Home Cosas de Lorca Monumentos y Casas La Colegiata de San Patricio abrirá sus puertas para acoger visitas guiadas...

La Colegiata de San Patricio abrirá sus puertas para acoger visitas guiadas a partir del próximo lunes gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la parroquia.

Se han establecido hasta 4 modalidades de recorridos para atender los diferentes tipo de demandas al respecto, que van desde visita libre hasta un recorrido en profundidad que tendrá lugar todos los segundos sábados de mes.

0
Compartir

La Colegiata de San Patricio abrirá sus puertas para acoger visitas guiadas a partir del próximo lunes gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la parroquia.

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Turismo, Francisco Montiel, ha anunciado que el Consistorio Municipal, a través de “Lorca, Taller del Tiempo”, y la Colegiata de San Patricio han alcanzado un acuerdo que permitirá a todos los interesados conocer el templo a través de diferentes opciones de visitas guiadas a partir del próximo lunes.

El Edil de Turismo ha explicado que se trata de una iniciativa que ha contado con la inestimable colaboración del párroco de esta Colegiata, Nicolás Poyato, a quien ha querido trasladar de manera expresa el agradecimiento del Consistorio para sacar adelante esta iniciativa y el interés mostrado para hacerla posible.

Francisco Montiel ha afirmado que se trata de una noticia de especial relevancia tanto para los propios lorquinos como para quienes nos visitan. Estamos hablando de unas visitas que nos van a permitir mostrar uno de los monumentos más sobresalientes de toda la Región de Murcia, caracterizado por su elegancia y el valor artístico que atesora. Se trata de la joya de la auténtica joya de la corona del patrimonio arquitectónico, corazón de nuestro maravilloso casco histórico y símbolo de la fuerza y el orgullo de los lorquinos.

El Vicealcalde de Lorca ha subrayado que la restauración de San Patricio, inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural y el segundo templo más importante de la Región de Murcia tras la Catedral, ha contado con un presupuesto total de 4,37 millones de euros, de los que la Comunidad Autónoma ha aportado el 70%, algo más de 3 millones de euros. Los trabajos realizados contemplaron su reparación estructural a consecuencia de los seísmos, pero también de los elementos decorativos. De hecho, el Gobierno Regional invirtió 700.000 euros en la puesta en valor de las pinturas halladas durante los trabajos en la Capilla del Alcázar, portada de la sacristía, accesos al altar mayor y en las pilastras de la girola.

Montiel Sánchez ha detallado que los trabajos en el interior del templo incluyeron la participación de una veintena de restauradores que lograron recuperar las pinturas murales del siglo XVI que aparecieron bajo capas y capas de cal, que se usaba como desinfectante en los periodos de epidemias, cuando el tempo acogía cadáveres en su interior. La pintura más importante es la que se ha recuperado en la capilla de la Virgen del Alcázar, antigua patrona de Lorca. Además, estos trazados, de una amplia gama de colores y en buen estado de conservación, también se pueden ver en los techos, las bóvedas, las paredes y los arcos de casi toda la Colegiata, como es el caso de la portada de entrada a la Sacristía. El equipo de restauradores también logró reparar y sanear las lámparas, así como recuperar un lienzo que se encontraba adosado en la pared izquierda de la nave central. Otro aspecto destacable es la recuperación de una cripta subterránea ubicada en la nave central del Evangelio.

También destaca el hallazgo de restos arqueológicos de la primitiva iglesia de San Jorge sobre la que se construyó a partir de 1533 San Patricio para conmemorar la victoria en la Batalla de Los Alporchones.

La Colegiata de San Patricio, cuya titularidad corresponde al Obispado de Cartagena, es un edificio de estilo renacentista que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional por decreto del 27 de enero de 1941. Su construcción se prolongó durante casi 250 años, hasta 1780, siguiendo el proyecto de Jerónimo Quijano, maestro de las Obras del Obispado de Cartagena. Concebida con aires catedralicios, su interior se articula en tres naves, doce capillas laterales en los contrafuertes, coro y trascoro, girola con capillas radiales y torre-campanario en la cabecera. También es de destacar el elevado crucero y la portada monumental.

Visitas adaptadas a todas las demandas
El Concejal de Turismo ha explicado que con el objetivo de responder a los diferentes tipos de demanda que suelen plantearse para conocer el templo, desde el Ayuntamiento se han establecido recorridos guiados acordes a todas las necesidades.
Visita libre: los visitantes individuales podrán acceder al templo para realizar una visita libre de lunes sábado en el intervalo horario comprendido entre las 11 y las 13 h, mientras que los domingos el horario será de 11 a 12 h.
Visita guiada: de lunes a viernes a las 11 de la mañana. Se trata de un recorrido incluido en la visita “Las 3 plazas y San Patricio”, teniendo como punto de encuentro la Plaza de España. Se podrán contemplar sus bóvedas con sus restaurados frescos, la cripta subterránea, sacristía y las capillas recientemente restauradas.
Visita guiada ampliada: desde el próximo 12 de agosto todos los segundos sábados de mes a partir de las 11:30 h se realizarán recorridos de mayor duración de la mano de un guía especializado. Estas visitas incluyen un recorrido más en profundidad por el interior de la Colegiata de San Patricio con explicación pormenorizada de los trabajos de restauración que se han desarrollado para recuperar el templo de los daños causados por los terremotos. De hecho se tendrá acceso a las criptas, los orígenes del templo, las bóvedas y sus restaurados frescos, capillas, las impresionantes pinturas sobre piedra que han quedado al descubierto, sacristía…
Visitas concertadas: los grupos que lo soliciten podrán esta visita cualquier día del año. Se trata de una opción abierta a las visitas concertadas de colectivos, agencias y tour-operadores.

Todas las personas interesadas en participar de estas visitas pueden obtener más información al respecto, así como realizar las oportunas reservas, a través de la web www.lorcatallerdeltiempo.com. Cabe recordar que los residentes y nacidos en Lorca, con la tarjeta “Amig@ de Lorca Taller del Tiempo”, accederán a la visita guiada al simbólico precio de 1€. Para ello sólo tendrán que reservar en la web y presentar su tarjeta amig@.

La tarjeta “amig@ de Lorca Taller del Tiempo” podrá adquirirse en cualquiera de los puntos de información turística de la ciudad.