Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Solicitan al Ayuntamiento la creación de una marca lorquina que indentifique los...

Solicitan al Ayuntamiento la creación de una marca lorquina que indentifique los productos de las Tierras Altas.

0

Solicitan al Ayuntamiento la creación de una marca lorquina que indentifique los productos de las Tierras Altas.

La concejala de esta formación, Gloria Martín, lamentó que la falta de promoción y de unos adecuados canales de distribución haga que estos empresarios pierdan una parte muy importante del valor añadido de sus productos, que son exclusivos, artesanos y únicos y tienen, además, unos elevados estándares de calidad. También pidió que se promueva la introducción de productos ecológicos y de proximidad en los colegios de Lorca

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha solicitado al equipo de Gobierno local del PP que ponga en marcha un proyecto para crear una marca propia que identifique a las materias primas y productos elaborados en las pedanías del norte del municipio -que podría denominarse ‘Tierras Altas de Lorca’- como vehículo para impulsar y promocionar los productos locales dentro y fuera de las fronteras del municipio.

Martín recordó que esta zona es productora de agricultura y ganadería ecológica, así como de artesanía «que se vende en otros municipios como propia cuando su origen está en nuestras diputaciones». La edil puso como ejemplo el caso de las jarapas, «comercializadas como alfombras tradicionales de La Alpujarra en municipios como Mojácar, cuando son obra de artesanos de Coy».

La falta de promoción y de unos adecuados canales de distribución -que también afecta al sector de la forja, la cerámica y la alfarería- hace, a juicio de Martín, que estos empresarios pierdan una parte muy importante del valor añadido de sus productos, que son «exclusivos, artesanos y únicos» y tienen, además, «unos elevados estándares de calidad».

En el caso del vino, Martín explicó que Lorca cuenta con «excelentes caldos». Sin embargo, al comercializarse exclusivamente bajo la Denominación de Origen de Bullas su origen queda «desvirtuado» con lo que el municipio pierde la oportunidad de posicionarse como un referente en el sector vitivinícola.

Para la edil de IU-Verdes, la apuesta por la creación de esta marca serviría también para consolidar el empleo en la zona, así como para desarrollar el enoturismo y el turismo de artesanía, lo que permitiría la recuperación y renovación de estas actividades vinculadas a la tradición y el medio rural. En ese sentido, recordó que de la docena de empresas dedicadas a la jarapa en Coy, «ya solo quedan tres», tras y como ha podido comprobar personalmente tras visitar la zona y entrevistarse con los artesanos. «Nos consta que alguna de ellas tiene necesidad de ampliar sus instalaciones, pero sólo encuentran trabas por parte del Ayuntamiento» se lamentó Martín. Por ello, pidió al Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que facilite que estas empresas puedan abordar su expansión ya que de su actividad «depende en parte la supervivencia de la artesanía en Lorca».

La concejala de IU-Verdes, que también abogó porque el Ayuntamiento forme y apoye a los productores para que éstos puedan abrir nuevos mercados a través del comercio on-line, propuso que desde el Consistorio se establezcan contactos con agentes sociales y económicos de la zona que desemboquen en la apertura formal de un concurso de ideas para el desarrollo de este programa que podría incluir la puesta en marcha de un Museo Etnográfico y de las Artesanías, visitas a bodegas, rutas temáticas, promoción de la gastronomía y del turismo relacionado con la naturaleza.

Productos ecológicos en los comedores escolares

Gloria Martín también pidió al Ayuntamiento que promueva la introducción de productos ecológicos y de proximidad en los colegios de Lorca con un doble objetivo: en primer lugar, educar en la alimentación sana a los más jóvenes y, paralelamente, potenciar la demanda de productos y verduras ecológicas que favorezcan y ayuden a desarrollar la introducción de prácticas más ecológicas y sostenibles en la huerta de Lorca.