Inicio Mi Rinconcico Fran J. Marber Biografía de Fran J. Marber

Biografía de Fran J. Marber

0

Fran J. Marber es el seudónimo del escritor llamado Francisco Javier Martínez Bernal. Nacido en Lorca en 1971, comparte la pasión por la escritura con la joyería, orfebrería y la pintura. Ha sido seleccionado para el premio Nadal en su edición de 2009.

FRAN J MARBER Y SU MUJER MARIA DOLORES EN LA PRESENTACION DE CINE DE ALICANTE
FRAN J MARBER Y SU MUJER MARIA DOLORES EN LA PRESENTACION DE CINE DE ALICANTE

Ha recibido un homenaje por la Asociación provincial de libreros y papeleros de la provincia de Alicante en 2011.

En el 2011 su novela La página 64 ha sido seleccionada en el proyecto Lecturas Viajeras del Proyecto Arce del Ministerio de educación durante el curso 2011-2012.

FRAN J.MARBER RODANDO VIDEO DE SU ULTIMA NOVELAEn 2014 es elegido como candidato a los prestigiosos premio Príncipe de Viana, en los que los sus majestades los reyes D. Felipe VI y Doña Leticia premian a personalidades que destacan dentro del ámbito creativo y cultural.

Como guionista ha escrito tres cortometrajes titulados «Expediente 19/02» que fue seleccionado para mejor corto en el Festival Internacional de cine de Bogotá, en Colombia; en el Certamen Mundial de Cine de Veracruz,en México, y en el festival de cortometrajes de Barcelona.

Con su segundo cortometraje que llevó por título «Cuando la vida era un juego», fue premiado como mejor corto en el Ficc/43 con el Submarino de Plata, seleccionado en el Festival Internacional de Alicante y elegido para un proyecto de valores para la infancia a nivel mundial avalado por UNICEF y la UNESCO, en el que será proyectado en más de cuarenta países de todo el mundo.

En julio de 2015 se rodó el último cortometraje escrito por Fran J. Marber que lleva por título «Las margaritas nunca mienten».

 En la actualidad, Fran J. Marber se encuentra inmerso en el proceso creativo de un nuevo guión cinematográfico y terminando de escribir su próxima novela que llevará por título «Stradivarius. El Lugar donde descansa el alma».

También son varios los directores de cine que se han interesado en llevar alguna de sus novelas a la gran pantalla; de hecho, el director Vicente Seva ha terminado ya de guionizar  «El último siempre pierde».

Biografía y obra literaria

Tras cursar Bachillerato en el instituto Francisco Ros Giner de Lorca opositó para la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra, pero finalmente terminó especializándose en orfebrería, tallado y grabado de metales preciosos y relojería.

Cuando tenía diecinueve años tuve el inmenso honor diseñar el estandarte de la Santísima Virgen de la Piedad. Ahora, a mis cuarenta y cinco años, el Paso Morado ha vuelto a confiar en mí y en mi joyería para fabricar la nueva "corona" que lucirá la Virgen en esta Semana Santa. De momento no puedo enseñarla, pero prometo subir fotos de ella la semana que vienes...
Cuando tenía diecinueve años tuve el inmenso honor diseñar el estandarte de la Santísima Virgen de la Piedad. Ahora, a mis cuarenta y cinco años, el Paso Morado ha vuelto a confiar en mí y en mi joyería para fabricar la nueva «corona» que lucirá la Virgen en esta Semana Santa. De momento no puedo enseñarla, pero prometo subir fotos de ella la semana que vienes…

Ha diseñado muchos bordados para las cofradías de la Semana Santa en Lorca como por ejemplo el estandarte de «La Santísima Virgen de la Piedad» cuya realización dirigió junto con su padre Francisco Javier Martínez Coronel entre 1993 y 1997.En al año 2014, el estandarte de la Sttm. Virgen de la Piedad, diseñado por Fran J. Marber ha sido declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por la Comunidad Autónoma de Murcia) y permanecerá expuesto en un museo de su localidad.

En el 2006 a la muerte de su padre comenzó a adentrarse en la pasión por la escritura con su primera novela El Tercer Clavo. La primera edición de la obra se presentó el 16 de marzo de 2007 y se agotó en 9 días. Su siguiente novela Gusanos de Seda se presentó el 11 de abril de 2008. En abril de 2010 salió a la luz su siguiente novela La página 64.

A comienzos de 2011 publicó El llamador de Ángeles cuyos derechos de autor ha cedido en beneficio de los afectados por el terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011. La aportación se entregó el 25 de mayo de 2012 en la quinta gala literaria de Lorca a la Asociación de padres de Atención Temprana.

Durante el 2012 ha publicado El Juego de la Oca’, novela que mezcla el género negro con la religión ambientado en la ruta del Camino de Santiago.

En el año 2013 presentó una nueva novela titulada Fruta Amarga, basada en un hecho real, y en 2015 publicó un psicothriller bajo el título de Expediente 19/02, basado en el expediente real de un enfermo con severos trastornos de sueño.

En la primavera del 2016 ha presentado su última novela de género negro «El último siempre pierde», donde nos cuenta la escalofriante realidad de un asesino en serie que actúa en las calles de Manhattan.

DISEÑO DE CAMISETAS DEL LORCA DEPORTIVA PARA DAEN
También en esta temporada ha participado en el diseño de las camisetas del equipo de futbol del Lorca Deportiva para la marca deportiva lorquina DAEN.

Aparte de ser un gran aficionado al arte, el cine y la fotografía, ha dedicado la mayor parte de su tiempo libre a la pintura al óleo y el dibujo. De hecho, en su ciudad natal es reconocido por haber diseñado y dirigido una gran variedad de bordados en oro y sedas para las cofradías de la Semana Santa de Lorca, entre las que cabría destacar el «Estandarte de la Stma. Virgen de la Piedad», obra catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural) y que actualmente puede contemplarse expuesta en el Museo de Bordados del Paso Morado, en Lorca. Un trabajo que tardó más de cuatro años en bordarse por su complejidad y dimensiones.

Cortometraje «Un buen amigo», con el actor Jordi Rebellón

Como guionista, se han rodado cinco cortometrajes que ha obtenido multitud de premios cinematográficos, tanto a nivel nacional como internacional, en los que han participado actores de TVE y Telecinco de la talla de Fernando Guillén Cuervo, Jordi Rebellón o Raul Rey, entre otros.

CORTOMETRAJES:
 -Expediente 19/02
 -Cuando la vida era un juego
-Las margaritas nunca mienten
-Bienvenido a la cruda realidad
-Un buen amigo
PREMIOS Y SELECCIONES:
 – Premio al mejor cortometraje en el «I Forum Internacional Audiovisual de latinoamerica de la Habana».
 – Premio «Submarino Peral» en el FICC 43.
 – Premio al mejor cortometraje en el «FICC de Bogotá», en Colombia.
 – Selección para mejor cortometraje en el «Festival Mundial de Cine de Veracruz», en México.
 – Selección para mejor cortometraje en el «Festival Internacional de Cine de Montevideo», en Uruguay.
 – Selección para mejor cortometraje en el «Festival Internacional de Cine de Alicante».
 – Selección para mejor cortometraje en el «VI Festival Internacional de Cine para la Infancia de Bogotá».
 – Selección para mejor cortometraje en el «Festival  Internacional de Cine de Lloret de Mar, en Barcelona.
 – Selección para mejor cortometraje en el «FICC44 de Cartagena».
 – Selección para mejor cortometraje en el «VI Festival Internacional de Cine de Mérida», en Venezuela.

Libros publicados

  • El Tercer Clavo (5.ª edición) presentado el 16 de marzo de 2007 con la participación del actor Jordi Rebellón.
  • Gusanos de Seda (3.ª edición) presentado el 11 de abril de 2008 junto con el actor Ginés García Millán.
  • La Página 64 (5.ª edición) presentado el 30 de abril de 2010 junto con el escritor y poeta Juan Ramón Barat.
  • El Llamador de Ángeles (2.ª edición) presentado el 11 de marzo de 2011 junto al franciscano Padre Jerónimo.
  • El Juego de la Oca (3.ª edición) presentado el 25 de mayo de 2012 junto al locutor de radio Alejandro Sánchez del Olmo.
  • Fruta Amarga (2.ª edición) presentado el 14 de marzo de 2014
  • «Expediente 19/02» (2ªedición)
  • «El último siempre pierde» (2ªedición)

El tercer clavo

El tercer clavo Fran J. Marber   

Esta obra nos revela la historia de los portadores que esta milenaria reliquia ha tenido a través de los tiempos. Este objeto ha permanecido oculto a los ojos de la humanidad manteniendo en secreto su existencia. Ahora, un joven de nuestra era, en el mismo siglo XXI, la ha encontrado, convirtiéndose así en el último portador. Éste, abrumado por los extraños acontecimientos que están sucediendo en su vida, se ve obligado a revelar su existencia a través de este libro, secreto que rompe tras varios años sin inquebrantarse. Decide revelar todos los antiguos escritos que acompañan a esta reliquia, dándonos a conocer la identidad de todos sus portadores desde el año 33 d.C hasta nuestros días.

El Tercer Clavo es uno de los tres clavos con los que ajusticiaron a Jesucristo, y, según cuenta la leyenda, el que más estuvo en contacto con este, ya que fue el primero que le clavaron, y el último en ser extraído. «El Tercer Clavo». Comienza con unas palabras del autor hacia su padre; continúa con un prólogo escrito por el actor Jordi Rebellón, el cual le prometió leer el libro y escribir unas palabras. Después, J.Marber se acerca a los lectores intrigándolos acerca de lo que se perderían si, en vez de continuar leyendo, cerraran el libro para no abrirlo. Un libro que ha conseguido enganchar a cada persona que lo ha leído hasta el final.

Gusanos de Seda

Gusanos de seda  Fran J. Marber    

En el año 1974 alguien quedó preso en una olvidada celda de China. Alguien que, tal vez, sabía demasiado. Ahora, treinta años después, una periodista ha conocido su historia, una misión secreta llevada a cabo durante los últimos años del régimen franquista. Esta periodista intenta sacar a la luz quién descubrió realmente a los antiguos guerreros de Xi’an y qué se esconde detrás del «Valle de los caídos». ¿Quién fue el último Gusano de seda? «Gusanos de Seda».

La Página 64

La página 64 Fran J. Marber  

Por causas que aún se desconocen, uno de los mejores escritores franceses del siglo XIX no pudo ver publicada su Opera Prima. A pesar de que todas sus novelas obtuvieron un éxito abrumador en aquella época, su primera obra nunca llegó a ver la luz y fue censurada y guardada en una caja fuerte en algún recóndito lugar del viejo París. Ahora, un siglo después, el nieto de un empleado de la Biblioteca Nacional de Francia, ha descubierto que bajo la prosa de las novelas de Julio Verne existe un mensaje cifrado que indica dónde puede estar guardado el manuscrito original de un vertiginoso camino plagado de sorpresas y traiciones que desembocará en uno de los hallazgos literarios más impactantes del siglo XX. «La Página 64».

Un dato curioso de esta obra es que el autor dijo a los lectores que encontrarían una sorpresa en la página 64 de dicho libro. La mayoría de ellos buscaban entre sus palabras alguna pista que les resolviera el misterio de la historia; sin embargo, la sorpresa se encontraba en otro lugar. En el espacio superior en el que debía de estar el título de la novela, se encontraba el título de la que iba a ser su obra siguiente:

El Llamador de Ángeles

El llamador de Ángeles Fran J. Marber   

Tras la muerte del último obispo de Roma, se ha decidido a encontrar la reliquia plateada que el ángel le dio a la joven hebrea María cuando se le anunció el nacimiento del Mesías. Con tal fin se designa a un novicio franciscano para que busque tal reliquia y la lleve de vuelta a la Ciudad del Vaticano. Para recuperarla, el fraile deberá seguir las premisas que previamente marcó el Santo Padre en una especie de guía llamada Ángelus, la misma que le conducirá por los lugares más recónditos y místicos de nuestro viejo planeta. Supone una búsqueda por lugares desconocidos para nosotros y nos muestra otra cara de la Biblia. «El Llamador de Ángeles».

El Juego de la Oca

El juego de la oca Fran J. Marber   

Son miles los peregrinos que cada año recorren el Camino de Santiago. Y lo hacen ignorando que ese sendero por donde ahora transitan perteneció siglos atrás a un oscuro ritual de sacrificios paganos. Lo que todos conocemos como El Juego de la Oca, ha logrado llegar hasta nuestros días bajo el formato de un inocente entretenimiento infantil, cuando en realidad lo que oculta es un ancestral rito iniciático que los antiguos maestros canteros medievales trataron de mantener vigente. Por tanto, cada una de sus siete pruebas: los puentes, la posada, el pozo, el laberinto, los dados, la cárcel y la muerte, ha existido y tiene una ubicación real en varios de los pueblos por donde transcurre la mítica “ruta francesa” que va desde Roncesvalles hasta Finisterre.

En el año 1965 se produjeron en el norte de España una serie de misteriosos asesinatos que quedaron sin resolver. Unos crímenes que pudieron estar relacionados directamente con los sacrificios que el olvidado “Camino de la Ocas” exigía a quien osase transitarlo. Ahora, treinta años después, los hechos se repiten, y tendrá que ser un joven inspector de policía quien deba perseguir a la mente trastornada que tratará de revivir ese macabro juego. Siete pruebas, dos adversarios y un tablero de juego real. «El Juego de la Oca».

Fruta Amarga

Fruta amarga Fran J. Marber   

Eva Marlowe, la hija de un arruinado anticuario de Londres, acaba de descubrir que lo que siempre creyó que era un inocente cuento para niños, es en realidad parte de su más oscuro pasado. Gracias a su perseverancia, conoceremos la dramática historia de Maria Sophia von Ethal, una aristócrata alemana del siglo XVIII que con el paso del tiempo acabó siendo una hermosa leyenda. La trama del libro se desarrolla en Inglaterra y Alemania simultáneamente, aunque en épocas diferentes. Trata de la historia de dos jóvenes, cada una en su país y siglo, y con algo en común, pertenecer a la misma familia, y tener un destino similar, algo que traerá un tanto “de cabeza” a la joven Eva, contemporánea nuestra, lo cual la lleva por aventuras, incluida la de descubrir el amor. «Fruta Amarga».

Expediente 19/02

Expediente 19/02 fran J. Marber  

El ser humano siempre ha creído que lo más importante en nuestra vida era comer o dormir; sin embargo, es el sueño lo único que aún no hemos podido superar porque es precisamente el sueño quien se apodera de nosotros en cuanto cerramos los ojos. Richard intentará echarle un pulso al sueño, intentando para ello ir contra sus propios límites físicos, y lo hace porque cree que al quedarse dormido puede sucederle algo malo a su hijo. De esta forma nos sumergiremos en un espeluznante thiller psicológico en el que viviremos en primera persona la misma ansiedad que siente el personaje. Así pues, procura no dormirte durante la lectura de esta extraña novela…

El último siempre pierde

El último siempre pierde Fran J. Marber  

Una trepidante investigación llevada por el inspector de policía Frank Keller en la que deberá adivinar en qué momento una persona pierde su lado más humano para convertirse en un despiadado asesino en serie.

EL ULTIMO SIEMPRE PIERDE

Estilo, género y personajes

Fran J. Marber utiliza un estilo sencillo, directo y cercano para calar en los lectores, consiguiendo esto con total maestría.
El género al que recurre para contar sus historias es al de ficción-histórica. Para ello, debe documentarse sobre hechos reales que ocurrieron en el pasado y darles su toque característico de fantasía para crear un ambiente místico, de misterio e intriga, que no hace perder el hilo y que no resulta indiferente a cualquiera.
Por ejemplo, en su libro El Juego de la Oca, se inspira y utiliza lugares verídicos como la Catedral de Santiago de Compostela para el escenario de la trama; y entrevista a los peregrinos que acuden allí para conocer el motor que los mueve y qué causa su pasión para recorrer el Camino de Santiago.
Por otro lado, siempre trata de meterse en la piel de sus personajes, poniéndose en su lugar desde una perspectiva imaginativa de su propio y»yo» transformado. Intenta que los lectores no puedan diferenciar entre la realidad y la ficción.

Presentaciones

Cada una de las obras de Fran J. Marber son presentadas de manera colosal. Estas presentaciones se sitúan, mayormente, en teatros o recintos.

Comienzan con un trailer dirigido por el propio Marber en el que, de manera visual se nos muestra un resumen de la novela presentada. Tras esto, el autor sale a escena para interactuar con el público y encabezar el show. También suele llevar a cabo una conversación con su acompañante o, directamente, con sus seguidores, en un gran espacio de tiempo.

Estas presentaciones cuentan con la ayuda de la Academia de Baile Nuria Periago. Un grupo de bailarinas escenifican la obra mediante una coreografía y un maquillaje y vestuario característicos, de lo cual esto último se encarga J.Marber.