Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Ayuntamiento y Amigos del Pueblo Saharaui unen esfuerzos para que 10 niños...

Ayuntamiento y Amigos del Pueblo Saharaui unen esfuerzos para que 10 niños saharauis pasen el verano en Lorca a través del programa »Vacaciones en Paz».

0

Ayuntamiento y Amigos del Pueblo Saharaui unen esfuerzos para que 10 niños saharauis pasen el verano en Lorca a través del programa »Vacaciones en Paz».

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al Presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Lorca, Antonio García Ros, firmaron el convenio por el que el Consistorio y esta ONG unen esfuerzos para llevar a cabo el programa estival de acogida a niños “Vacaciones en Paz”, que fue recuperado el pasado año.

Gil ha destacado que “Lorca es una ciudad solidaria y una vez más lo demostraremos este verano a través de las visita de 10 niños saharauis de entre 8 y 12 años con quienes compartiremos nuestra ciudad. A través de este convenio, desde el Ayuntamiento se aportan 6.000 euros con el objetivo de financiar los traslados de los pequeños visitantes que desde finales de junio nos visitarán. Además estamos trabajando para habilitar una línea adicional de ayuda humanitaria destinada a los refugiados en los campamentos del norte de África”.

Cabe señalar que la población infantil saharaui, refugiada en los campamentos de Tindouf, sufre un déficit nutricional crónico, acompañado en muchos casos de niveles de anemia severos. Las altas temperaturas estivales, que acentúan esta inadecuada alimentación, también impiden el desarrollo social y lúdico de estos menores.

El programa “Vacaciones en Paz” tiene por objetivo sensibilizar sobre la problemática de los refugiados saharauis, así como participar en la organización y seguimiento del programa de acogida durante las vacaciones de verano. Concretamente ofrece a las familias lorquinas la oportunidad de desarrollar una acción humanitaria de urgencia acogiendo a los menores y ofreciéndoles:

– Una revisión médica global, incluyendo revisión vacunal, dental, ocular y auditiva de todos los menores.

– La oportunidad de evitar los más de 50 grados centígrados de los campamentos durante los meses de verano.

– Una alimentación equilibrada durante los meses de verano, que ayude a los menores a afrontar el invierno con más salud.

– Un entorno acogedor y receptivo a diferentes culturas.

– La oportunidad de vivir en otros entornos más afortunados que el que conocen los menores saharauis.

– La oportunidad de aprender y mejorar el español, primera lengua extranjera en los planes de estudios de los colegios saharauis.

– Actividades de sensibilización sobre la problemática del pueblo saharaui.

Hay que recordar la relación de la Ciudad del Sol con el Sáhara, pues está hermanada con la ciudad de Wilaya El Aaiún. Desde hace cuatro décadas buena parte de la población saharaui está establecida en los campamentos de refugiados de Tindouf. Desde entonces diversas organizaciones internacionales se han encargado de su alimentación, como el Programa Mundial de Alimentos a través de la Media Luna Roja.

El Alcalde ha querido “felicitar a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui por la importantísima labor que llevan a cabo para ayudar a estos pequeños a los que tanto beneficia su presencia durante el verano en Lorca. También queremos dar las gracias a todas las familias que cada año manifiestan su compromiso y se vuelcan con la atención a estos niños tan necesitados. Desde el Ayuntamiento seguiremos apostando por “Vacaciones en Paz” como un medio para que Lorca siga creciendo como ciudad de solidaridad y de oportunidades”.