Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Ayuntamiento de Lorca y Cruz Roja Juventud unen esfuerzos para concienciar sobre...

Ayuntamiento de Lorca y Cruz Roja Juventud unen esfuerzos para concienciar sobre la prevención del VIH con motivo del Día Mundial del SIDA

0

Ayuntamiento de Lorca y Cruz Roja Juventud unen esfuerzos para concienciar sobre la prevención del VIH con motivo del Día Mundial del SIDA.

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, junto a la directora de Juventud de Cruz Roja, Ángela Guerrero, han visitado la mesa informativa instalada en la puerta del Consistorio con motivo del Día Mundial del Sida que se conmemora en el municipio con varias actividades.
Ruiz ha explicado que “de nuevo volvemos a sumar esfuerzos para acercar la información a lorquinos y lorquinas e intensificar la labor informativa sobre la prevención de esta enfermedad. Desde el Ayuntamiento, junto a Cruz Roja, queremos ofrecer toda la información necesaria para concienciar sobre el SIDA y sus consecuencias pero, sobre todo, queremos dar a conocer los medios para prevenir. Hay que recordar que el 88% de los contagios se producen a través de relaciones sexuales, por lo que es fundamental la utilización del preservativo para prevenir tanto esta como cualquier otra enfermedad de transmisión sexual”.
En este sentido, la mesa informativa estará instalada de 10 a 13 horas, repartiendo tanto información como lazos rojos como símbolo de la conmemoración de este día. El sábado 2 de diciembre se instalará una mesa informativa en la Calle Corredera entre las 19 y las 22 horas. En la misma se repartirá información como folletos, carteles o marcapáginas, 500 calendarios de bolsillo, un millar de lazos rojos y preservativos. También se realizarán actividades educativas.
Del mismo modo hay que recordar que la Universidad de Murcia ofreció el pasado 29 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociosanitarias del municipio la realización de la prueba de forma anónima, rápida y gratuita a los universitarios.
La Edil de Sanidad ha recordado que “la detección precoz es la mejor forma de evitar el desarrollo del SIDA. Haciendo de manera rápida la prueba del VIH con una muestra de saliva se consigue el resultado en 40 minutos, lo que permite comenzar a tratarlo y evitar nuevos contagios. Por ello hay que recordar que el Programa de Información y Educación Sanitaria sobre SIDA de la Consejería de Salud ofrece información al respecto a través del teléfono 900706706, del mismo modo que facilitan la realización de la prueba de forma anónima y gratuita a través de entidades colaboradoras, en centros de salud o centros universitarios de toda la Región”.
Ruiz ha señalado que “según los datos del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad Autónoma, en el periodo 2009-2016 la incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en la Región de Murcia presenta una tendencia descendente hasta 2012 y posteriormente una estabilización. La incidencia regional es inferior a la media estatal durante todo el periodo, aunque cada vez se aproxima más a la incidencia media en España. En el año 2016 la incidencia en la región fue de 60,1 casos de nuevo diagnóstico de VIH por millón de habitantes, inferior a la incidencia en España (72,2 por millón de habitantes), pero similar a la incidencia media en los 31 países de la UE/EEA en 2015 (63 casos por millón de hab.). Los casos de nuevo diagnóstico en esta etapa corresponden principalmente a varones (81,5%), con un incremento anual medio del 1,1% llegando al 86,4% en 2016. Por grupo de edad, la mayor incidencia en hombres se produce en aquellos entre 20 y 39 años y en mujeres en las de 25 a 44, siendo la incidencia en hombres adultos entre 3 y 9 veces superior a la incidencia en mujeres según el grupo de edad”.
En cuanto a los nuevos casos en el Área III de Salud, la correspondiente a la Comarca del Guadalentín, Ruiz ha señalado que “durante el año 2016 se han diagnosticado11 nuevos casos, que corresponden a una tasa bruta de 63´5 casos por millón de habitantes y año, cifras similares a las registradas el pasado año y en la media del último lustro. Por ello tenemos que seguir trabajando para informar y prevenir para evitar contagios, pero también para que los diagnósticos se produzcan de manera temprana en los nuevos casos, evitando contagios, pero también permitiendo tratar a los enfermos cuanto antes”.