Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Denuncian que la Fuente del Oro no es accesible para minusválidos.

Denuncian que la Fuente del Oro no es accesible para minusválidos.

0
Foto Pablo Parra

Denuncian que la Fuente del Oro no es accesible para minusválidos.

La Asociación de Discapacitados Físicos de Lorca (Asdifilor) ha denunciado que el proyecto de restauración de la histórica Fuente del Oro en la ribera del Guadalentín no ha contemplado la construcción de accesos para personas con movilidad reducida, «por lo que este nuevo espacio urbano no podrá ser disfrutado por este colectivo».

Foto Pablo Parra Avellaneda

En otras zonas de Lorca también se han remodelado plazas dejando accesos sin accesibilidad para minusvalidos como ha denunciado el grupo CCD Lorca en varias publicaciones.

https://www.facebook.com/CCD.LORCA/posts/1928231710788997

Su presidente, José Luis Llamas, reclama al Gobierno regional, que ha financiado el proyecto, y a la empresa adjudicataria de los trabajos, que eliminen las barreras que impiden el acceso al nuevo espacio de la Fuente del Oro, por ejemplo, a usuarios de sillas de ruedas. Llamas señala «que se han construido tres escalones que impiden la accesibilidad y que no estaban programados en el proyecto original para recuperar la fuente del siglo XVIII». También asegura que en los planos no existían los escalones que ahora bloquean la entrada a la rampa de acceso a la fuente.

Resultado de imagen de fuente del oro planoLa restauración de la Fuente del Oro, que es un Bien Catalogado por su relevancia cultural que posee Grado 1 de protección y que resultó dañado en los seísmos de 2011, fue inaugurada hace unos días. La actuación se incluye en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, puesto en marcha por la Comunidad, el Ayuntamiento de Lorca y el Ministerio de Cultura, y ha sido realizada gracias a la subvención de 290.000 euros concedida al Ayuntamiento.

Tras los terremotos de 2011, la Fuente del Oro presentaba deterioros de diversa consideración, consistentes fundamentalmente en accesos de agua a través de las grietas existentes entre la calzada y la coronación del muro, y desplomes en el muro norte y sur. Los trabajos han puesto a punto la instalación respetando su imagen original.