Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones 26 miembros de Protección Civil de Murcia, Lorca y Alcantarilla serán formados...

26 miembros de Protección Civil de Murcia, Lorca y Alcantarilla serán formados para atender a víctimas de violencia de género.

El servicio que prestan es una eficaz herramienta en la protección y atención a mujeres durante los fines de semana, especialmente, en situaciones que requieren una intervención de emergencia

0

26 miembros de Protección Civil de Murcia, Lorca y Alcantarilla serán formados para atender a víctimas de violencia de género.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Mujer, coordina un itinerario formativo dirigido a miembros voluntarios de Protección Civil de los municipios de Murcia, Lorca y Alcantarilla, con el fin de mejorar sus conocimientos y competencias para la protección y asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia de género, a través de la prestación de un servicio de acompañamiento y de atención psicológica y social en situaciones de emergencia.

La directora general de Mujer, Alicia Barquero, destacó la importancia de los acuerdos de colaboración con Protección Civil de dichos municipios, ya que “se están demostrando como herramientas eficaces en la protección y atención a mujeres durante los fines de semana, especialmente, en situaciones que requieren una intervención de emergencia”.

De esta forma, se suman al ámbito de este convenio 26 personas más que recibirán esta formación. Entre ellas, y como novedad, se encuentra también personal voluntario de Protección Civil de Alcantarilla, que está previsto que firme un convenio similar con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en los próximos meses. El resto de participantes procede de la Unidad de Atención Psicosocial en Emergencias y del Grupo de Atención Psicosocial, de los servicios de Protección Civil de Murcia y Lorca, respectivamente.

Esta actividad formativa se celebrará durante cuatro sesiones que comenzaron el pasado 16 de diciembre y que concluirán el próximo 12 de enero. En ellas, los nuevos voluntarios profundizarán en su conocimiento sobre la violencia de género como expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres, al tiempo que aprenderán a reconocer señales de alerta y conceptos fundamentales.

“Además, esta formación se completará con información sobre los recursos especializados en violencia de género de la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a la red CAVI, al Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas 1-1-2 y a los casos de posible maltrato infantil”, resaltó Alicia Barquero.

Asimismo, la directora general señaló que “los voluntarios contarán con experiencias previas de buenas prácticas y con intervenciones de profesionales de los distintos recursos, haciendo que esta formación sea práctica y útil para la labor que van a desempeñar”.