Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El jurado decide por unanimidad conceder el Premio Mayor del año 2016...

El jurado decide por unanimidad conceder el Premio Mayor del año 2016 al padre Ángel Alegría fundador de ASPRODES

0

El jurado decide por unanimidad conceder el Premio Mayor del año 2016 al padre Ángel Alegría fundador de ASPRODES.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presidió la semana pasada la reunión del jurado de los ‘Premios del Mayor de la Región de Murcia 2016’ que acordó otorgar la distinción de ‘persona mayor del año’ al padre Ángel Alegría, director de Asprodes, y conceder el Premio al colectivo o persona física o jurídica que haya destacado por su labor de fomento y sensibilización en pro de la integración de las personas mayores en el ámbito autonómico de la Región de Murcia a la Federación de Centros Sociales de Mayores de Murcia.

jurado-premios-al-mayorAsimismo, el Premio al colectivo o persona física o jurídica que haya destacado por su labor de fomento y sensibilización en pro de la integración de las personas mayores en el ámbito local ha sido para Pascuala Guirado Sánchez. El jurado también quiso hacer una mención de honor, por su labor en este ámbito, al matrimonio Amalio Ruiz Gallego y Dolores López García.

Estos premios son un reconocimiento público a aquellos que se han distinguido por su labor, entrega y dedicación tanto en el ámbito autonómico como local a favor de las personas mayores, dotándolos de mayor relevancia y valor significativo como instrumentos de cambio de futuro. La entrega de los galardones tendrá lugar a las 11 horas del próximo día 27 de octubre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

El padre Ángel Alegría nació en La Albatalía (Murcia) el 15 de febrero de 1944. Es el quinto de siete hermanos de una familia humilde cuyo padre se dedica al oficio de panadero. Estudió en la Escuela de Maestría y posteriormente ingresó en el seminario. En 1972 cantó su primera misa y dos años después fue trasladado a la parroquia de San José de Lorca, donde conoció a unos jóvenes maestros que dedicaban tiempo a chicos con discapacidad, entre los que estaba el que fue alcalde de Lorca, Miguel Navarro. En ese momento solo había dos aulas para educación especial.

En 1978 creó la asociación Asprodes, de promoción de personas con discapacidad, con la finalidad de dar respuesta a un grupo de padres y madres de la comarca que se reunieron con la intención de realizar los trabajos necesarios para ayudar a más de mil personas con discapacidad intelectual que había en ese momento sin ningún tipo de asistencia.

Pascuala Guirado Sánchez (Bullas, 1936) llegó a Caravaca de la Cruz en 1959. Toda su vida se ha dedicado a los demás mediante su militancia en Acción Católica y en las Juventudes Obreras Cristianas y no ha dejado de estar al servicio de la gente. En 1962 crea la Cooperativa de Obreros caravaqueños donde reivindicó la igualdad en el salario respecto a los hombres. Es voluntaria de Cáritas desde 2010.

Por su parte, el matrimonio formado por Amalio Ruiz Gallego y Dolores López García, de 81 y 75 años, respectivamente, han colaborado desde su juventud con Acción Católica, transmitiendo la enseñanza en actividades diversas a niños y jóvenes. También han colaborado con Cruz Roja y Cáritas. En la actualidad colaboran con ésta última recogiendo y repartiendo alimentos, trabajando por la integración social y colaborando con grupos de personas mayores, entre otros.

Labor asociativa

Según declaró la consejera tras la reunión del jurado, “para lograr el máximo nivel de bienestar y posibilitar la integración social del colectivo de las personas mayores es preciso hacer visible su participación en la vida social y cultural, cuya aportación a la comunidad es tan útil como valiosa. De ahí nuestro interés por reconocer la labor de estos ciudadanos, comprometidos individual y colectivamente, a favor de las personas mayores, que hemos querido distinguir con estos premios”.

La consejera alabó “la extraordinaria labor que desempeñan las asociaciones de mayores, premiadas en esta ocasión, que se crean en el año 1982 con el objetivo de lograr el desarrollo integral de estas personas. En el año 1987, la unión de estos centros crea la Federación de Centros Sociales de Mayores de Murcia que nace con el fin de velar por los intereses de este colectivo. Con los años, esta red crea 76 centros repartidos por todo el municipio de Murcia”.

Con este premio se quiere destacar, el esfuerzo, dedicación y trabajo voluntario de los mayores que integran los equipos directivos de todos y cada uno de los centros sociales de mayores. En la actualidad, los centros de mayores colaboran con la Administración municipal y regional para la puesta en marcha de medidas de integración social y participación activa.

El jurado de esta edición está compuesto, junto a la consejera, por la directora general de Personas Mayores y Discapacidad, Ana Guijarro, el titular de la Subdirección General de Personas Mayores del IMAS, dos miembros en representación de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, dos representantes de los medios de comunicación, dos del Consejo Asesor Regional de Personas Mayores de la Región de Murcia y el representante de los mayores en el Consejo Estatal de Mayores.