Inicio Actualidad Piden explicaciones al PP por la pérdida de una subvención para restaurar...

Piden explicaciones al PP por la pérdida de una subvención para restaurar la iglesia de San Juan.

0

Piden explicaciones al PP por la pérdida de una subvención para restaurar la iglesia de San Juan.

Los socialistas lorquinos denuncian la incompetencia política que ha dado lugar a que se pierda la oportunidad de restaurar la iglesia de San Juan con cargo al 1,5 por ciento cultural, y piden al Alcalde y al concejal de Cultura que aclaren con qué vías de financiación alternativas cuentan para afrontar la recuperación del templo

El Ministerio de Fomento ha tumbado los planes de restaurar la iglesia de San Juan con cargo a la convocatoria de 2018 del 1,5% cultural. Así lo ha denunciado María Antonia García Jiménez, concejal del PSOE, quien lamenta la pérdida de esta subvención de 1,5 millones de euros «fundamental» para afrontar la recuperación de este templo.

García Jiménez vincula esta decisión a la «incompetencia política» de los concejales del PP que, al igual que ya ocurrió con la subvención para restaurar la iglesia de San Pedro, han dado lugar a que se pierda esta forma de financiar la recuperación del templo de San Juan.

Recuerda que ya el Ayuntamiento de Lorca perdió la subvención solicitada con cargo al Programa de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico, conocido como 1,5% Cultural, para restaurar la Iglesia de San Pedro. Un «error» que ya cometieron en la convocatoria de 2015, que repitieron en 2016, y por el que terminaron «echando mano» del préstamo del Banco Europeo de Inversiones destinado a la recuperación de la ciudad tras los terremotos, para iniciar la remodelación de San Pedro.

García Jiménez pide al Partido Popular que aclaren los motivos que han dado lugar a que el Ministerio de Fomento, del gobierno de su Presidente Mariano Rajoy, haya tumbado la intención del Ayuntamiento de Lorca de afrontar la recuperación de este templo con cargo a esta subvención que cada año, concede el ejecutivo central.

La edil socialista ha instado al equipo de gobierno a que, si no lo han hecho ya, planteen alegaciones para hacer todo lo posible por conseguir esta financiación y no dejarla perder.

Además, pide al actual Alcalde y al concejal del Cultura que aclaren con qué vías de financiación «alternativas» cuentan para afrontar la recuperación de la iglesia de San Juan o si, por el contrario, únicamente confiaron la restauración del templo con estos fondos que, finalmente, han vuelto a dar lugar a que se pierdan.

García Jiménez lamenta este nuevo fracaso que ha dado lugar a la pérdida de esta subvención cuya solicitud, junto al proyecto, fue anunciada por el concejal de Cultura «a bombo y platillo». Asegura que por comportamientos como éste, los concejales del equipo de gobierno son expertos en generar «frustraciones» entre los ciudadanos, vendiendo iniciativas que luego quedan en el «limbo».