Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Los afectados de la riada de San Wenceslao organizan una marcha para...

Los afectados de la riada de San Wenceslao organizan una marcha para el día 28 de septiembre.

0

Los afectados de la riada de San Wenceslao organizan una marcha para el día 28 de septiembre.

Bajo el lema ‘Cinco años de incertidumbre y sin soluciones’, la Plataforma de Afectados por las Inundaciones que se registraron en Lorca y Puerto Lumbreras el 28 de septiembre de 2012 ha organizado para el próximo domingo una marcha-concentración para seguir exigiendo a las administraciones competentes «soluciones» y que se ejecuten las obras que son necesarias para evitar nuevas catástrofes. La riada de San Wenceslao anegó centenares de hectáreas de tierras de labor y decenas de granjas en Lorca, causando dos muertos en el municipio y más de cien millones de euros en pérdidas.

José Reinaldos, presidente de la Plataforma de Afectados por la Inundación de Lorca 28-S (PAILORCA), adelanta que la marcha «recorrerá unos 800 metros y discurrirá por el tramo comprendido entre los puentes que atraviesan la autovía Lorca-Águilas, la RM-11, donde se leerá un manifiesto, y el puente del Vao, en la RM-621».

El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) midió el día de la catástrofe a cifra de 179 litros por metro cuadrado, con una intensidad de 17 litros por metro cuadrado en cinco minutos de duración.

Los damnificados sostienen que los devastadores efectos de la riada no solo tuvieron que ver con el incontenible caudal que generó sino también con construcciones que alteraron el paso natural del agua.