Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Técnicos de Repsol descubren gran bolsa de gas en la pedanía de...

Técnicos de Repsol descubren gran bolsa de gas en la pedanía de la Paca posible responsable de los terremotos.

0

Técnicos de Repsol descubren gran bolsa de gas en la pedanía de la Paca posible responsable de los terremotos.

La sociedad europea de exploración de gas y crudo Rohoel-Aufsuchungs-Gesellschaft (RAG), empresa afiliada al grupo REPSOL, ha descubierto un yacimiento de gas natural de cerca de 5.000 millones de metros cúbicos en el oeste de la pedanía lorquina de la Paca, según un comunicado de la misma empresa a la CARM, en la que solicita permisos pertinentes para comenzar las prospecciones e instalar los pozos de extracción de gas que harán de esta zona murciana una de las más prósperas de Europa.

Plano donde RAG ha realizado el estudio y se iniciarán las prospecciones instalando inicialmente 7 plantas extractoras de gas natural.

La bolsa de gas, según indican es «de tan grandes dimensiones que recuerdan casi a las de Oriente Medio», se encuentra entre las diputaciones de Zarcilla de Ramos y la Paca en una zona rural denominada «LA PINEDA», donde hace 10 años se planeó construir una urbanizacion de viviendas unifamiliares y campo de golf.

Según los técnicos, en esa región existía hace más de 20 millones de años un mar cálido, en el que se sumergieron enormes desprendimientos de tierra cuando se formó la elevación montañosa, con arenas y piedras que en sus poros contienen gas natural, originado por la putrefacción de células animales y plantas, esta podría ser la causa principal de los continuos movimientos sismicos de la zona.

Resultado de imagen de 3-D-Seismik
Nueva técnica 3-D-Seismik

Aunque habia sido mantenido en secreto, ya hace más de 20 años que se buscó crudo y gas en varias ubicaciones del término de Lorca, pero los métodos de entonces eran demasiado imprecisos y sólo ahora, con ayuda de una tecnología informática que permite un análisis «muy afinado y preciso» ha sido posible descubrir la valiosa materia prima, señala la nota.

Se trata de la técnica llamada «3-D-Seismik», una imagen tridimensional de las formaciones del subsuelo profundo generadas mediante la medición y registro del camino que hacen a través del subsuelo unas conmociones provocadas artificialmente.