Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Apat – Lorca organiza el I Campamento de Verano Inclusivo 2016 para...

Apat – Lorca organiza el I Campamento de Verano Inclusivo 2016 para niños con o sin necesidades especiales con el fin de promover las relaciones sociales de los pequeños.

El fin principal de este proyecto es proporcionar a los niños de entre 6 y 12 años la posibilidad de divertirse, alternando diversión con terapias en grupo, que fomentarán y ayudarán en el desarrollo motor, cognitivo, emocional y social, todo ello acompañado de profesionales titulados y equipos terapéuticos especializados

0

Apat – Lorca organiza el I Campamento de Verano Inclusivo 2016 para niños con o sin necesidades especiales con el fin de promover las relaciones sociales de los pequeños.

La Concejal de Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, junto a la Subdirectora General de Discapacidad y Personas Mayores, María Isabel Nieto, ha asistido a la inauguración del I Campamento de Verano Inclusivo 2016 Apat – Lorca, que organiza la Asociación de Padres y Madres del Centro de Atención Temprana y Apoyo en edad escolar en el Albergue del Cabezo de la Jara, situado en Puerto Lumbreras.

Fátima Mínguez ha señalado que “se acerca el verano y con ello el cierre de colegios o centros de desarrollo y el descanso de educadores, lo cual supone para muchos padres la necesidad de definir con sus hijos un plan de vacaciones, que responda a sus gustos, prioridades y en algunos casos necesidades. Por ello, los profesionales del proyecto “Contigo Avanzo” de la Asociación de Padres del Centro de Atención Temprana Apat – Lorca han unido esfuerzos para crear y ofertar en Lorca, el primer campamento de verano inclusivo, en el que tienen cabida niños con o sin necesidades especiales”.

La Concejal de Oenegés ha explicado que este campamento tiene el fin principal de proporcionar a los niños de entre 6 y 12 años la posibilidad de divertirse, integrando cada momento del día las necesidades individuales de cada niño al ritmo grupal, alternando diversión con terapias en grupo, que fomentarán y ayudarán en el desarrollo motor, cognitivo, emocional y social. Así mismo ofrecer a los niños un espacio al aire libre, dotado de instalaciones seguras y en contacto con la naturaleza, con profesionales titulados y equipos terapéuticos especializados.

Todos los niños del grupo serán guiados por personal experto en el área de pediatría, ofreciendo las actividades lúdicas propias de los campamentos “típicos” pero con la novedad que cada una de las actividades será adaptada y reforzada. Los niños siempre estarán acompañados de terapeutas que guiarán a los monitores, para una realización exitosa de las tareas reforzando de esta manera su autoestima y sacando el máximo provecho de la motivación del niño al estar rodeado de otros niños que pueden aportar en su crecimiento personal”.

Mínguez ha destacado que “los niños que participan en este campamento tendrán la posibilidad de realizar diversas actividades de todo tipo tales como piscideporte, cine, “Nuestro espacio”, deporte adaptado, naturaleza, “A la caza de las estrellas”, yinkana, fiesta de disfraces, juegos de campamento, “Masterchef”, “Búsqueda del tesoro” y varios talleres en los que harán: botellas sensoriales, trabajos con arcilla, joyas y disfraces, entre otros. Con todo ello se pretende favorecer las actividades de ocio inclusivas, potenciar las habilidades motoras, sociales y de juego de los niños, así como promover sus relaciones sociales”.