Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias La Concejalía de Urbanismo incorporará al texto de la Ordenanza de Playas...

La Concejalía de Urbanismo incorporará al texto de la Ordenanza de Playas las aportaciones ciudadanas

0

La Concejalía de Urbanismo incorporará al texto de la Ordenanza de Playas las aportaciones ciudadanas.

La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Saturnina Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal va a contemplar en el texto regulador de la Ordenanza de Playas todas las propuestas que se han presentado por parte de los ciudadanos durante el periodo de exposición pública. Se trata de dar cumplimiento a las indicaciones expresadas por parte del Alcalde, Fulgencio Gil, que señaló la necesidad de que esta Ordenanza, pionera en la historia de nuestro municipio, incluyera las propuestas que los lorquinos considerasen, sopesando su encaje en el marco normativo actual, con el objetivo de que el resultado esté debidamente consensuado y responda a las necesidades existentes.

Satur Martínez ha explicado que las propuestas dirigidas al Ayuntamiento en este sentido se han centrado en peticiones respecto al establecimiento de usos compartidos y permitidos en determinadas calas del litoral, así como a otras cuestiones ligadas a prácticas deportivas y recreativas. Desde la Administración Municipal se ha centrado ahora el trabajo en encajar estas aportaciones, para concretar el texto definitivo a la mayor brevedad posible. Se trata de una cuestión que requiere un esfuerzo adicional del que se están encargando los técnicos municipales, revisando ordenanzas de similares características y comprobando el resultado que han obtenido en otros municipios para optimizar la eficacia armonizadora del texto.

La Edil de Urbanismo ha indicado que el Ayuntamiento implementó las posibilidades de aportación ciudadana dentro del plazo de presentación de propuestas con el objetivo de incorporar a la ordenanza municipal que el municipio cuente en las playas ubicadas en su franja de costa, con espacios habilitados para la práctica de naturismo, así como zonas disponibles para mascotas y playas libres de humo. Se va a intentar, además y dentro de lo posible y siempre de acuerdo a la normativa legal vigente, ofrecer zonas para el estacionamiento de caravanas y para la práctica de actividades de ocio y deporte.

Satur Martínez ha subrayado que el objetivo es que todos los lorquinos podamos sentirnos totalmente identificados con nuestras playas y con el uso que queremos hacer de ellas. Gracias a esta ordenanza las playas de Lorca han recuperado protagonismo, especialmente desde que se diera a conocer la aprobación inicial por parte del Pleno del Ayuntamiento a su borrador. Es muy positivo que se vuelva a hablar de nuestras playas y que el foco de atención público se dirija hacia un espacio de gran belleza y de acentuada riqueza natural. Resulta interesante que se hable bien de nuestras playas y se den a conocer.

Cabe recordar que, gracias a la labor de conservación, limpieza y promoción turística que se viene desarrollando durante los últimos años, este año, y por primera vez en la historia del municipio, hemos conseguido que la Cala de Calnegre sea reconocida con el galardón de Bandera Azul. Los lorquinos disfrutamos de un litoral de playas vírgenes, constituyendo uno de los ejemplos más destacados de todo el mediterráneo español al efecto.

Lorca cuenta con una franja de litoral que se extiende a lo largo de 9 km integrados por 13 playas: Playa Larga, Cala Blanca, Playa de los Hierros, Cala Leña, Cala de la Gruta, Playa Junquera, Playa del Cuartel del Ciscar, Cala Honda, Playa de San Pedro, Playa del Siscal, Playa Baño de las Mujeres, Playa de Calnegre y Playa de Puntas de Calnegre.