Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias El Cejo de los Enamorados será el tercer monumento natural de la...

El Cejo de los Enamorados será el tercer monumento natural de la Región de Murcia.

El Pleno aprueba una iniciativa para que el Cejo de los Enamorados sea el tercer Monumento Natural regional.

0

El Cejo de los Enamorados será el tercer monumento natural de la Región de Murcia.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad una iniciativa presentada por la concejala de IU-Verdes Adoración Peñas para que el Cejo de los Enamorados se convierta en el tercer Monumento Natural de la Región. Una propuesta que ya ha sido remitada al Gobierno regional para su valoración. Cabe recordar que ya está catalogado como tal el Monte Arabí de Yecla y están en muy avanzado trámite de declaración las Gredas de Bolnuevo, situadas en Mazarrón.

Respecto al Cejo de los Enamorados se trata de «un paraje natural, cultural, histórico, arqueológico, literario, geológico y hasta sentimental», explica Adoración Peñas en un comunicado. Un tesoro que ya de por sí forma parte de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de una Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y que es el sendero natural de Lorca más recorrido, ligado además a la Vía Augusta y a la Villa Romana de La Quintilla.

Aprobada la moción, ahora queda la delimitación y ordenación de todo ese patrimonio, una tarea que corresponderá a los técnicos de la administración cultural de la Región de Murcia, y «entre los que se van a encontrar parajes como la Serrata y sus bad-lands, el Despeñador, las ramblas de las Canteras, la Torrecilla, el Estrecho, Torrealvilla, Diecisiete Arcos, etc», añade la edil.

Además en la moción de IU-V, se ha incluido una segunda cuestión que, con matices, también ha sido aprobada por todos los grupos políticos, y que tiene por objeto dotar del estatus de ‘Parque Paleontológico’ a los rincones más relevantes del patrimonio geológico de la Cuenca de Lorca. Un patrimonio que los expertos califican de «goerrecurso cultural de ámbito internacional» y que se nutre de más de veinte «lugares de interés geológico», añade.