Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias 64 kilómetros de la red local de comunicaciones, 6 parques de pedanías,...

64 kilómetros de la red local de comunicaciones, 6 parques de pedanías, además de colegios y locales sociales, se benefician de obras de mejora por un importe de 3 millones de euros

0

64 kilómetros de la red local de comunicaciones, 6 parques de pedanías, además de colegios y locales sociales, se benefician de obras de mejora por un importe de 3 millones de euros.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, y los Concejales de Obras y Urbanismo, Ángel Meca y Satur Martínez, han supervisado esta mañana la amplia batería de obras de mejora que se han ejecutado en nuestro término municipal, y que ha sido posible gracias a la financiación establecida mediante un convenio al efecto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por una cantidad total de 3 millones de euros.

El Alcalde ha explicado que el Ayuntamiento decidió invertir el 100% de este convenio a la ejecución de obras de mejora y modernización exclusivamente en pedanías, dentro de la línea de trabajo que se ha establecido para contribuir al crecimiento de los núcleos de población de Lorca al tiempo que se mejoran las condiciones urbanas y la calidad de vida de los lorquinos que residen en pedanías. Entrando en cifras concretas podemos señalar que esta serie de obras se traducen, por ejemplo, en la mejora de 64 kilómetros de la amplia red de caminos y carreteras que existe en nuestro municipio, incluyendo renovación de firme, intervenciones puntuales de sustitución y reposición de plataformas.

Fulgencio Gil ha explicado que junto a la mejora de la red de comunicaciones se han renovado los parques de Avilés, Campillo, Campo López (Carrasquilla), Morata y Torrealvilla. Este convenio ha permitido, además, mejorar varios locales sociales también en pedanías, así como pavimentar calles, remodelar numerosos caminos, mejorar el alumbrado público, renovar instalaciones de uso deportivo, limpieza y acondicionamiento de márgenes y cunetas, además, de contribuir a la ejecución de mejoras y reparaciones varias en la red municipal de colegios.

El Primer Edil ha indicado que las pedanías que se han beneficiado de la ejecución de obras dentro de las actuaciones englobadas en virtud de esta convenio son Aguaderas, Almendricos, Avilés, Béjar, Campillo, Cazalla, Parrilla, Coy, Doña Inés, Carrasquilla, La Escucha, La Hoya, La Tova, La Torrecilla, Marchena, Morata, Puntarrón, Purias, Garrobillo, Río, Tercia, Torrealvilla, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, Zarzalico, Tiata, Pulgara y Ramonete.

Fulgencio Gil ha subrayado que el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo de nuestra ciudad se está poniendo de manifiesto con realidades, con intervenciones de mejora como las que los lorquinos hemos tenido ocasión de materializar durante los últimos meses, y a las que puedo anticipar que se va a sumar una nueva serie de actuaciones, en esta ocasión financiadas dentro del plan de obras de la CARM, que se va a emplear de forma íntegra también a nuestras pedanías. Quiero recordar que este es el momento de las pedanías, puesto que han demostrado grandes dosis de solidaridad y comprensión con la necesidad de volver a levantar el casco urbano tras los gravísimos daños ocasionados por los terremotos de mayo de 2011. Los lorquinos que residen en pedanías han sido grandes protagonistas del proceso de reconstrucción, y ahora estamos empezando a responderles con obras a su ejemplar muestra de solidaridad.

Todas las obras que se están materializando en la actualidad responden a las peticiones planteadas por parte de los propios vecinos en las reuniones periódicas que mantenemos con colectivos y asociaciones. Dentro de la disponibilidad económica de este Ayuntamiento vamos a seguir invirtiendo en nuestras pedanías.

Estas inversiones se enmarcan dentro de un plan de actuación en pedanías que contempla una inyección económica de 3 millones de euros financiados por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, abarcando la práctica totalidad de los núcleos poblacionales de nuestro amplio término municipal. Cabe recordar que Lorca posee el segundo término municipal más amplio de España, en el que encontramos 39 pedanías, además de los barrios y el propio casco urbano de la ciudad.

Se trata de un municipio cuya extensión, envergadura y diversidad requiere un particular esfuerzo por parte del Consistorio para dotar a todas sus diputaciones de los servicios e inversiones que sus vecinos merecen, como es el caso de la red de comunicaciones (caminos y carreteras), centros educativos (colegios e institutos), asistencial (consultorios médicos), y servicios de atención y uso ciudadano (oficinas de descentralización y locales sociales), además de seguridad, agua (red de abastecimiento y saneamiento) y limpieza a través de Limusa, como cuestiones principales.