Home Cosas de Lorca Personas y Asociaciones La Asociación Down Lorca y la Concejalía de Oenegés organizan por tercer...

La Asociación Down Lorca y la Concejalía de Oenegés organizan por tercer año la Escuela de Verano Inclusiva durante el mes de julio.

En esta actividad participan 15 niños que presentan Síndrome de Down y otras discapacidades asociadas y 4 niños que no presentan ninguna discapacidad. Durante estas semanas realizarán salidas a las piscinas municipales y a la playa, visitas a la Escuela de Verano del Colegio Ciudad del Sol, actividades de deporte y relajación y múltiples actividades de carácter lúdico

0
Compartir

La Asociación Down Lorca y la Concejalía de Oenegés organizan por tercer año la Escuela de Verano Inclusiva durante el mes de julio.

La Concejal de Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, junto al Presidente de Down Lorca, José Ortuño, han inaugurado esta mañana la Escuela de Verano Inclusiva que ha puesto en marcha la Asociación Down Lorca para este periodo estival. La idea de ofrecer a los usuarios de dicha entidad esta Escuela de Verano en época de vacaciones, parte con el propósito de ofrecerles la oportunidad de estar con un grupo de personas con el que puedan compartir experiencias de ocio saliendo del entorno familiar.

María del Carmen Ruiz ha manifestado que “se trata de una apuesta para que los usuarios tengan la oportunidad de participar en dinámicas lúdico- deportivas con los apoyos necesarios, para que sean significativas y mediar en interacciones con el resto de chicos con el fin de que estas sean efectivas. Por ello, los objetivos principales de este programa son la normalización de las personas con discapacidad intelectual y la mejora de sus interacciones con la sociedad; y el poder adquirir un buen modelo de interacción con el entorno para afianzar sus buenas habilidades sociales”.

La Concejal de Oenegés ha informado que “la Escuela de Verano, que cuenta con 15 chavales que presentan Síndrome de Down y otras discapacidades asociadas, incluye este año por segunda vez como iniciativa de integración y normalización a otros 4 niños que no presentan ninguna discapacidad. La Asociación dispone también para esta edición con la colaboración de 4 voluntarios que supervisan las actividades y contribuyen a la realización de la Escuela”.

La Escuela de Verano ofrecerá actividades diversas a lo largo de estas semanas como es el caso de salidas a las piscinas municipales, a la playa, visita a la Escuela de Verano del Colegio Ciudad del Sol, actividades de deporte y relajación y múltiples actividades de carácter lúdico. Dentro de la visita a la playa cabe destacar que los chicos participantes tuvieron oportunidad de interactuar con otros chicos sin discapacidad de esta escuela en diversas actividades realizadas en las playas de Águilas. La idea principal es que todos los chicos, con y sin discapacidad, aportan algo al grupo y así la inclusión será más completa y real.

Ruiz Jódar ha afirmado que “desde el Ayuntamiento de Lorca vamos a seguir apoyando proyectos de inclusión social de estas características, ya que trabajamos en ello convencidos de su alta rentabilidad y aprovechamiento social. De hecho estamos muy honrados de trabajar con Down Lorca porque es un colectivo que siempre va un paso más allá dentro de los proyectos que materializa, fomentando la inclusión y el respeto a través de la convivencia”.

La Asociación “Down Lorca” es una entidad sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en la comarca de Lorca, que integra a personas con síndrome de Down, Discapacidad Intelectual y a sus familias. Uno de sus objetivos fundamentales es conseguir la máxima independencia y autonomía de este colectivo, facilitando una vida lo más normalizada posible y consiguiendo su integración familiar, escolar, social y laboral para conseguir la felicidad y plena aceptación de la persona con síndrome de Down y Discapacidad Intelectual.

Se constituyó en 2013 por iniciativa de un grupo de padres de personas con Síndrome de Down, comprometidos y dispuestos a buscar soluciones que puedan ofrecer a sus hijos las oportunidades necesarias para desarrollarse como personas con todos sus derechos y crear un proyecto de vida con el que sean felices.