Home Cosas de Lorca Monumentos y Casas IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE LORCA – SEDE DEL PASO BLANCO

IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE LORCA – SEDE DEL PASO BLANCO

0
Compartir

La iglesia conventual de Santo Domingo, sede del Museo de Bordados del Paso Blanco, se encuentra ubicada en el centro urbano de Lorca, en la calle Santo Domingo.

CALLE SANTO DOMINGOLos tres lados del claustro que todavía persisten datan del siglo XVII. Los dominicos fueron construyéndolo a lo largo de esta centuria con la participación de canteros como Antonio de la Rosa y Lorenzo de Mora.

El interior de la iglesia de Santo Domingo fue reformado a comienzos del siglo XVIII añadiéndole una falsa bóveda de cañón.

FACHADA PRINCIPALLa portada que data de 1608, se debe a Andrés de Goenaga, quien también realiza en 1627 la puerta a la calle Abad de los Arcos en la Colegiata de San Patricio de Lorca.

La capilla del Rosario, pegada al muro de la iglesia en el lado de la Epístola, muy pronto por sus particulares características espaciales, arquitectónicas y decorativas alcanzó la categoría de iglesia con personalidad y funciones independientes. Se inició en 1707 y la traza y dirección técnica se atribuye a Toribio Martínez de la Vega. La portada fue labrada en 1740 por el cantero Pedro Bravo Morata.

VISTA TRASERA DEL CONVENTO SANTO DOMINGOLa iglesia-museo presenta una sola nave, con capillas laterales donde se exhibe una muestra de los magníficos bordados realizados en sedas y oro del Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura (Paso Blanco).

SANTO DOMINGO 027En el interior de la capilla del Rosario se puede ver parte del retablo original realizado por el tallista Ganga Ripoll en 1744 y rehecho recientemente por el tallista lorquino Antonio Morales. En la cúpula y pechinas hay pinturas al temple, con motivos y personajes de la Orden dominica, realizadas por Baltasar Martínez Fernández de Espinosa. En un altar del crucero se encuentra la Virgen de la Amargura, titular del Paso Blanco, obra del escultor murciano Sánchez Lozano.

CRISTO DEL RESCATEObservación sobre el artista:

José Sánchez Lozano nació el 16 de abril de 1904 en la localidad alicantina del Pilar de la Horadada.

Aunque sus primeros años tuvieron como escenario la Torre de la Horadada, en la costa de su municipio natal, sería la ciudad de Murcia la que acogería a este artista desde que a los doce años se trasladara a la misma para continuar sus estudios.

Poco después de marchar a Murcia, se desplaza a Madrid, donde con trece años es discípulo de otro imaginero murciano: José Planes.

Con diecisiete años, merced a una beca, ingresa en la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes, en Barcelona, donde permanece hasta 1928, en que retorna a Murcia.

Talla del maestro José Sánchez Lozano

Entre 1945 y 1955 fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Murcia.

Recibió numerosos reconocimientos. Entre otros la Medalla de Oro de la Academia Italiana de Arte y Trabajo (1980), el Laurel de Bellas Artes de Murcia (1982) o la Medalla de Oro de la Société Academique d’Education et d’Encouragement de Paris (1986).

Fue nombrado caballero de la Honorable Orden Ducal de San Antón de Orihuela.

Falleció en su ciudad natal, Pilar de la Horadada, el 1 de noviembre de 1995 a los 91 años de edad.

La obra de José Sánchez Lozano se dedica fundamentalmente a la imaginería religiosa en madera policromada, siguiendo las pautas de la escuela salzillesca.

La impresionante repercusión de la obra de Francisco Salzillo en el entorno de Murcia fue tan grande que, tras su fallecimiento en 1783, siempre ha habido una continuidad en el estilo que éste impuso. Roque López, Marcos Laborda, José López, Francisco Sánchez Tapia o Francisco Sánchez Araciel son exponentes de esta continuidad. Sin embargo, puede afirmarse sin equivocación que Sánchez Lozano alcanzaría una perfección pocas veces lograda entre los seguidores de lo salzillesco.

La destrucción de obras de arte durante la Guerra Civil española, especialmente en el patrimonio religioso, incrementó la demanda de imaginería en los años de la posguerra, con la demanda, además en la zona de Murcia, de atenerse a la reproducción de la obra destruida, o al menos la continuidad del estilo salzillesco, por lo que la obra del prolífico Sánchez Lozano se encuentra en casi cualquier punto de la Región de Murcia y en las provincias limítrofes.

Además de a la realización de imágenes, se dedicaría también a la restauración de éstas.


Tras las restauraciones de la cúpula de la Capilla del Rosario se descubrió que las pinturas están realizadas al mezzofresco, y no al temple como se creía anteriormente.

En la capilla del Cristo del Rescate se recuperaron las antiguas pinturas murales atribuidas al pintor local del siglo XVIII Baltasar Martínez Fernández de Espinosa.

ARQUITECTURA

La Iglesia de Santo Domingo

La iglesia es de una sola nave con capillas entre los contrafuertes y cabecera plana.

SANTO DOMINGO DETALLE FACHADALa portada tiene arco de medio punto y frontón triangular partido, los símbolos que se pueden observar se labraron posteriormente, consistentes en dos cachorros de perros en los extremos del frontón, y en su parte central una cruz flordelisada coronada, que responden al linaje de Santo Domingo de Guzmán.

CLAUSTRO 2005Del claustro solo quedan tres de sus cuatro lados al abrirse en el último tercio del siglo XIX la calle que comunicaba el puente de piedra sobre el Guadalentín con el centro de la ciudad. Se trata de un claustro realizado enteramente en piedra, también las columnas.

La capilla del Rosario

La capilla del Rosario se encuentra adosada y comunicada con la iglesia de Santo Domingo. Se trata de un edificio de estilo barroco. Es de cruz latina con una sola nave, capillas-hornacinas y cúpula en el crucero. Se cubre con bóveda de cañón.

CORO CAPILLA DEL ROSARIOPara la construcción de la capilla se emplearon principalmente ladrillo y piedra, reservándose los sillares para la fachada, y la piedra labrada en la construcción de la portada de acceso a la Capilla.

DETALLE INTERIOR DE LA IGLESIAEl ladrillo prolifera tanto en muros como en las bóvedas, permitiendo hacer salientes y entrantes, como la cornisa que corre por la parte alta de la nave central, que antes de construirse el retablo circundaba la capilla mayor, y se iniciaba en el coro.

SANTO DOMINGO DAÑOS TERREMOTO 2011 (3)Este entablamento permitió colocar una barandilla en este espacio. Tanto en el interior como en el exterior el ladrillo está revocado en yeso. La fachada está dividida por compartimentos geométricos, en la que destaca la portada a manera de retablo.

PORTADA DE LA CAPILLA 2013En la portada de la capilla del Rosario el vano de acceso al interior está flanqueado por columnas, una a cada lado, de capitel corintio. Sobre al arco de la puerta dos ángeles portan un escudo y encima un frontón de perfil mixtilíneo (de líneas curvas y rectas). Coronando el conjunto se dispone una hornacina decorada con venera y ricamente adornada con motivos en relieve que alberga una imagen en piedra de la Virgen con el Niño. La portada sufrió un recorte en el año 1936 para ensanchar el paso, que arranca desde el arco, perdiendo gran parte de la piedra de ambos lados.

DETALLE DEL RETABLO MAYORLa decoración pictórica con la que se había embellecido toda la capilla mayor quedó completamente cubierta por el retablo en madera del escultor José Ganga Ripoll.

Historia y Personajes

Historia

FACHADA PRINCIPAL IGLESIAEl convento de Santo Domingo, titulado de Ntra. Sra. de la Piedad, por estar fundado sobre una ermita del mismo nombre, es la única fundación de los dominicos en la ciudad y data de 1551. Carlos I ratifica la fundación en 1552.

La construcción de la iglesia se llevó a cabo durante la segunda mitad del siglo XVI, labrándose la portada en 1608 por el cantero Andrés de Goenaga, que también realiza la puerta norte de la Colegiata de San Patricio en la calle Abad de los Arcos, de sencilla composición y severas líneas. Posteriormente se construyó la capilla mayor y en 1687 el interior del templo es remodelado dotándolo de una falsa bóveda de cañón de yesería y de pilastras simuladas.

SANTO DOMINGO CLAUSTROSANTO DOMINGO 010El claustro comenzó a construirse en 1646 con diseño de Pedro Milanés, quien haría una parte del cuerpo inferior, mientras que la parte correspondiente superior fue realizada por Antonio de la Rosa en 1650. Otra parte del claustro fue llevada a cabo por Lorenzo de Mora y sus dos hijos.

IGLESIA SANTO DOMINGOLas últimas obras en el templo datan de 1730. Es entonces cuando buena parte de las capillas son remodeladas y se construye la fachada actual.

Sobre la capilla del Rosario

La cofradía del Rosario, fundada en el siglo XVI, tuvo su sede en la capilla del mismo nombre, en donde se conmemoraba todos los años la victoria en la batalla de Lepanto.

PINTURA MURAL BATALLA LEPANTOBajo el coro, encontramos una pintura mural de la Batalla de Lepanto, siendo este suceso bélico una representación habitual en capillas bajo esta misma advocación, debido a que la Armada cristiana se encomendó a la Virgen del Rosario para ganar la batalla de Lepanto contra el turco Solimán en 1571, y la victoria naval cristiana supuso que a partir de esta fecha empezasen a proliferar las capillas bajo esta devoción mariana. El comienzo de las obras de la capilla del Rosario tuvo lugar en 1707, trabajando en el inicio de las obras el cantero Salvador de Mora y el albañil Andrés de Miras Muñoz.

SANTO DOMINGO FACHADA ANTIGUALa traza del edificio se atribuye a Toribio Martínez de la Vega, maestro mayor de las obras de la Diócesis. La dirección de los trabajos cambió bastantes veces de mano seguramente porque la economía de los cofrades no permitía adjudicar toda la obra de una sola vez. En 1717 sólo estaban concluidas la capilla mayor y el camarín.

VISTA SANTO DOMINGO ANTIGUAA partir de entonces las obras se ralentizan. En 1740 se hizo el contrato de la portada con el cantero Pedro Bravo Morata, artista que intervino en obras importantes como el claustro del antiguo convento de la Merced (1729) de Lorca, y fue colaborador de Uzeta en las salas capitulares de la Colegiata de San Patricio (1742) de la misma ciudad. También ejecutó la portada de cantería de la iglesia de San Lázaro de Alhama.

Baltasar Martínez Fernández de Espinosa, hacia 1743, pinta la cúpula con temas alusivos a la Virgen del Rosario y la Orden de Santo Domingo; en 1747 se concluye el retablo mayor por José Ganga Ripoll; y en 1766 hace las tallas del camarín Ignacio Castell.

Personajes

Entre los personajes vinculados a la historia de la iglesia de Santo Domingo y capilla del Rosario, destacan los siguientes:

El dominico Fray Juan Alcober, fue notario del convento. El 1 de octubre del año 2000 es canonizado por Su Santidad el Papa Juan Pablo II. Así pues, San Juan Alcober está íntimamente ligado a la ciudad de Lorca y, más en concreto, con la iglesia de Santo Domingo. Nació en 1694, en Granada. Al cumplir los quince años, entró en el noviciado. Tras los estudios correspondientes y al poco de haber sido ordenado sacerdote, se trasladó a Cádiz, con el propósito de embarcar para las misiones, pero la prohibición de que los galeones llevaran misioneros a bordo le hizo regresar a Granada, siendo destinado al convento de Santo Domingo de Lorca en 1719. Finalmente fue misionero en Manila y China, donde fue condenado a muerte.

CUPULA DE LA CAPILLA DEL ROSARIOSANTO DOMINGO 026La decoración pictórica de la cúpula de la capilla del Rosario fue realizada por el pintor Baltasar Martínez Fernández de Espinosa (siglo XVIII). Nació en Lorca en 1698 y habitó como cabeza de familia en la calle Leonés. Sobre 1745 se trasladó a Cehegín para hacer una pinturas en el convento de San Francisco (desaparecido). Falleció en dicha localidad en 1748, donde fue enterrado con el hábito y cordón que vestían los religiosos. Para el Santuario de la Virgen de las Huertas realizó las pinturas del interior, junto a Rebolloso Jiménez. Todas sus pinturas son de carácter religioso.

José Ganga Ripoll (1698-1759), natural de Orihuela, dio las trazas y ejecutó el retablo del altar mayor de la capilla del Rosario anexa a la iglesia de Santo Domingo. En su dilatada vida profesional, realizó obras muy importantes para la Diócesis de Cartagena. Poco después de 1732 realizaría dos obras significativas: el retablo principal de la iglesia del convento dominico de las Anas de Murcia (1745) y el retablo colateral del lado del Evangelio de la iglesia parroquial de San Miguel de Murcia en el mismo año.

El tabernáculo de la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara de Murcia, cuyas esculturas realizó Francisco Salzillo, es otra de sus obras  importantes (1754-56). Fue un artista polifacético ya que en 1738 ejecutó en yeso los capiteles y las cartelas que decoran la mencionada iglesia de las Anas de Murcia, así como las portadas del presbiterio, éstas en piedra.

OBRAS

Entre las obras artísticas del interior del edificio nos ceñiremos preferentemente a aquellas que se encuentran en la capilla del Rosario, ya que las que podemos observar en la iglesia de Santo Domingo, se trata de los bordados que forman parte de la muestra del Museo de Bordados del Paso Blanco ubicado en la iglesia de Santo Domingo.

Obras Destacadas

RETABLO ALTAR MAYOR SANTO DOMINGORetablo del altar mayor de la capilla del Rosario, su traza y ejecución se encargaron al maestro retablista José Ganga Ripoll (1698-1759), natural de Orihuela. Del retablo original sólo queda el cascarón de la bóveda.

La capilla del Rosario, nace como un anexo de la Iglesia de Santo Domingo, quedando totalmente terminada en 1745, por el arquitecto Toribio Martínez de la Vega. Esta capilla tiene un arte arquitectónico Barroco con planta de cruz latina, de una sola nave y brazos del transepto por marcados y con seis pequeñas capillas a los laterales. En la cabecera se sitúa la sacristía y sobre ella el camarín de la imagen de la Virgen del Rosario recubierto por un retablo de madera dorada. Antes de que se colocara este retablo, la Iglesia sufrió un incendio que afectó a la cabecera y hoy en día podemos ver algunos restos de la antigua cabecera detrás del nuevo retablo. A los pies de la capilla se encuentra el coro. La capilla queda recubierta por una bóveda de cañón que descansa sobre tres arcos fajones. En el crucero se encuentra la pieza clave de la capilla, la cúpula con su particular pintura artística que representa una alegoría denominada “El triunfo del rosario”.

INTERIOR EN RUINASufrió graves daños en 1939, pero gracias a una fotografías tomadas antes de esta fecha permitieron su reconstrucción de la mano del artista lorquino Antonio Morales (1934-2000), aportando una copia muy aproximada al original. El retablo pose un cuerpo único y está enriquecido por la ornamentación de la bóveda. El artista representó las escenas de los Misterios del Rosario (Gozosos, Dolorosos, Gloriosos), representando los misterios Gloriosos en el cascarón de la bóveda.

La escultura

 

Virgen de Nuestra Señora del Rosario, talla en madera policromada del imaginero valenciano José Gerique Roig. Esta es La imagen actual de la Virgen pues la anterior fue destruida en la Guerra Civil. La talla cuenta con larga melena que cae por su hombro derecho, viste túnica beige y manto azul. En la mano derecha lleva un rosario, mientras que con el brazo izquierdo sujeta al Niño Jesús que también sostiene un rosario.

VIRGEN DEL ROSARIO
Antigua talla de la Virgen del Rosario destruida en la Guerra Civil.

Virgen de la Amargura

VIRGEN AMARGURA ACTUALLa Virgen de la Amargura en Lorca es la Titular de Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, Paso Blanco.

VIRGEN AMARGURA ANTIGUA La imagen de la Amargura destruida en 1936 era obra del insigne escultor murciano Francisco Salzillo.

La actual se debe al escultor murciano José Sánchez Lozano continuador de la obra de Salzillo en el siglo XX, representa a la virgen María mirando al cielo en el momento posterior a la muerte de Jesús con los brazos ligeramiente elevados con lágrimas de cristal, es una imagen muy querida por los Lorquinos, puesto que es la titular de una de las dos cofradías ‘Grandes’ que participan en la Semana Santa.

VIRGEN AMARGURA TRONO EN PROCESIONLa advocación Mariana de la Santísima Virgen María nació en el barroco con el nombre Virgen de la Amargura (María de la Amargura), es una virgen dolorosa puesto que sufre por la muerte de su hijo y fue creada a partir de otra advocación.

La nueva imagen se procesionó por primera vez en 1949. Solo Procesiona el Viernes Santo.

El día Grande del Paso Blanco es el Viernes Santo (Dia Blanco y además coincide con el día Grande de Lorca) puesto que preside procesión la Virgen de la Amargura.

Desfila a hombros de sus fieles, recibiendo una gran cantidad de lluvia de pétalos que caen de los balcones de la Avenida Juan Carlos I, mientras desfila los Blancos le gritan unas serie de vivas: VIVA EL PASO BLANCO, VIVA LA VIRGEN DE LA AMARGURA, VIVA LA VIRGEN GUAPA, VIVA LA MAS GUAPA, VIVA LA UNICA GUAPA, VIVA NUESTRA MADRE, VIVA LA QUE SALE UNA VEZ Y SE LUCE, VIVA LA QUE CIERRA LA CARRERA, VIVA LA REINA DE LOS CLAVELES, VIVA LA REINA DE LA CARRERA, VIVA LA REINA DEL VIERNES SANTO, VIVA LA REINA DE LORCA.

También la llaman La Virgen Guapa, la Reina de los Claveles y La Reina de Lorca.

 

Cristo del Rescate

CRISTO DEL RESCATE TALLALa imagen del Cristo del Rescate (siglo XX), se encuentra en la iglesia de Santo Domingo. La talla de Jesús es obra del escultor murciano José Sánchez Lozano, y viste túnica morada bordada en oro, con un cordón de oro alrededor del cuello y que amarra sus manos.

CRISTO DEL RESCATE TRONOEl trono representa a Jesús después de su prendimiento, cuando es conducido ante el Sanedrín.

ORACION EN EL HUERTOEl trono es llevado en andas por 82 costaleros. Fue el primer trono en andas que procesionó en la carrera de la Avda. Juan Carlos I, en el año 1.985.

La Oración en el Huerto, del escultor murciano José Hernández Navarro, realizada en los primeros años del siglo XXI. Talla realizada en madera (pino de Flandes) policromada. Representa a Cristo puesto de rodillas y orando en el huerto de los Olivos, que se llama Getsemaní.

La Verónica

Autor: José Sánchez Lozano. Fecha: Mediados del siglo XX.

La Verónica, siglo XX, del escultor murciano José Sánchez Lozano. Talla realizada en madera policromada. Se trata de una imagen de vestir de tamaño natural. Muestra el paño con el que enjugó y quedó impreso el rostro de Cristo camino del Calvario.

LA VERONICATalla realizada en madera policromada. Es una imagen de vestir. Tamaño natural.

Se trata de la representación de la Verónica con el lienzo donde quedó grabado el rostro de Cristo, cuando iba camino del Calvario.

Según la tradición popular, la Verónica es una de las mujeres que siguió a Jesús camino del Calvario y que por piedad le enjugó el rostro con un paño cuando este cayó bajo el peso del madero.

Cuenta la leyenda, que el rostro de Cristo quedó impreso sobre dicho paño, siendo llamado ‘Velo o sudario de la Verónica’.

Sánchez Lozano, escenifica el momento colocando la figura de la Verónica de pie y de frente, mostrando el paño donde esta la cara de Cristo.

Lleva un turbante sobre la cabeza, que hace juego con el color de la túnica que viste. La túnica es de color blanco marfil. Llega hasta los pies, dejando entrever tan solo la cara de y los dedos de uno de los pies.

Por encima de la túnica un elegante manto, de color verde, envuelve toda la figura. Se decora con bordados en dorado, que contrastan muy bien con el verde intenso del manto.

San Juan Evangelista

Patrono del Paso Blanco. La primitiva efigie con esta advocación, destruida en 1936, procesionó por última vez en 1922. La imagen actual de San Juan es una talla antigua del escultor sevillano Castillo Lastruces, de madera tallada y policromada, y fue donada al Paso Blanco, en el período de 1972-73, por los hermanos D. Francisco y D. Eduardo Montesinos Pérez-Chirinos, sacerdote y asesor religioso y director artístico, respectivamente, del Paso Blanco. Desde la Semana Santa del año 2000 es llevada en trono de andas, que portan noventa costaleros.

La pintura

La decoración pictórica de la cúpula de la Capilla fue realizada por el pintor Baltasar Martínez, sobre los años 1743-44, y representan el ‘Triunfo del Rosario’.

SANTO DOMINGO 025El centro principal está ocupado por la Virgen del Rosario y el Niño Jesús, de pie, semidesnudo y rodeado por el brazo izquierdo de la Virgen. En su mano derecha lleva la Virgen un rosario, que besa Santo Domingo de Guzmán en posición arrodillada. En el lado contrario se encuentra la dominica Santa Catalina de Siena, que extiende su mano para tomar el rosario que el Niño Jesús le ofrece. Alrededor de la escena principal aparecen arcángeles, ángeles y querubines.

PINTURA MURAL BATALLA LEPANTOPintura mural de la Batalla de Lepanto (Capilla del Rosario), está pintada bajo el coro. En ella se pueden ver las escuadras cristiana y turca, por las banderas. Las naves están dispuestas al combate. Es una pintura mural sencilla de la cual se desconoce su autor. Tradicionalmente se considera la intervención de la Virgen del Rosario decisiva para el triunfo de la Liga Cristiana en la batalla de Lepanto, por ello en todas las iglesias de esta advocación existe una representación de este hecho histórico.

Pinturas murales de la capilla del Cristo del Rescate (Iglesia de Santo Domingo), atribuidas al pintor local del siglo XVIII Baltasar Martínez Fernández de Espinosa. El tema de estas pinturas es la ‘Exaltación de la Santa Cruz’.

SANTO DOMINGO DAÑOS TERREMOTOLa rejería del coro alto de la Capilla del rosario es un notable trabajo de cerrajería artística, bien conservado, y es una de las labores de hierro más bellas de la ciudad. El conjunto, en color blanco, es de trazado curvo.

Tras los terremotos sufridos en 2.011, todo el conjunto de la iglesia, la capilla, museo, claustro etc, han sido restaurados y puestos en valor, rematando la obra con la instalación de dos puertas de bronce fundido de 2.100 kilos de peso con altorrelieves escultóricos rematando el conjunto monumental de Santo Domingo, en los accesos del Museo de Bordados del Paso Blanco (Mubbla) y de la capilla de El Rosario.

SANTO DOMINGO DAÑOS TERREMOTO 2011 (4)ESCUDO BLANCOmuBBla Un paso por delante

Museo de bordados Paso Blanco, el único museo de bordados artísticos del mundo.

Se exhibe una muestra de los mejores bordados trabajados en seda y oro, así como carros, armaduras y otros objetos que forman parte de la puesta en escena de los diferentes grupos que procesionan en Semana Santa.

Abierto los 365 dias del año.

Direccion: Conjunto Monumental Santo Domingo
Apdo Correos 333
Lorca, Murcia, España, 30800

Telefono: +34 968461813

GALERIA DE FOTOS

VIDEO EXPLICATIVO DE MARIANO HERNANDEZ