Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas Rehabilitar la iglesia medieval de Santa María costará un millón de euros

Rehabilitar la iglesia medieval de Santa María costará un millón de euros

0
Rehabilitar la iglesia medieval de Santa María costará un millón de euros. Foto laopiniondemurcia.es

Rehabilitar la iglesia medieval de Santa María costará un millón de euros.

El ministerio de Fomento ha adjudicado por un millón de euros el contrato de las obras de recuperación de la iglesia medieval de Santa María y de rehabilitación de su entorno, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de un año y el replanteo de los trabajos ha comenzado esta misma semana en el templo, construido entre los siglos XVI y XVIII.

Con planta de cruz latina y dotada de pilares con collarines renacentistas, esta iglesia está vinculada al estilo gótico catalán y de ella todavía se conservan los pilares de la bóveda de crucería del altar mayor y algunos arcos apuntados.

Santa María es uno de los uno de los tres templos católicos -junto a San Juan y San Pedro- en estado ruinoso situados en los barrios altos de la ciudad, en las estribaciones de la sierra sobre la que se levanta el castillo. Una vez restaurada, la iglesia desacralizada será reconvertida en espacio cultural y servirá como sala de exposiciones, aunque tendrá usos puntuales de carácter religioso, sobre todo durante la Semana Santa.

San Diego, la última en abrir
El anuncio de la rehabilitación de este templo llega apenas una semana después de la reapertura al culto de la iglesia de San Diego una vez concluidas las obras de rehabilitación integral del templo tras los terremotos de mayo de 2011 que obligaron a su clausura y a la apertura de un pequeño templo prefabricado junto a ella, que ha funcionado durante el último lustro.

El derrumbe en directo ante las cámaras de televisión de la espadaña de la iglesia se convirtió en una de las imágenes icónicas de los seísmos de 2011, que causaron daños en casi todas las iglesias de la ciudad. La recuperación de este edificio ha sido financiada por el Gobierno regional y las obras han incluido la retirada de una capa de hormigón de 80 toneladas de peso de la cubierta para aligerar el peso sobre la nave central.