Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones 200 voluntarios de distintos colectivos juveniles participarán en una recogida de alimentos...

200 voluntarios de distintos colectivos juveniles participarán en una recogida de alimentos y productos de higiene para los más necesitados los días 1 y 2 de diciembre en siete supermercados locales

0

200 voluntarios de distintos colectivos juveniles participarán en una recogida de alimentos y productos de higiene para los más necesitados los días 1 y 2 de diciembre en siete supermercados locales.

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, el presidente del Consejo de la Juventud, Ricardo Trapero, y el director del Banco de Alimentos del Segura, Bonifacio Fernández, han presentado esta mañana una iniciativa para la recogida de víveres que serán destinados al Banco de Alimentos. Se trata de una campaña que se desarrollará el 1 y el 2 de diciembre y que se encuadra dentro de una gran recogida a nivel nacional denominada “Cuento Contigo”, promovida por la Federación de Bancos de Alimentos de España, y que este año celebra su 5ª edición.

Llamas ha señalado que “Lorca es una ciudad solidaria y lo va a demostrar una vez más a través de esta iniciativa. Los jóvenes serán los grandes protagonistas de la misma, pues los colectivos juveniles se han comprometido con la iniciativa como sucediera en anteriores ediciones y destinarán su tiempo de ocio a recabar alimentos para los más necesitados. Concretamente participarán, a través del Consejo de la Juventud de Lorca, el Grupo Scout Ciudad del Sol, AJPB, Jóvenes Azules, Organización Juvenil Española (OJE), AJC Paso Morado, Juventudes Socialistas, AJ Javier Cervantes de La Hoya, Colectivo de Jóvenes Musulmanes, Asociación de Ghaneses de Lorca, Cazalla Intercultural, Custom Lorca y Club de Rugby de Lorca. SACOJE y Protección Civil, por su parte, se encargarán de las cuestiones logísticas”.

“En total esperamos la participación de 200 voluntarios que se podrán identificar por el logo del Banco de Alimentos, quienes estarán en los supermercados colaboradores para recabar las donaciones solidarias de alimentos no perecederos que los lorquinos quieran donar. También se recabarán productos de higiene y de primera necesidad. Los supermercados colaboradores en esta edición son el Mercadona de la Alameda de la Constitución, Día de la Estación, Consum de Jerónimo Sante Fe, Superdumbo, Eroski San Diego, Aldi y Carrefour, ha señalado el Edil.

Quienes deseen realizar sus aportaciones podrán hacerlo los días 1 y 2 de diciembre. Concretamente el viernes 1 se realizará la recogida de 17 a 21 horas, mientras que el sábado 2 será de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los jóvenes voluntarios recabarán las donaciones y las organizarán, mientras que personal de SACOJE y de Protección Civil se encargarán del transporte y almacenaje.

La entrega de alimentos se realizará a entidades locales como El Buen Camino, Guardería San José de Calasanz, Asociación de Ghaneses de Lorca y otras entidades afincadas en el municipio que sean propuestas por las asociaciones colaboradoras y que trabajen por las familias más necesitadas.

Llamas ha anunciado que “desde el Ayuntamiento de Lorca volvemos a animar a los lorquinos a que participen un año más en la campaña “Cuento Contigo”, poniendo de manifiesto así los valores de solidaridad y empatía con colectivos desfavorecidos. Hay que resaltar que en cada edición anterior se han recogido en torno a los 12.000 kg. de alimentos, productos de higiene y de primera necesidad, por lo que “Cuento Contigo” es ya una herramienta de gran importancia para recabar la solidaridad local”.

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basadas en el voluntariado y cuyo objetivo es la recogida, almacenamiento y distribución de alimentos para hacerlos llegar a entidades benéficas oficialmente reconocidas, que ayudan a los más necesitados, colaborando así con la lucha contra el despilfarro, la integración social de personas en riesgo de exclusión, y a proteger el medio ambiente, evitando la destrucción de alimentos.