Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas Una nueva talla de la Virgen lucirá en la fachada del santuario...

Una nueva talla de la Virgen lucirá en la fachada del santuario Virgen de las Huertas

Restauración. La empresa Piedra Viva está trabajando en una imagen de la Virgen con el niño que se situará en una hornacina en la fachada del santuario de la patrona de la ciudad. Se dan así nuevos pasos para la restauración total del edificio.

0

Una nueva talla de la Virgen lucirá en la fachada del santuario Virgen de las Huertas.

Aprovechando la Feria de Artesanía de la Región de Murcia que se ha celebrado en Lorca, hace una semana fue bendecida la nueva talla por parte del guardián del santuario de la Virgen de las Huertas, padre Valenzuela, en presencia de miembros de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, con su presidenta Isabel Giménez al frente, y los concejales de izquierda unida-verdes, Pedro Sosa, y de Ciudadanos, Antonio Meca.

Según el padre Valenzuela, «se colocará en la puerta que da a la plaza del Rey Sabio, sobre la hornacina que se encuentra vacía, sustituyendo así la imagen que fue destruida». Según el guardián del convento «es un granito de arena más en la recuperación del patrimonio cultural que hay en torno al convento».

Para la presidenta de la hermandad, Isabel Giménez, «poco a poco se van dando pasos sólidos y fuertes como las piedras, consiguiendo la restauración en la que estamos empeñados.

El trabajo lo está llevando a cabo la empresa Piedra Viva, de las hermanas Molina, que se dedican a la talla y restauración de piedra natural. Según Francisca Molina «la piedra es arenisca que procede de la zona de Albacete». Se trata de un tipo de piedra que se adapta a la que hay en la fachada del santuario por la tonalidad que se presta a conseguir detalles. Para llevar a cabo la reproducción se han basado en la imagen de la Virgen, obra de Sánchez Lozano, que es la que sale en procesión actualmente. Contempla tanto la figura de la Virgen como la del niño, en sus brazos, y se situará sobre una peana. Una vez que finalice todo el trabajo, el peso total del monumento estará en torno a los 400 kilos.

Según Molina, se trata del primer trabajo de estas características que realiza la empresa, aunque señala que hace años tallaron también la imagen de San Diego para la iglesia del mismo nombre.

El trabajo que están realizando comenzó hace un par de meses y estará finalizado dentro de otros dos meses, aproximadamente, según la escultora.