Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones ASOFEM celebra el Día Mundial de la Salud Mental con la instalación...

ASOFEM celebra el Día Mundial de la Salud Mental con la instalación de tres mesas informativas y una cena benéfica para concienciar a la población sobre esta enfermedad.

0

ASOFEM celebra el Día Mundial de la Salud Mental con la instalación de tres mesas informativas y una cena benéfica para concienciar a la población sobre esta enfermedad.

La Concejal de Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha participado esta mañana en la jornada de concienciación ciudadana organizada por parte de la Asociación de Enfermos Mentales de Lorca (ASOFEM) con motivo de la conmemoración el próximo 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental.

Fátima Mínguez ha señalado que “coincidiendo con su 20 aniversario y el 25 aniversario del Día Mundial de la Salud Mental ASOFEM celebra este día con diferentes actividades como es la colocación en distintos puntos de la ciudad (calle Corredera, Alameda de las Columnas y Mercado Semanal) de tres mesas informativas con el fin de sensibilizar a la población lorquina acerca de esta enfermedad. Además, el viernes 17 de noviembre tendrá lugar su Cena Benéfica, a la que asistirá el piloto mundial de Moto GP en categoría Moto3 Juanfran Guevara, Padrino de ASOFEM 2017, y la actuación del mago Pedro Lucas”.

La Concejal de Oenegés, en este sentido, ha añadido que “el objetivo de esta mesa informativa y de la cena benéfica es sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las personas por igual y que, sin perder de vista la diversidad que nos caracteriza, existen muchas más semejanzas entre las personas, que diferencias: todas las personas quieren desarrollar un proyecto de vida, tienen metas, tristezas, alegrías y todas aspiran a aportar algo a la sociedad”.

Mínguez ha señalado que “la Asociación de Enfermos Mentales de Lorca también participa en otras actividades que se realizan fuera del municipio, es el caso del su asistencia al Encuentro Regional de Familias que tendrá lugar en Caravaca de la Cruz el próximo 7 de octubre o su participación el martes 10 de octubre en la “II Feria de la Salud Mental” que se desarrollará en la Plaza de Santo Domingo en Murcia. Este acto contará con la participación de todas las Asociaciones Federadas, y se realizarán diversos talleres y actividades propias de cada entidad con el fin de normalizar la vida de ofrecer una visión positiva y real de la vida de éstas personas”.

La Edil de Oenegés ha indicado que “este año, el movimiento agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA, que reúne a más de 300 entidades de personas con problemas de salud mental y familiares ha escogido, a través de votación popular, el lema ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’. Con él hace un llamamiento para promover el derecho de cualquier persona a acceder y mantener un empleo y a tomar conciencia sobre la necesidad de que los lugares de trabajo sean entornos saludables donde se cuide la salud mental. Es decir, impulsar el bienestar en el trabajo y apoyar que las personas con problemas de salud mental tengan un empleo formando parte activa de la sociedad”.

Por último, cabe destacar que ASOFEM es una Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Lorca y Comarca constituida en el año 1997 y dispone de un Centro de Día de la Comunidad Autónoma. Es una Asociación de Auto-Ayuda creada para la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias, siendo ésta un cauce para la participación de estos parientes, con el fin de mejorar las condiciones de vida, del afectado y su familia.