Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones 45 estudiantes de Chipre, Dinamarca, Francia, Gales Irlanda y España visitan Lorca...

45 estudiantes de Chipre, Dinamarca, Francia, Gales Irlanda y España visitan Lorca para participar en el proyecto »A pace of Europe» desarrollado dentro del programa Erasmus +.

Los jóvenes han sido recibidos en el Consistorio lorquino por los Concejales de Educación y Régimen Interior, realizando una completa visita por los elementos más singulares del patrimonio lorquino, incluyendo la Plaza de España y el interior del Ayuntamiento. Tras ello, en el Centro Cultural han ofrecido una conferencia donde han mostrado los conocimientos adquiridos sobre la paz y un concierto

0

45 estudiantes de Chipre, Dinamarca, Francia, Gales Irlanda y España visitan Lorca para participar en el proyecto »A pace of Europe» desarrollado dentro del programa Erasmus +.

Los Concejales de Educación y Régimen Interior del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel y Fulgencio Gil, respectivamente, han recibido esta mañana en el Consistorio lorquino a 45 jóvenes procedentes de Chipre, Dinamarca, Francia, Gales, Irlanda y España que participan en el proyecto “A peace of Europe” desarrollado dentro del programa Erasmus + a propósito de la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea en 2012.

Francisco Montiel ha señalado que “estos jóvenes han venido a nuestra ciudad a hacer un intercambio con el IES Príncipe de Asturias. El propósito es hacer proyectos, trabajos de investigación y análisis sobre la paz en Europa, trabajando sobre todo el concepto y la educación para la paz. Este intercambio ayudará a los participantes a entender qué papel pueden tener los jóvenes en sus comunidades y en la sociedad para crear y mantener una convivencia pacífica. El resultado de ello se ha plasmado esta mañana en el Centro Cultural de la ciudad con una conferencia en la que los alumnos han sido por unas horas comisarios de la Organización de las Naciones Unidas y han mostrado los resultados de sus trabajos. Además también han ofrecido un concierto donde han interpretado temas relacionados con la paz”.

El Concejal de Educación ha destacado que “este tipo de proyectos son los que contribuyen al avance del modelo educativo del que se benefician nuestros estudiantes. La formación del alumnado no debe limitarse a la adquisición de nuevos conocimientos, sino que hemos de esforzarnos por establecer vías de conexión entre los estudiantes a nivel internacional. El establecimiento de nuevas relaciones de amistad y la oportunidad de acerarse a otros países y conocer su cultura y sociedad es un factor determinante para el crecimiento personal y el enriquecimiento general de la comunidad educativa. Gracias al desarrollo de este tipo de proyectos de calado europeo por parte de los docentes el municipio consigue, además, subrayar el perfil universitario que queremos que vaya ganando terreno en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

Los alumnos han realizado una completa visita por los elementos más singulares del patrimonio lorquino, incluyendo la Plaza de España y el interior del Ayuntamiento. Además, los jóvenes ha podido durante estos días contemplar el entorno monumental de Lorca y dos de los museos de Semana Santa, para conocer en profundidad sus bordados, candidatos a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Por otro lado, mañana visitarán Cartagena y Murcia, ya que el sábado volverán a sus países de origen.