Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas Nuevo Residencial San Mateo – ¿FEO O DIFERENTE? por Antonio de Cayetano

Nuevo Residencial San Mateo – ¿FEO O DIFERENTE? por Antonio de Cayetano

0

Nuevo Residencial San Mateo – ¿FEO O DIFERENTE? por Antonio de Cayetano.

El lunes de la semana pasada, justo tres años después de la puesta de la primera piedra, se entregaron las llaves del nuevo edificio del Residencial San Mateo, ese edificio que no pasa desapercibido para los que circulan por la avenida Juan Carlos I y calificado por muchos como feo, horrible, espantoso, horroroso o cualquier otro adjetivo adverso.

Son varios los que han colgado la imagen del mismo en las redes, siendo casi todos los comentarios desfavorables, incluso tratando otro tema, alguien aprovechó para reprochar al equipo de gobierno que hubiese consentido construir esta “fealdad” en la principal arteria de Lorca.

OTRO DISEÑO DEL RESIDENCIAL SAN MATEO QUE NO GUSTO A LOS VECINOS
OTRO DISEÑO DEL RESIDENCIAL SAN MATEO QUE NO GUSTO A LOS VECINOS

Para mi es solo un edificio diferente, distinto a lo que estamos habituados a ver en Juan Carlos I, donde casi todas las fachadas se han construido en ladrillo visto de diferentes tonalidades. Y eso es lo que nos llama la atención, que el original y rompedor diseño de la Residencia San Mateo no vaya en consonancia con el resto de construcciones del entorno, siendo rechazado posiblemente por ese motivo. Ya pasó a principios de los ochenta con el edificio Cros situado en la acera de enfrente, con esas estrechas ventanas y ese inusual color butano en la mayor parte de sus elementos, aparte del retranqueo de los balcones.

ANTIGUO RESIDENCIAL SAN MATEO DERRIBADO EN 2011Hoy treinta y cinco años después la historia se repite y el diseño del nuevo edificio no gusta en principio a los lorquinos. No trato de defenderlo ni convencer a los que opinan lo contrario, dicen que para gustos están los colores y ante la variedad, la libertad de elegir, y si los propietarios del Residencial San Mateo han optado por esta singular fachada en vez de por otra más armoniosa (la otra imagen), sus motivos habrán tenido y habrá que respetar su decisión, como también ellos respetar las opiniones en contra, no obstante, igual que pasa con las personas, la primera impresión no puede ser buena, pero luego gusta, se admira y se quiere por otras cualidades que al principio no se ven.

CENTRO DESARROLLO LOCAL DE LORCATambién hubo comentarios en contra cuando se terminó el Centro de Desarrollo Local, ese edificio vanguardista de tonos azulados ubicado entre viejos y nuevos edificios de ladrillo visto en la zona de La Isla, siendo hoy un edificio que destaca con su estilo propio ante los demás.

Cuando a finales del siglo XIX se pretendía construir la torre Eiffel, los vecinos de París se posicionaron en contra de ese proyecto, pues no gustó esa “inútil y monstruosa torre” la sociedad parisina de entonces hizo campaña en su contra, escritores, compositores, pintores e incluso arquitectos la calificaron de lo peor, desde una trágica lámpara de calle a un esqueleto gigante falto de gracia, pasando por el delgado armazón de una pirámide alta y flaca.

Inicio de la construcción de la Torre Eiffel

Gustave Eiffel había presentado el proyecto a otras ciudades, entre ellas Barcelona y también fue rechazado, pero un cambio de gobierno en Francia hizo que al proyecto se le diese el visto bueno y saliese adelante, comenzando su construcción en 1887 y siendo la torre Eiffel el arco de entrada a la Exposición Universal de Paris de 1889, convirtiéndose en la edificación más alta del mundo y recibiendo durante los meses de la exposición más de dos millones de visitas.

Fases construcción Torre EiffelLa torre iba a ser desmantelada veinte años más tarde, pero viendo el éxito obtenido se dejo para la posterioridad, aunque durante la ocupación de París por Hitler estuvo a punto de ser demolida, pero afortunadamente desobedecieron sus órdenes y hoy es el monumento más visitado del mundo. Los intelectuales que entonces se opusieron a su construcción tratándola de estructura horrible, luego la visitaban con asiduidad e incluso comían en sus restaurantes, aunque afirmando que lo hacían porque desde allí era el único lugar de París donde no se veía esa atrocidad.

Lo nuevo siempre cuesta asumirlo, se rechaza sin más, a mi me costó cambiar de móvil y tener acceso al Whatsapp, sin embargo hoy no podría pasar sin él. Igual pasó con el ordenador personal, con la FM, incluso con el tenedor, que tuvo muchos detractores al principio y lo tachaban como algo afeminado, como objeto diabólico lo calificó la Iglesia, Iglesia que luego siglos después lo adoptó para diferenciarse del resto, siendo hoy para todos nosotros un utensilio indispensable, excepto para algunos que todavía siguen comiendo con los dedos.

Igual que pasó con la torre Eiffel, aquella estructura pintada de amarillo en un principio y que pasó del rechazo inicial a ser orgullo de la ciudad de París, puede que pase con el edificio del Residencial San Mateo. No será el orgullo de los lorquinos, pero tampoco lo seguiremos tachando de feo, ni pasará indiferente a los que nos visitan, el diseño está muy estudiado, quizá que lo que más llame la atención es que apenas se hayan hecho balcones, y más teniendo en cuenta que esa avenida es el escenario de nuestros singulares desfiles bíblicos, pero así lo ha querido el arquitecto Manuel Costoya Carro y los propietarios y promotores del nuevo edificio, edificio al que solo se le han colocado balcones a la fachada del fondo y otros seis repartidos en las otras fachadas sin orden asimétrico alguno, dando dos para la fachada posterior que da a las espaldas del Centro Cultural, lugar por el que tiene también acceso la plaza central a través del callejón existente entre el edificio Bruselas y el municipal.

FACHADA DEL NUEVO RESIDENCIAL SAN MATEOLo que se ha quedado sin hacer, es el paso peatonal hacia los soportales del edificio Torrelorca, a espaldas del Palacio de Guevara, tal como se nos anunció en su día.

Cuando esté completamente ocupado el edificio será cuando su original diseño llame la atención, cuando cada vecino tenga las hojas de ventanas en sus diferentes posiciones, con arreglo a sus necesidades lumínicas, ya que esa es una de las ventajas de este tipo de cerramiento, que deja pasar el aire pero no la radiación solar, que deja regular la luz y ver desde el interior sin que a ti se te vea, yo he estado dentro de una vivienda y la verdad es que se nota confortable.

Detalle ventana del nuevo Residencial San Mateo. Foto Luís Martinez Reche
Detalle ventana del nuevo Residencial San Mateo. Foto Luís Martinez Reche

Otra cosa es ya la calidad y el mantenimiento que deba de tener, antes ponía como ejemplo a las personas, que se conocen después, pero tanto en lo bueno como en lo malo, y puede que a pesar de que el edificio guste, no sé hasta qué punto se conservará intacta tanta bisagra exterior, pues de no estar bien protegida tenderá a la oxidación, y el oxido con el blanco no se lleva muy bien visualmente, tampoco sé si los humos de los coches ennegrecerán esa metálica y blanca fachada, como tampoco la incidencia hacia el interior de este tipo de material a pleno sol en verano, supongo que los arquitectos como técnicos que son, hayan pensado en ello a la hora de proyectar y diseñar este edificio.

NUEVA COMISARIA DE POLICIA LORCA 2016Igual opino de la nueva comisaría de policía, creo que el color negro del ladrillo visto no es el más apropiado para esta zona de España, donde en verano se sobrepasan los cuarenta grados.