Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Ayuntamiento y Grupo Scout Ciudad del Sol desarrollan un proyecto medioambiental que...

Ayuntamiento y Grupo Scout Ciudad del Sol desarrollan un proyecto medioambiental que contempla una recogida de basura colaborativa en las playas lorquinas.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto nacional Libera, que se va a desarrollar el próximo 17 de junio en múltiples enclaves de España bajo la denominación “1 m2 por la naturaleza”. Persigue concienciar contra el depósito de basura en la naturaleza.

0

Ayuntamiento y Grupo Scout Ciudad del Sol desarrollan un proyecto medioambiental que contempla una recogida de basura colaborativa en las playas lorquinas.

La Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, junto al Coordinador del Grupo Scout “Ciudad del Sol”, Pedro Enrique Llamas, han informado que ambas entidades han previsto la realización de un nuevo proyecto conjunto en materia de concienciación medioambiental que contempla una recogida de basura colaborativa en las playas del litoral lorquino.

Satur Martínez ha explicado que la Concejalía de Medioambiente coordinará la recogida de los residuos con LIMUSA y el Grupo Scout lorquino hará lo propio con los voluntarios. Se trata de una iniciativa programada por parte del Grupo Scout Ciudad del Sol con motivo de la celebración del día mundial del medioambiente que está previsto llevar a término el próximo sábado día 17 de junio, jornada en la que se incorporará al Parque Natural de Calnegre y Cabo Cope dentro de la primera gran recogida colaborativa de basura que se realiza en España y en la que la Concejalía de Medioambiente ha brindado toda la colaboración para la coordinación de los servicios municipales necesarios.

Cabe explicar que SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, ha impulsado este proyecto a nivel nacional con el objetivo de frenar las consecuencias del “littering” (abandono de basura en lugares públicos) en los diferentes ecosistemas españoles. La actividad que se va a realizar en las playas lorquinas se encuadra el marco del proyecto “Libera”, que, entre sus acciones, incluye la campaña ‘1m2 por la naturaleza’, la primera limpieza colaborativa nacional de espacios naturales que se desarrollará de forma simultánea en un centenar de lugares de nuestro país el próximo 17 de junio. La previsión para Lorca es contar con un centenar de voluntarios pertenecientes al Grupo Scout Ciudad del Sol.

Miles de voluntarios se movilizarán a nivel nacional para trabajar por una naturaleza sin basura. Un acto de concienciación que debe de llevarnos a dejar el mundo en mejores condiciones que lo encontramos, máxima scout. El lema de la ONU para este año en el día del medioambiente es “Conectar a las personas con la Naturaleza”, y precisamente esta conexión con el disfrute de los espacios naturales sean cuales sean: bosques, campo, playa, montaña, ríos,…debe estar unido a un respeto a esta. Concienciar, reeducar y mostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera es fundamental. Se espera contar con un centenar de voluntarios, siendo una actividad abierta a todos previa inscripción en www.seo.org

Los Scouts distinguen a Arada Ingeniería con el “Saludo Scout 2017”
El Grupo Scout Ciudad del Sol ha decidido distinguir con el “Saludo Scout 2017” a la entidad Arada Ingeniería, una empresa lorquina que realiza un esfuerzo complementario a su actividad incorporando valores medioambientales, de respeto e igualdad de género, entre otros, y que compartimos desde el Grupo Scout Ciudad del Sol, por ello se quiere visibilizar y pedir el respaldo de las administraciones y entidades locales para poner en valor estos esfuerzos, como una buena práctica de empresa, más solidaria y más comprometida con el medioambiente y con otras realidades.

Estamos hablando de una firma que posee el Certificado Europeo EMAS, la Norma GRI de RSC, un Plan de Igualdad respaldado por el Ministerio de Igualdad de España entre otros. Coge el testigo del Hospital Virgen del Alcázar de Lorca que lo obtuvo en 2016 por sus esfuerzos en implementar en su actividad sanitaria el respeto por el medioambiente y minimizar el impacto de su actividad.