de los espacios renovados”.

Otro elemento que se ha sumado al espacio son barandas de forja ornamental de gran vistosidad para delimitar los espacios ajardinados. “En total, 75 metros lineales que enmarcan todo el jardín que está presidido por los colores verde y rojo, predominantes en los elementos vegetales”, afirmaba Gil Jódar.

Por último, “se han sustituido los proyectores que existían de halogenuro metálico por seis focos Led de bajo consumo. Y se han pintado las farolas, bolardos y bancos del atrio”.