Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias DIPUTACION LORQUINA DE PURIAS

DIPUTACION LORQUINA DE PURIAS

Purias es una pedanía perteneciente al municipio de Lorca en la Región de Murcia, España. Está situada al sur del casco urbano de la ciudad. Purias se extiende desde la Sierra de la Almenara hasta la rambla de Biznaga. En la zona se encuentran situadas naves y complejos de empresas agrícolas en su mayoría y desde el año 1994 se celebra los domingos un mercadillo semanal.

0

La diputación lorquina de Purias se localiza 8 km al suroeste del casco urbano de Lorca, ocupando una amplia superficie que se extiende desde la Rambla de Biznaga hasta la abrupta Sierra de la Almenara, situada entre la vega del Guadalentín y el mar.

La localización de Purias en las estribaciones de las sierras de Carrasquilla y Almenara, ambas separadas por ramblas y barrancos que descienden hacia la depresión del Guadalentín, le confiere unos paisajes singulares con reductos ocupados por cultivos de secano y plantas aromáticas.

ERMITA DE FELI EN PURIAS
Ermita de Felí – Purias

Aunque la comarca está bordada de huellas de antigüas civilizaciones, las deposiciones de limos arrastrados por las crecidas del río dificultan la recuperación de vestigios en el territorio de esta diputación, sin embargo, no resulta arriesgado aventurar que fuera lugar de paso o estancia para culturas ancestrales. Pero será con la Reconquista cristiana y los repartimientos de Alfonso X cuando Purias aparezca en escritos por primera vez.

Entre las festividades más importantes del calendario de la diputación se encuentran las Fiestas Patronales en honor a Santa Ana, las Festividades de San Pedro y San Juan, con la participación de la Cuadrilla, y la Romería de Villarreal, que se celebra el día de la Purísima Concepción y que da el pistoletazo de salida al itinerario romero de toda la comarca lorquina.

PEDANIA DE PURIAS LORCA - INVERNADEROSLa agricultura ha sido tradicionalmente el principal medio de vida de los habitantes de Purias, adquiriendo mayor relevancia ocupacional y económica con los cultivos de invernadero como tomates, cebollas, brócoli o pepino. En los últimos años las pequeñas fábricas vegetales y los establecimientos hosteleros ocupan un lugar importante en la estructura económica de la diputación.

Fiestas de Purias

Sus fiestas son a finales del mes de julio en honor a Santa Ana. Además algunos caseríos celebran sus fiestas patronales, por ejemplo Altobordo (25 de julio) o Felí (29 de junio).

También se celebran en la pedanía fiestas como la Romería de Villarreal (8 de diciembre) o las festividades de San Pedro y San Juan.

Parajes y lugares de interés, y purianos ilustres

  • Los Conventos
  • Villa Real
  • Casas de las Monjas
  • Las Quimeras
  • Bucanos
  • Felí
  • Altobordo
  • Alcanara
  • Paretejas
  • Urbanización Torre del Obispo
  • Xitian, jurista de reconocido prestigio (1996-?)

Naturaleza

http://www.regmurcia.com/cache/imagenes/53/7/53734_res_720.jpg

Las sierras de Carrasquilla y la Almenara

La ubicación de Purias está condicionada por la presencia de las estribaciones montañosas que emanan de las sierras de Carrasquilla y la Almenara, separadas entre sí por ramblas y barrancos que otorgan al lugar un paisaje característico. Entre estas ramificaciones destacan los cabezos de las Zorras (583 m), del Pozo (585 m) y de la Quinta (649 m) al este y más al sur otros como El Molino (559 m), el Cerro Álamos (697 m), el Madroñal (648 m), Las Quimeras (669 m), Rincón de Zapata (671 m), Villarreal (558 m), alto de la Cuesta (562 m) y la Losilla (597 m).

Barrancos y ramblas en el paisaje de Purias

Los barrancos y ramblas son otro punto destacable del entorno de Purias ya que, al no existir en su terreno cauces de agua permanentes, estos espacios que descienden hacia la depresión del río Guadalentín proporcionan el recurso hídrico. Los más importantes son la rambla de la Galera, en el límite con la diputación de La Escucha, el barranco de Medrano, la rambla de la Losilla, el barranco de las Minas, la rambla de Purias y la de Feli.

Historia de Purias

La presencia del Guadalentín en la Historia de Purias

Purias constituye un núcleo de población antiguo, insertado en la vega del Guadalentín, circunstancia que le ha conferido a lo largo del tiempo unas condiciones favorables para el establecimiento de los distintos pueblos y civilizaciones que habitaron esta zona.

Campo de Purias

El pasado de esta pedanía y del resto del municipio de Lorca ha estado condicionado por la geografía del valle del Guadalentín, que «ha sido una importante ruta natural de paso desde la Prehistoria y de continuado empleo en la Protohistoria«. La agricultura ha sido el sustento principal de las familias de Purias y el origen del poblamiento actual, que se remonta a la Edad Media, cuando era una de las alquerías que salpicaban las fértiles tierras del Valle.

  Los primeros pobladores del Valle del Guadalentín

Ermita Alto Gordo

Los poblados argáricos asentados en las llanuras escogieron estos espacios para su establecimiento, como lo atestiguan yacimientos como el de La Alcanara, donde predominaban los suelos dedicados a la agricultura, de los que se extraían cereales para el consumo. Otro de los núcleos rurales situados en llano dentro de la actual Purias fue el de Feli, habitado por sociedades postargáricas, que buscaron controlar amplias zonas de explotación.

De este modo, el área de Purias reunió las condiciones propicias para ser un punto de atracción para las civilizaciones de la Antigüedad, creándose en su entorno núcleos de población que, más tarde, retomaron los árabes. El pueblo árabe continuó el aprovechamiento de las fértiles tierras, que surgían al pie del Valle en el que se levanta este primitivo espacio lorquino.

El hecho de que esta Diputación forme parte de esta entidad geográfica tan específica basta para asegurar la presencia de poblaciones prehistóricas, ibéricas, romanas e islámicas; sin embargo, las propias condiciones del entorno impiden una clara corroboración material de su pasado histórico, ya que estas tierras reciben periódicamente aportes de limos arrastrados por las crecidas del río, que dificultan el estudio de sus deposiciones.

  La Reconquista de las tierras lorquinas

Cuando a mediados del siglo XIII Alfonso X incorporó Lorca a los territorios del reino de Castilla, la ciudad se convierte en un importante centro dentro de la Región de Murcia, adquiriendo su propio Concejo y procediéndose a la roturación de su terreno. Es el momento en el que aparecen escritos, que nombran por vez primera a los definitivos Feli, Purias, Altobordo, etc…, y al resto de territorios de la Diputación, iniciándose desde entonces un largo proceso histórico, que les conducirá hasta la configuración actual del lugar. Poco se conoce de la evolución política y social de esta alquería, tan solo que su economía tradicional se ha sustentado en la agricultura.

  Purias hoy

Centro médico

En la actualidad Purias constituye una de las diputaciones lorquinas más grandes en cuanto a extensión, contando con una población estancada tendente a la dispersión. A pesar de ello, en los últimos años se asiste a una tímida trayectoria ascendente de su demografía, que busca el asentamiento sobre los principales ejes de comunicación que atraviesan el área.

Gastronomía

Potaje de acelgas

El Potaje de Acelgas

En el término de Purias se sitúan numerosos restaurantes que acreditan el impulso hostelero de la zona. En ellos podrán degustarse los platos más típicos de la comarca lorquina, que adquieren unos rasgos propios en el área huertana donde está emplazada Purias.

Los productos vegetales ocupan gran parte de la gastronomía de Purias, sin faltar en cada plato los acompañamientos de olivas partidas, rábanos, ajos tiernos, higos o granadas, dependiendo del tiempo en el que se encuentren. Existe por tanto un amplio muestrario de fritás y ensaladas debido a la abundancia de productos típicamente huertanos.

Sin olvidar los platos de migas, costumbrismo popular de la cocina lorquina y murciana, en Purias se elaboran sabrosos guisos como el potaje y la olla gitana.