Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Down Lorca inaugura esta tarde su nueva sede de 180 m2 para...

Down Lorca inaugura esta tarde su nueva sede de 180 m2 para ofrecer y ampliar los servicios, programas y terapias de los que se benefician sus 21 usuarios .

El local, situado en la calle Lope Gisbert, tiene un despacho para trabajo social, otro para secretaría y administración, dos salas de logopedia, una sala de pedagogía, una sala de TVA (Transición a la Vida Adulta), una sala para el SEPAP (Servicio de Promoción de Autonomía Personal) con cabida para 8 plazas y dos aseos. Además, la Asociación cuenta una trabajadora social, dos educadoras sociales, dos logopedas y una pedagoga que se encargan de realizar las actividades con los usuarios y de diseñar los planes de desarrollo individual para cada persona en colaboración con la familia .

0

Down Lorca inaugura esta tarde su nueva sede de 180 m2 para ofrecer y ampliar los servicios, programas y terapias de los que se benefician sus 21 usuarios.

La Concejal de Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha visitado esta mañana junto al presidente de Down Lorca, José Ortuño, las instalaciones de la nueva sede de esta Asociación, ubicada en la calle Lope Gisbert (frente antigua Comisaría), la cual esta tarde será inaugurada por el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y por la Consejera de Familia e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Violante Tomás.

Down Lorca tiene desde hoy una nueva sede donde poder seguir brindando a sus usuarios los servicios, programas y terapias que ya venía ofreciendo estos cuatros años de andadura desde que se fundó en febrero 2013. Las instalaciones cuentan con dos puertas de acceso, una principal por la calle Lope Gisbert y otra trasera por la calle Santa Rosa de Lima con rampa de accesibilidad. El local, con una superficie de 180 m2, tiene un despacho para trabajo social, otro para secretaría y administración, dos salas de logopedia, una sala de pedagogía, una sala de TVA (Transición a la Vida Adulta), una sala para el SEPAP (Servicio de Promoción de Autonomía Personal) con cabida para 8 plazas y dos aseos, uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida.

Actualmente la Asociación Down Lorca cuenta con 21 usuarios, en las edades comprendidas entre los 2 y los 25 años, atendiendo sus necesidades de forma individual y colectiva. La Asociación también ofrece servicios tales como trabajo social, administración y secretariado, SEPAP, acogida familiar, terapia miofuncional, logopedia, apoyo escolar, estimulación cognitiva, talleres grupales, transición a la vida adulta y una escuela de verano, entre otros. Además cuenta con numerosos profesionalescomo son una trabajadora social, dos educadoras sociales, dos logopedas y una pedagoga que se encargan de realizar las actividades con los usuarios y de diseñar los planes de desarrollo individual para cada persona en colaboración con la familia.

En este sentido, de lunes a viernes en horario de mañana, Down Lorca ofrece el Servicio de Promoción de Autonomía Personal (SEPAP) a las usuarias dentro y fuera del centro realizando salidas a la calle. También, las profesionales se desplazan a los centros escolares para ofrecer apoyo escolar dentro del aula a los niños en edad escolar (de los 3 a los 14 años). Por la tarde, la Asociación está abierta desde las 16 hasta las 20 horas, de lunes a jueves, programando sesiones individuales de logopedia, estimulación cognitiva, transición a la vida adulta y talleres grupales de comunicación y habilidades sociales, los cuales se realizan una vez al mes. Próximamente, Down Lorca ofrecerá un servicio de ocio y tiempo libre destinado a los niños y niñas la tarde de los viernes.

Fátima Mínguez ha afirmado que “desde el Ayuntamiento de Lorca vamos a seguir apoyando los proyectos de inclusión social, ya que trabajamos en ello convencidos de su alta rentabilidad y aprovechamiento social. De hecho estamos muy honrados de trabajar con Down Lorca porque es un colectivo que siempre va un paso más allá dentro de los proyectos que materializa, fomentando la inclusión y el respeto a través de la convivencia; es el caso del convenio suscrito para la realización de la escuela de verano o de otro para dotar de material y mobiliario esta nueva sede. Del mismo modo, seguimos apoyando a este colectivo en todo lo que sea necesario ya que es muy importante que existan este tipo de asociaciones de apoyo a las familias que tengan o puedan tener miembros con esta enfermedad”.

Down Lorca es un colectivo constituido en 2013 por iniciativa de un grupo de padres de personas con Síndrome de Down, comprometidos y dispuestos a buscar soluciones que puedan ofrecer a sus hijos las oportunidades necesarias para desarrollarse como personas con todos sus derechos y crear un proyecto de vida con el que sean felices.