Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Denuncian el abandono durante una década del Ayuntamiento a la pedanía Zarzadilla...

Denuncian el abandono durante una década del Ayuntamiento a la pedanía Zarzadilla de Totana.

0

Denuncian el abandono durante una década del Ayuntamiento a la pedanía Zarzadilla de Totana.

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca ha denunciado el «lamentable estado de abandono» que presenta la pedanía de la Zarzadilla de Totana, resultado de «diez años de desprecio y dejadez municipal» por parte del Partido Popular hacia esta diputación.

En una de sus últimas visitas a la pedanía, los socialistas han podido inspeccionar el estado de las principales instalaciones y servicios municipales de Zarzadilla de Totana. La edil asegura que el estado actual de la diputación es el resultado de una «década de cero inversiones» por parte del Partido Popular, tanto para la creación de nuevos espacios como, sobre todo, para el mantenimiento «básico y elemental» de una de las pedanías «más alejadas de la ciudad».

La Edil comparte el sentir general de los vecinos de esta diputación, quienes con indignación sufren las consecuencias de una «discriminación manifiesta» y lamentan que su Ayuntamiento «se acuerde sólo de cobrarles los impuestos pero no de mantener en unas condiciones dignas a su pedanía».

Sánchez Jódar advierte que el abandono es «palpable» nada más acceder a la pedanía desde Lorca. El «tan necesario» arreglo de la C-9, carretera que une Lorca con Zarzadilla ha sido objeto de numerosas promesas electorales del Partido Popular sin que, hasta la fecha, se haya movido ni un solo gramo de asfalto. Mientras tanto, la única vía de comunicación que tienen los vecinos con Lorca presenta un estado «peligrosamente paupérrimo».

Las plazas y parques de la pedanía reflejan una evidente falta de limpieza y mantenimiento. La plaza principal, junto al local social, fue levantada en 2005 gracias a una inversión de 25.000 euros del anterior gobierno socialista. Desde entonces, 12 años después, los siguientes gobiernos, todos del PP, han condenado a esta plaza al «abandono total» hasta propiciar la rotura de la fuente de mármol, el deterioro de su mobiliario y fallos en los sistemas de riego de los jardines.

Sánchez Jódar denuncia que la falta de mantenimiento ha convertido también al pabellón de usos múltiples en un «auténtico palomar». La rotura del los ventanales abre la puerta para que aniden en su interior aves, con la consiguiente acumulación de suciedad. El inmueble presenta fallos en el sistema eléctrico, que limita su uso pues la iluminación tanto sólo dura encendida 25 minutos, y también desperfectos en los aseos, vestuarios, accesos por no hablar de la acumulación de maleza en los alrededores que da una imagen de «pueblo fantasma»

La edil ha advertido también que el local de la asociación de jóvenes se mantiene «única y exclusivamente» con el cuidado de sus socios y el dinero de sus cuotas. Ventanas rotas, descolchados en paredes y suelo y desperfectos en su mobiliario reflejan «años de abandono» y «desinterés», principalmente, del Concejal de Juventud «quien se niega hasta a proporcionar pintura para que de forma voluntaria, estos jóvenes repinten las paredes».

Los recortes en Sanidad también llegan hasta la pedanía. La falta de personal médico ha provocado la reducción del número días en los que se pasa consulta y además «insoportables retrasos» para ser atendidos.

Otro de los «vergonzantes» problemas que narran los vecinos y sobre los que el PSOE viene insistiendo desde «hace años» son los continuos fallos en la sintonización de la señal de TDT, debido a que estas instalaciones se encuentran en unas pésimas condiciones, con el cableado a la «intemperie».

Los vecinos acusan además una falta de estrategia municipal a la hora de propiciar el desarrollo turístico que, por sus amplias potencialidades, tiene esta pedanía. Uno de sus principales reclamos, el lavadero público, necesita de actuaciones de mantenimiento y limpieza, mejoras en el alumbrado, y sobre todo, de la terminación de su entorno para dar continuidad «temática» a este maravilloso enclave.

Estas carencias se suman a una falta de mantenimiento generalizado «manifiesto a lo largo y ancho de la pedanía». Las calles necesitan de la reposición de muchas de las señales viales verticales, del repintado de la señalización horizontal así como del reasfaltado de la mayoría de las vías, que presentan numerosos baches. Los fallos en el sistema de alumbrado público y en los sistemas de riego en parques y jardines también son «evidentes», así como la necesidad de aplicar «manos de pintura» en la mayoría del mobiliario urbano.